10 diseños de cama para tu furgoneta camper

¿Estás buscando diseños de cama para tu furgoneta camper? ¿Quieres empezar a diseñar tu furgoneta camper y por tanto tu distribución de la cama pero no sabes por donde empezar? 

Para empezar debes tener en cuenta que la zona que más va a ocupar en tu furgoneta es la cama. Es donde vas a dormir y vas a querer hacerlo de la forma más cómoda posible. 

Al ser el mueble que más ocupa del diseño es lo primero o de las primeras cosas que debes tener en cuenta. La gran pregunta es ¿quieres la cama fija o que se transforme?

También puedes necesitar un maletero alto y por tanto una cama alta o prefieres tener un diseño de sofá y mesa.

Tanto si en tu caso buscas un diseño permanente con mucho almacenaje y simple como algo más flexible y elaborado, hemos creado esta entrada en la que vamos a llenar de inspiración tu mente para que puedas encontrar tu diseño de cama perfecto para tu furgoneta camper ideal.

Después de viajar en varios modelos, no solo de furgonetas si no de diseños interiores, nosotros teníamos claro que era lo que necesitábamos, pero no tiene porque ser tu caso, así que vamos con las diferentes opciones.

Cama fija

Quizá este sea el diseño más básico en las furgonetas camper. Sobre todo para furgonetas que son un poco más largas como el modelo L2H3, ya que aún teniendo la cama fija su tamaño permite tener espacio para el resto de los muebles como la cocina y el salón. 

Esta configuración permite tener una gran zona de almacenaje debajo de la cama. Si se pone a la suficiente altura, mucha gente transporta sus bicicletas o materiales de otros deportes como tablas de surf, skates, etc.

Una de las ventajas de este tipo de cama respecto a otras es que siempre esta montada, y no tienes que emplear tiempo en montar y desmontar la cama cada día para dormir. 

A nosotros personalmente es algo que no nos importa y por eso decidimos no poner este tipo de cama. Pero si eres de esos a los que la pereza le inunda cada vez que hay que hacer la cama, mejor elige este tipo de distribución de cama fija para tu camper.

Salón convertible en cama

Este es probablemente el segundo diseño más usado y el que nosotros decidimos usar para nuestra furgoneta camper. 

El uso de una cama convertible es ideal si quieres optimizar el espacio de vivienda de la furgoneta, permitiendo tener un salón en forma de U durante el día, que permite usarlo como oficina de trabajo, comedor o salón. Transformándose por la noche en la zona de descanso. 

Este tipo de diseño en forma de U permite tener una gran zona de almacenamiento debajo de los asientos y convierte al espacio en una zona multifuncional. 

Sofá cama

El diseño de sofá cama es muy similar al del salón convertible en cama pero en vez de disponer la forma de U los sofás, este diseño solo tiene dos sofás uno enfrentado al otro. 

Este modelo de diseño de cama/salón, es mucho más abierto que el otro, ya que permite caminar por la furgoneta camper de un lado al otro, permitiendo la entrada tanto por la puerta lateral como por las puertas traseras. 

Si te decides por este diseño la camper tendrá un diseño más espacioso por el día y cómodo por la noche. El inconveniente de este diseño es el hecho de que se pierde algo de espacio de almacenaje en la zona de maletero.

Cama plegable 

El diseño de la cama plegable en sofá es uno de los más usados en las furgonetas camper de tamaño mediano aunque también hemos visto algunas camper gran volumen con un diseño similar. 

Con este diseño ahorra mucho espacio, ya que la zona del sofá durante el día, se convierte en cama cuando llega la noche, y la transformación es simplemente tirando de la plataforma que esta recogida bajo del sofá.  Aunque en ocasiones puede ser otro tipo de mecanismo.

Cama nido

No son muy habituales de encontrar en los diseños de las furgonetas camper, ya que según mi punto de vista no tiene mucho sentido este tipo de diseño.

Pero aún así, es posible encontrarlo en algunas furgonetas, ya que las necesidades de los dueños hacen que este diseño sea el ideal para este tipo de personas.

Normalmente solo he visto este tipo de diseños en gente que necesita mucho espacio interior, mayor que un pasillo, para por ejemplo poder transportar motos en su interior. Teniendo de este modo la furgoneta un doble uso.  

No es el mejor diseño si quieres la furgoneta para viajar en ella normalmente o si no practicas ese tipo de deportes, ya que hará que tengas una gran pared con la cama escondida a la que no podrás dar mucho uso pero que te dará mucho espacio interior.

Cama extensible exterior

Si buscas un diseño diferente y muy acorde a lo que en Instagram sería la #Vanlife, sin duda este es tu diseño. 

Al final no es más que una cama fija que si abres las puertas traseras de tu camper, mediante un mecanismo es posible que todo o parte de la cama se extienda al exterior, permitiendo de este modo disfrutar de las estrellas en una noche de verano o de una siesta al solete en primavera. 

Cama en L o personalizada

Esta versión de cama es una mezcla entre la cama extensible interior/ plegable y el salón convertible en cama. 

No es ni una cosa ni la otra, pero al final el diseño del sofá es una L en vez de en U y la zona que rellenaría por la noche el resto de la cama, normalmente es una parte de la estructura que se extiende para formar lo que seria la cama entera. 

Al igual que pasa en las furgonetas que eligen el sofá plegable suelen ser furgonetas de tamaño mediano, esto también pasa en este tipo de diseños de camas.  

Y aunque se pueden encontrar en algún furgón camper gran volumen, lo normal es encontrarlo en este tipo de furgonetas.

Cama litera

Probablemente el mejor diseño si viajas con niños o con más personas. 

Cuando se viaja en familia necesitas espacio para descansar todos de la forma más confortable posible y este diseño es uno de los mejores si es tu caso. 

Hay diferentes configuraciones para este tipo de diseño. Desde los que son las camas permanentes en forma de litera, hasta camas fijas de abajo con la cama superior plegada para dar más espacio durante el día y solo ocupar el espacio por la noche. 

Puedes incluso encontrar diseños en los que la cama superior es una cuna de bebé o niño pequeño. 

Como ves las posibilidades son infinitas según tus necesidades, gusto y espacio. 

diseños de cama
@fabricationvanlife

Cama mecanizada

Los diseños de camas mecanizadas son para camperizaciones muy top y aunque son muy espectaculares a la vista no son de mis preferidas. 

Normalmente este tipo de camas se descuelgan desde el techo, ya sea con un mecanismo manual o eléctrico permitiendo el resto del tiempo tener o bien mucho espacio para poder poner bicis, etc. debajo de la cama, o bien porque tienen espacio de salón por el día y por la noche la cama baja y se crea un ambiente de habitación. 

Como digo antes, personalmente no me parecen de lo más útil porque al tener la cama pegada el techo y bajar, provoca que se pierda el espacio para cajones superiores en la camperización.

Hamaca

Quizá la mejor solución para crear una cama opcional en tu furgoneta camper. 

Si tienes la camperización a medias o bien tienes visita inesperada y no hay espacio en tu camper para poder dormir 3 personas, la hamaca es una de las mejores soluciones. 

Solo hay que poner unos ganchos a la chapa de la furgoneta y ya tienes espacio para una persona más durmiendo en ella. 

Espero que estos diseños te ayuden a inspirarte y decidir cual sería el mejor diseño de cama para tu camper.

Deja un comentario