Como hacer una mosquitera para furgoneta camper

Como hacer una mosquitera para tu furgo camper

Las mosquiteras para furgonetas camper son realmente caras si las compras listas para instalar, por eso, si como nosotros no tienes el presupuesto para ello no te preocupes. 

Aunque en este post te damos 10 ideas para mantener a los mosquitos fuera de tu furgoneta, esa tarea será una tarea mucho más sencilla si tienes una mosquitera que les dificulte al menos bastante la visita no deseada a tu camper.

Aquí te vamos a mostrar como hacer una mosquitera para tu furgoneta camper por muy poquito dinero y sin mucho trabajo. Solo tienes que ser un poco manitas. Pero tranquilo, si te has puesto a camperizar la furgoneta, creo que esto va a ser muy fácil para ti. 

Vas a necesitar, eso si, algo de conocimientos de costura ya sea a máquina de coser o bien hacerlo a mano. 

Modelos de mosquiteras camper

En definitiva hay solo dos tipos, de mosquiteras para tu furgoneta camper. 

Las que ya vienen de fábrica especificas para cada modelo de furgoneta. Si tu furgoneta camper es uno de estos modelos y tienes el dinero, esta puede ser una buena opción si no quieres ponerte a fábricar las tuyas.

La segunda opción y por la que nosotros nos decidimos es por hacerla nosotros mismos. 

Hechas de Fábrica

Aunque existen varios modelos y tipos de mosquiteras para camper fabricadas por empresas, tampoco es algo que sea muy fácil de encontrar, ya que las opciones son bastante limitadas

Dometic tiene el modelo Dometic FlyTec FT 200 de mosquiteras para modelos de furgonetas como la Ducato, Boxer o Jumper, pero por ejemplo si tienes una VW Crafter, una Master o Sprinter, no existe un modelo de esta mosquitera para ti. 

mosquitera para furgoneta

Otro tipo de mosquiteras que encontramos en la red es de una empresa canadiense llamada Rolef. Aunque es posible pedirlas el precio es alto (900$ CAD + tasas + envío cada mosquitera). Aunque tiene una parte buena y es que es posible tener mosquitera tanto de la parte trasera como de la puerta lateral. Cosa que con la Dometic FlyTec FT 200 solo es para la puerta lateral.

mosquitera para furgoneta

Mosquitera camper hecha a mano

Sin lugar a dudas el precio de la que vamos a hacer nosotros va a ser infinitamente más económica y no por ello menos útil o con peor apariencia. Ya que este tipo de Mosquiteras de puertas se pueden comprar por muy poco dinero.

Si bien el modelo de Dometic es de estructura rígida, la que vamos a fabricar será más flexible pero será fija y cubrirá totalmente las puertas. 

Sería la versión barata del modelo de la empresa canadiense, ya que a diferencia de los 900$ CAD esta saldrá más o menos por menos de 30€. Gran diferencia ¿no?

¿Por qué hacer una mosquitera para tu camper?

Muchas razones son posibles para que te lances a hacerla pero aquí vamos a dejar una pequeña lista por la que deberías ponerte manos a la obra y crear tu propia mosquitera para tu furgoneta camper o para tu caravana. 

  • Es más barato, infinitamente mucho más barato 
  • Se hacen a la medida de tu furgoneta
  • DIY fácil y que se necesite grandes conocimientos
  • Son sencillas de instalar

¿Como hacer una mosquitera para tu furgoneta camper tu mismo?

Vamos a explicarte todos los pasos que hay que seguir para crear estas mosquiteras en tu camper. Pero tranquilo, como hemos indicado anteriormente es sencillo y en unas horas lo tendrás listo para instalar en tu furgo.

Paso 1: Comprar mosquitera

El paso probablemente más sencillo. Comprar la mosquitera que vas a usar para crear este DIY.

Nosotros lo primero que hicimos fue medir el ancho de ambas puertas y compramos las mosquiteras de la medida 160×200 cm, las más grandes que encontramos y que se adaptaban a nuestras puertas. Es probable que sea la medida que tú necesites también. 

mosquitera para furgoneta

Las mosquiteras son las típicas que se usan para las puertas de las casas y las puedes comprar en el chino de tu barrio o en Amazon

Paso 2: replantear en la puerta y marcar

Con las mosquiteras en nuestro poder es hora de marcar donde iría colocada

Colocamos la mosquitera en el sitio que va a ir sujeta (pide ayuda para realizar esta tarea) y mientras una persona la mantiene en su lugar, la otra marca con tiza de costura o con cualquier cosa que tengas a mano.

De este modo se marcará las curvas, los ajustes y la largura que necesitan ser cortadas y acondicionadas para que vaya con la forma de la camper.

Paso 3: Cortar y darle forma

No tengas miedo y lánzate a cortar esos trozos de mosquitera que sobran para ajustar a la forma de la puerta de furgo.

Nosotros lo que hicimos fue cortar la mosquitera y para hacer las terminaciones de la misma, usamos los bordes sobrantes que cortamos. Usándolos de este modo para asegurar los bordes de la misma. Esto es lo que más tarde será cosido y dará consistencia a la mosquitera

Otro arreglo que tienes que hacer es el largo de la mosquitera. Al igual que en los bordes, usa la pieza del final para ponerlo en la nueva largura sujetándolo de momento con alfileres o pequeñas pinzas.

mosquitera para furgoneta

Paso 4: Coser

Ya sea con máquina de coser (como nosotros lo hicimos) o a mano, tienes que coser y asegurar los bordes que has arreglado antes para que quede perfecto.

Si lo coses con máquina de coser, te aconsejo pasar por todo el borde una costura en zigzag para reforzar toda la mosquitera.

Paso 5: Poner velcros y ojales donde sean necesarios

Esto va a depender de como vas a querer poner la mosquitera, pero el método más normal va a ser el velcro. Tanto por el lado de la mosquitera como por el lado de la pared o techo en el que va a ir sujeto. 

Aunque en la caja de la mosquitera vienen trozo de velcro te aconsejamos comprar velcro adhesivo y ponerlo tiras más largas y no solo trocitos para asegurarnos no solo que se mantiene en el sitio, sino también que no entran insectos por los huecos no pegados. 

En nuestro caso en la parte del techo no lo pegamos con velcro sino que aprovechando unos tonillos que tenemos en la parte alta, pusimos unos ojales metálicos para unir la mosquitera entre el tornillo y la tuerca (dependiendo de si es la lateral o el de atrás).

mosquitera para furgoneta

Paso 6: Colocar mosquitera

Con los ojales y velcros colocados en paredes y mosquitera solo queda el último paso que es colocarlo todo en su sitio y disfrutar de la obra maestra que acabas de crear para dejar fuera a esos insectos tan molestos.

mosquitera para furgoneta

Consejos para la instalación de la mosquitera DIY 

Te dejamos a continuación algunos pequeños consejos para que tu mosquitera DIY para tu furgoneta camper quede de 10. 

  • Compra las mosquiteras que más se adapten a la medida de tus puertas, pero si no encuentras, siempre puedes coser dos para poder adaptarla a medida. Nosotros lo hicimos en la puerta lateral.
  • Es aconsejable coserlo a máquina para asegurar las puntadas mejor que a mano (siempre que te sea posible)
  • Hazlo sin miedo. Las mosquiteras cuestan alrededor de 10 €, si estropeas una piensa que la perdida no será mucha y seguramente a la segunda te quedara perfecta.
  • Hay varios tipos de cierres imantados en este tipo de mosquiteras. Te aconsejo elegir mosquiteras con el cierre imantado alargado y no con los que son piezas más pequeñas imantados que además hacen ruido. 
  • Al ser casera y no fija. Te aconsejamos quitarla en épocas de frío cuando ya no es necesaria.

Esperamos que con esta pequeña guía puedas crear tu propia mosquitera sin gastarte cientos de euros en una y puedas dejar esos molestos mosquitos fuera de tu furgoneta camper o caravana.

10 tips para mantener a los mosquitos fuera de la furgo

mosquitera para furgoneta

Confirmamos que los mosquitos y otros insectos pueden ser una de las cosas más molestas cuando viajas en furgo camper, caravana o autocaravana, sobre todo si eres de esas personas con suerte (como yo) que cualquier bicho te come, merienda y cena y te deja unos bonitos regalos en la piel para que te la quieras arrancar. 

Si bien en complicado evitar que nunca entre un mosquito, mosca o el insecto de turno en la furgoneta, al menos lo que si podemos hacer es poner remedio para que eso pase en las mínimas ocasiones. 

Te vamos a contar algunos trucos que son efectivos para mantener a los mosquitos fuera de la furgo o autocaravana.

La localización es importante

Seguro que sabes que los mosquitos aman los lugares con agua estancada, lugares boscosos y básicamente cualquier lugar de altas hiervas, con agua y calor

Sabiendo esto, es el momento de aprovechar esa libertad que te da la furgoneta y autocaravana e intenta evitar este tipo de lugares. Si el lugar en el que estás parado está lleno de bichitos molestos, fácil, arranca tu camper y busca un lugar más propenso para pasar la noche. 

mosquitera para furgoneta

Los mosquitos se encuentran en bajas latitudes, por tanto cuanto más alto subas, más podrás evitar estos animales. Aunque esto, no siempre es posible dependiendo del tipo de viaje que hagas, por eso, si esta opción no es posible, sigue leyendo que aún quedan otros 9 trucos que pueden ayudarte. 

Utiliza mosquiteras en las puertas

Sencillo ¿no?. 

En verano lo más recomendable para tener a estos animales fuera de tu furgoneta y no encontrarse con picaduras por la mañana lo más efectivo es tener mosquiteras instaladas en las puertas de tu furgoneta. 

mosquitera para furgoneta

Existen mosquiteras para los diferentes tipos de furgonetas camper (esta es la versión cara de tener mosquitera) o puedes fabricar tu mosquitera de forma DIY con una de puerta de casa (de este tipo es la que compramos en Amazon) y adaptándola a la puerta de tu furgo como hicimos nosotros. 

mosquitera para furgoneta

Este tipo de prevención hará que el 95% de los mosquitos, moscas y demás animales voladores se mantengan al otro lado de la malla antimosquitos y puedas tener de este modo abiertas las puertas para que corra el aire sin preocuparte de los insectos que puedan entrar.

Ten un flujo de aire adecuado

Si no tienes mosquiteras al menos pon un ventilador o el extractor

A los mosquitos nos les gusta las corrientes de aire, y si bien esto no va a hacer que desaparezcan, al menos te aseguras que donde esté dando el ventilador es muy posible que no haya muchos mosquitos. 

Usa espirales antimosquitos si comes en el exterior

Nosotros siempre llevamos una cajita de espirales antimosquitos y tú deberías hacer lo mismo. 

Este producto es adecuado para uso exterior, así que será ideal para usarlo en esas noches que quieres cenar fuera pero allí te estén esperando los aterradores mosquitos. 

mosquitera para furgoneta
Espiral antimosquitos via Shutterstock

En ese caso, pon una espiral en la mesa y así te aseguras que vas a poder cenar y pasar un agradable rato en el precioso paisaje en el que te encuentres, ya sea el bosque, la playa, un lago o la montaña.

mosquitera para furgoneta

Velas de citronela son tus aliadas

Producto para usar tanto interior como exterior de la furgoneta o autocaravana y con un funcionamiento similar a las espirales pero añadiendo un precioso toque romántico sin mosquitos a la vista. 

El olor de las velas antimosquitos al contrario de lo que podamos pensar es agradable, por lo que no debes preocuparte por esos horribles olores fuertes. Con estas velas ese no va a ser el caso. 

Sella grietas y huecos para que no se cuelen

Sí, parece una tontería pero puede que tengas puesta tu preciosa mosquitera casera pero los espacios por los que es posible colarse son muchos más que las puertas. 

Si tienes ventanas o claraboyas y no tienen la opción de la mosquitera por defecto, te recomiendo fabricártela como las mosquiteras de las puertas. 

mosquitera para furgoneta
via Shutterstock

También te aconsejamos revisar todos los posibles puntos por los que es posible que estos pequeños bichos se puedan colar y sellarlo de la forma adecuada a cada situación. 

Una fogata ahuyentará a los mosquitos

Pues sí. Si el lugar te lo permite, ya que no en todos los sitios esta opción es posible y vas a estar fuera de la furgo pero no tienes ni espirales ni las velas, una buena fogata puede ser tu mejor aliada con los mosquitos. 

mosquitera para furgoneta
via Shutterstock

No te olvides llevar un hacha en tu camper para luchar contra los mosquitos. Estos pequeños seres molestos odian el humo de las hogueras. 

Utiliza toldos con mosquitera

La evolución más fancy de la mosquitera es la mosquitera para toldo. 

Pero si eres de esos que te encanta estar afuera y poner tu toldo, esta puede ser una solución más que recomendada para mantenerse alejado de los molestos insectos y no preocuparse tanto de si estás acampado cerca del agua o en el bosque.

Evita alimentos que atraen a los mosquitos

¿Lo cualo?

Pues sí, está demostrado que los mosquitos tienen cierta preferencia por algunos alimentos, por los que es posible que si estás utilizando estos alimentos los mosquitos sean más propensos a acercarse. 

mosquitera para furgoneta

Algunos de esos alimentos son:

  • Productos salados
  • Alcohol y bebidas dulces
  • Productos que contengan potasio como los platanos, aguacates o patatas
  • Productos dulces 
  • Productos lácteos
  • Los restos de los vegetales que tiramos a la basura

Evidentemente no es que no puedas comer estos alimentos, pero si los tienes en la furgo, es mejor que los mantengas en sitios fríos como la nevera o en cajones cerrados

En cuanto a los desechos de vegetales lo mejor es no tenerlos en la basura por mucho tiempo si no quieres tener una desagradable visita.

Usa repelente de insectos

¿Obvio no?

Pero no solo lo uses en tu mismo, existen productos también para aplicar a la ropa. 

mosquitera para furgoneta
via Shutterstock

Si no quieres aplicarlo el spray antimosquitos para ropa en tu propia ropa, otra idea es aplicarlo a la mosquitera de la puerta de la furgoneta, con esto no solo lo proteges con la mosquitera, pero el propio producto hará que no se acerquen tampoco a la puerta con lo que hace más difícil que se cuelen dentro cuando tú entras. 

mosquitera para furgoneta
via Shutterstock

Existen en el mercado este tipo de productos, pero si buscas una opción natural para este proceso, puedes buscar como hacer repelente de mosquitos para ropa con citronela.

Y esto es todo por hoy. Espero que estos pequeños tips para mantener a los mosquitos fuera de la furgo te sean tan útiles como nos lo son a nosotros. 

Esperamos que nos tengas más desagradables despertares con picaduras de mosquitos cuando estás viajando en tu camper en verano. Y si tienes algún otro truco que no sepamos siéntete libre de contárnoslo en comentarios, estamos deseosos de saber más truquillos como estos.

Guía completa para Aislar una Furgoneta Camper

Vista interior de una furgoneta camper con aislamiento Kaiflex

Si ya tienes tu furgoneta comprada seguramente vas a empezar con uno de los primeros pasos que es aislar tu furgoneta camper. Si es así, has llegado al lugar correcto. 

Nosotros nos encontramos en esta situación hace un tiempo cuando compramos nuestra furgo, después de mucho leer, investigar e informarnos bien llegamos a la solución de lo que era el mejor aislamiento para nuestra camper. 

Guía completa para Aislar tu Furgoneta Camper

Gracias a este conocimiento adquirido podemos hoy crear lo que para nosotros es la guía más completa para aislar una furgoneta camper. A continuación te contamos ordenado todo lo que debes saber. 

¿Por qué es importante aislar una furgoneta camper?

El aislamiento de tu furgoneta camper es uno de los aspectos más importantes a la hora de planear la camperización de tu furgo. Piensa que va a ser tu hogar durante un tiempo y que debería ser lo más confortable posible. En ella vas a dormir, comer, trabajar, relajarte… En definitiva un espacio en el que puedas estar cómodo y la temperatura interior por tanto, es un tema muy importante. 

mosquitera para furgoneta

Tratar de vivir en un vehículo en climas fríos puede ser incluso peligroso, sin embargo, con el aislamiento adecuado de la furgoneta y el manejo del calor, puedes estar cómodo en temperaturas bajo cero. El aislamiento mantiene el calor en la furgo en invierno y evita el sobrecalentamiento en verano.

¿Cómo y donde hay que aislar?

Antes de comenzar el proceso de aislamiento de la furgoneta, asumiremos que tu furgoneta ya ha sido completamente desmantelada. Esto incluye la eliminación de cualquier material no deseado de las paredes, el techo y el suelo. Todas las manchas de óxido deben ser eliminadas y cualquier hueco en las paredes o el piso reparado y sellado.

Para aislar correctamente debes hacerlo en todas las partes accesibles de la furgoneta, cuanta más superficie cubras mejor será el resultado global y por tanto tendrás menos perdidas o ganancias de temperatura.  

mosquitera para furgoneta

Debes tener especial atención a los puentes térmicos y las aberturas como claraboyas y ventanas, estos son los puntos débiles del proceso de aislamiento, pero no te preocupes de que hay soluciones para todo y después hablaremos de ellas. 

¿El aislamiento acústico es necesario?

La respuesta rápida es sí, pero hay que tener en cuenta el tipo de aislante que vas a usar ya que podrías ahorrártelo. 

Las furgonetas son ruidosas. No están diseñadas para ser camperizadas si no para llevar caras, y por tanto esos grandes paneles de chapa es una fuente de vibración y amplificación acústica.

Dependiendo de tu sensibilidad, un vehículo ruidoso puede ser agotador cuando se está conduciendo y también desconcertante por la noche, cuando es posible ruidos alrededor. Para este segundo supuesto la solución más simple y barata es usar tapones para los oídos.

Pero si estás haciendo una camperización completa de tu furgoneta, entonces vale la pena al menos buscar opciones que reduzcan ese ruido. 

Debes saber que muchos de los aislantes térmicos también funcionan como aislantes acústicos por lo que en función del que decidas colocar tendrás este problema solucionado. Este tipo de aislantes térmico/acústicos te los explicamos más adelante.

El aislante acústico más utilizado para los automóviles son unas finas planchas de caucho butilo que con un grosos de solo 2mm aíslan e insonorizan los posibles ruidos de la furgoneta.

Tres tipos de transferencia de calor en tu furgo camper

Es importante conocer estos 3 tipos de transferencias de calor para diseñar el mejor aislamiento de nuestra furgo camper. 

Radiación

La radiación es calor que puede ser transferido entre dos áreas sin ningún contacto con la fuente de calor. Puedes sentir el calor del sol en tu piel aunque no lo estés tocando – eso es transferencia de calor radiante.

En una furgoneta, la radiación se produce de forma más prominente a través de las ventanas. Si aparcas un coche con grandes ventanales bajo la luz directa del sol, el interior del vehículo se calentará rápidamente. Esto se debe a que el calor radiante se transfiere fácilmente a través del vidrio.

Esquema gráfico de como actúa la Radiación
Esquema gráfico de como actúa la Radiación

Conducción

La conducción se produce cuando el calor se transfiere a través de un objeto.

Los marcos metálicos de las paredes de tu furgoneta son excelentes conductores del calor. Sin ningún tipo de aislamiento, una furgoneta que está expuesta directamente al sol se calentará rápidamente. El metal interior puede estar caliente al tacto porque el calor se transfiere muy eficientemente a través de las paredes exteriores.

Los materiales tienen diferentes niveles de conducción del calor. En general, cuanto más poroso es un material, menos conduce el calor porque el aire es un mal conductor. Materiales como la espuma o la lana son bajos conductores

mosquitera para furgoneta

Convección

La convección es cuando el calor se transfiere a través del movimiento natural de líquidos y gases. Esto se debe a que los líquidos y los gases tienen diferentes densidades y temperaturas.

En resumen, el aire caliente es menos denso que el aire frío, por lo que se eleva.

En ambientes fríos, el calor puede perderse a través del techo de una furgoneta si no está bien aislado porque el aire caliente sube. El aislamiento adecuado del techo es importante comparado con las paredes o el suelo cuando el clima es frío.

En ambientes cálidos, el calor sube por el piso haciendo que la camioneta se caliente. El aislamiento en el suelo y la ventilación en el techo ayudarán a mantener la furgoneta más fresca.

Conceptos básicos antes de aislar la camper

Hay varios conceptos que debes entender para poder aislar correctamente tu furgoneta camper.

La condensación es uno de los grandes problemas de las furgonetas camper y es algo que debemos prevenir desde el inicio de la camperización.

En cambio el “Valor R” puede que te suene a chino mandarín, pero este Valor R te explica la relación entre el Coste del aislante y el grosor del mismo. Más grosor no significa mejor, pero mayor número de valor R si lo hace.

¿Qué es el valor R? y la relación entre el espacio y el coste

El valor R indica la capacidad de aislamiento térmico de una capa de material. Cuanto mayor sea este valor mayor será la resistencia que experimenta el paso del calor y mejor aislará el material.

Como no todos tenemos fondos ilimitados para aislar nuestros vehículos al máximo. El aislamiento adecuado de la furgoneta se convierte en un delicado equilibrio entre el valor R, el espacio y el presupuesto que tengas.

¿Por qué se genera condensación?

La condensación se genera cuando el vapor de agua que hay en el aire se transforma en líquido. Esto ocurre cuando un objeto esta más frio que la temperatura del punto de rocío y entonces la condensación se acumula en la superficie generando las típicas gotas de agua. 

Gotas de agua creadas por la condensacion sobre una superficie metalica
Foto de Vlad Kovriga en Pexels

La humedad en la furgo camper se puede generar de diferentes formas, por ejemplo nosotros mismos al respirar, la ropa mojada o húmeda, el agua que se acumula en el fregadero o la ducha, fugas o filtraciones en nuestra camper. 

Es importante tener esto en cuenta y eliminar todo el agua que podamos para que este no se evapore y genere condensación en lugares no deseados. 

Colocar siempre una barrera de vapor 

Una barrera de vapor no es más que una lamina impermeable al vapor de agua. Cuando se usan aislantes permeables se debe colocar obligatoriamente, para que el aislante no acumule humedad y termine produciendo moho u oxide la chapa. 

El lugar correcto para colocarlo es entre el aislante y la parte interior de la furgo, para que el vapor de agua que se genere en la furgo no llegue hasta el aislamiento. 

mosquitera para furgoneta
Aislamiento con barrera de vapor incluida

El problema de la barrera de vapor es que es muy complicada de colocar correctamente en una furgo camper al haber muchos lugares de difícil acceso, cables, pasos para luces… Por esto es mejor utilizar aislantes térmicos impermeables, como el Kaiflex. 

¿Cómo se pueden evitar los puentes térmicos?

Un puente térmico es un punto en concreto de tu furgo por donde puede entrar el frío. Es en estos puntos donde debemos prestar más atención ya que será aquí donde se genere condensación y por tanto humedad. 

Cualquier elemento metálico que atraviese el aislamiento de tu furgo y ponga en contacto el exterior con el interior es un puente térmico. Puede ser un tornillo, la estructura de la furgo mal aislada, ventanas, marcos de las puertas, etc, 

Peligros de la condensación para tu furgo camper.

La condensación en una furgoneta camper es un problema grande ya que puede oxidar la chapa de tu furgo, generar moho o llegar a pudrir la madera que hemos colocado en el interior. 

Imagen de chpa oxidada con texto en ingles
Foto de Magda Ehlers en Pexels

Tipos de aislantes térmicos para camperizar una furgoneta

La variedad de aislantes térmicos es muy amplia pero no todos los aislantes térmicos están aconsejados para su uso en furgonetas camper.

Es cierto que tu presupuesto te hará escoger uno u otro pero yo te aconsejo no ahorrar ni un solo euro en esta partida de la construcción de tu camper, porque después no hay marcha atrás. 

Aislamientos flexibles

Son aquellos que permiten su deformación para adaptarse a las formas curvas de la furgoneta. Están indicados para su colocación en techos y paredes además de lugares con difícil acceso. 

Kaiflex o Armaflex

Es una espuma elastomérica a base de caucho sintético con estructura de celda cerrada. 

mosquitera para furgoneta
Distintos tipos de espesores de aislante Kaiflex

Sin duda es el mejor material aislante para camperizar una furgoneta. Por el contrario, es también el más caro de todo los que vamos a analizar a continuación.

Las ventajas de usar Kaiflex como aislante térmico: 

  • Facilidad de colocación: por su flexibilidad y porque uno de sus lados incluye un auto-adhesivo para colocarlo de forma rápida y sencilla en las paredes o nervios de nuestra furgo. Se puede cortar con un cúter fácilmente y adaptar a las formas de tu furgo sin problema. 
  • Totalmente impermeable al agua y la humedad: por lo que actúa como una barrera de vapor por si solo. 
  • Resiste bien a altas temperaturas: y además no arde en caso de fuego, consumiéndose muy lentamente. 

Puedes encontrar diferentes espesores pero es recomendable usar al menos el de 20mm en paredes y techo, donde sea posible sin perder espacio y al menos 6mm en las vigas o zonas que sobresalgan de la chapa. 

Aislante térmico Kaiflex con auto-adhesivo para su colocación

Además puedes comprar también la cinta especial aislante para sellar las uniones de las planchas que vayas colocando y así crear una barrera continua contra el frio, el calor y la humedad. 

El precio puede variar pero aproximadamente para el espesor de 20mm vale unos 16€ el metro cuadrado. 

Lana de roca y lana de vidrio

Se trata de materiales muy parecidos, fabricados a partir de roca o arena fundida.

Su estructura de fibras la hace ser muy flexible y fácil de colocar. Pero también la hace muy absorbente a la condensación y los líquidos por lo que no es impermeable y además puede retener el agua provocando oxido en la chapa de tu furgoneta. 

Aislamiento de Lana de Roca

Este tipo de aislante siempre debe de ir colocada junto con una barrera de vapor. 

La fibra de vidrio es además un material altamente irritable en contacto con la piel, los ojos… Siempre hay que colocarlo con guantes, gafas, mascarilla y ropa desechable. 

Colocación de aislamiento de Lana de Vidrio

En definitiva, aunque es un material económico y que puedes encontrar en grandes almacenes no lo recomiendo para su colocación en furgonetas, está más pensado para viviendas u otro tipo de construcciones.  

Aislantes reflexivos (Isoflex)

Es un aislamiento constituido por plástico de burbujas y/o foam de polietileno con aluminio. Es impermeable al vapor. El problema de este aislamiento es la dificultad de colocación.

Aislamiento Térmico Reflexivo

El fabricante recomienda dejar una cámara de aire a cada lado del material de al menos 2cm y ventilada en el lado exterior. Esta formula para camperizar es prácticamente imposible si no queremos reducir el espacio interior. 

Yo no recomiendo usar este tipo de material como aislante térmico por su dificultad de colocación pero si se puede usar como barrera de vapor. 

Espuma de poliuretano proyectada

La espuma de poliuretano que podemos comprar en un centro de bricolage es de celda abierta. Absorbe el agua y es permeable al vapor de agua.

Una vez aplicado en el Poliuretano puede entrar el vapor de agua en su interior y condensarse, empapándolo y con el tiempo oxidar la chapa de la furgo.

mosquitera para furgoneta

Aunque parece muy sencillo de aplicar y útil a la hora de rellenar los huecos de nuestra furgo camper, solo lo recomiendo como última opción y nunca en contacto con la chapa de la furgo. 

Si rellenas los nervios y vigas de tu furgoneta con espuma de poliuretano estas modificando la estructura del vehículo y por tanto es posible que en caso de accidente no te cubra el seguro. 

Por último, en caso de incendio el humo que genera es bastante toxico

Debes saber que existe una versión de poliuretano de celda cerrada que puede llegar a ser impermeable al vapor de agua, pero debe ser proyectado por un profesional y en espesores mínimos de 20 a 30mm. 

Espuma de polietileno expandido

Es un polímero plástico con estructura de celda cerrada. Se usa como material de embalaje para objetos delicados. 

Este material es flexible, buen aislante, actúa como una barrera de vapor y absorbe las vibraciones. Por contra es muy inflamable, es muy fino y una sola capa no seria suficiente como aislamiento para furgonetas camper. 

No lo recomendaría para su uso en camperizaciones. 

Corcho proyectado

Es una emulsión de corcho seleccionado con resinas especiales en base acuosa. Debido a su alto contenido de corcho, podemos ofrecer un revestimiento que agrega una mejora térmica, barrera contra incendios, acondicionador acústico, transpirable, resistente a la putrefacción y flexible.

Lo mejor es que es ecológico y de fácil aplicación

Lo peor, que debe ser aplicado por profesionales.

Aislamientos no flexibles

Son aquellos materiales aislantes rígidos que no permiten ser doblados o curvados, solo ser cortados para su colocación. Están recomendados para el suelo de la furgoneta o superficies grandes y planas. 

Corcho

Excelente aislante acústico, resistente al agua por lo que no se pudre. Es ecológico, reciclable y natural.

Diferentes grosores de corcho natural aislante

En contra, no es muy flexible, no actúa como barrera de vapor y además necesita de más capas para crear una buena barrera aislante. También es caro

Poliestireno expandido EPS

Es un derivado del petróleo, un plástico espumado para contener pequeñas burbujas de aire. También conocido como corcho blanco, porexpan. 

Existen diferentes calidades en el mercado. Sí te decides por este material hay que comprobar que tiene buenas prestaciones aislantes, ya que también se usa para hacer embalajes.

Poliestireno extruido XPS

Es uno de los aislamientos más eficientes del mercado.

Es impermeable al vapor, pero también es muy complicado de colocar en furgonetas, al ser rígido y por tanto indeformable. Por las dificultades en su colocación, lo descartaría para las paredes y el techo, pero si que se puede usar para aislar el suelo, colocándole debajo del panel del suelo. 

mosquitera para furgoneta
Poliestireno extruido XPS

Ten en cuenta: tanto el XPS como el EPS tienen la desventaja que son inflamables, desprendiendo gases tóxicos y además son atacados por ciertos tipos de disolventes, barnices o pinturas.

No son productos fabricados con materiales renovables y su producción es muy contaminante y genera subproductos peligrosos. 

Tablero de fibras de madera

Es un tablero de madera de baja densidad. Contiene mucho aire en su interior que le confiere sus propiedades aislantes. Es un material ecológico.

 Tablero de fibras de Madera

El problema es que es muy voluminoso y difícil de adaptar a las formas de la furgoneta. Ademas, necesita de una barrera de vapor porque absorbe humedad y por tanto se puede pudrir. 

No te lo recomendaría para camperizar tu furgoneta. 

¿Cuanto material se necesita para aislar una camper?

Esto va a depender mucho del tamaño de tu camper. Nosotros hemos camperizado una VW Crafter L2H2 y hemos utilizado el siguiente material:

  • 15 m² de Aislante Térmico KaiFlex 20 mm
  • 15 m² de Aislante Térmico KaiFlex 6 mm
  • 20 m² Manta Eva Aislaparquet Confort
  • 45 m (3 rollos) de Cinta elastoméro autoadhesiva (Kaiflex) 3mm

Nuestra furgo tiene una ventana grande en la puerta lateral y 2 ojos de buey en las traseras por lo que practicamente cubrimos todo el interior de la furgoneta. Además colocamos 2 capas de KaiFlex de 6mm de espesor en el suelo para aprovechar la altura al máximo. 

En función de tu diseño, presupuesto y elección de material tendrás que calcular que necesitas comprar. 

Presupuesto para aislar una furgoneta tu mismo

Nuestro gasto aproximado en aislamiento fue de 370€.

Si añadimos los parasoles de las ventanas son 50€ más. Están realizados con Isoflex (9 capas) y los confeccionamos nosotros mismos. 

Capacidad de aislamiento de los materiales

En la siguiente tabla puedes ver la capacidad de resistencia cada material al paso del calor, valor R por cada cm de espesor, cuanto más alto es el valor R mejor es el aislamiento. También el espesor mínimo recomendado que se debe colocar, donde sea posible por supuesto. Y por último si el material actúa como barrera de vapor, es decir no dejando pasar el agua ni la humedad.

mosquitera para furgoneta

Como aislamos nuestra furgoneta camper por zonas

Es importante conocer todo lo anterior para escoger que tipo de material aislante vamos a colocar en cada zona de la furgoneta.

A continuación te cuento como lo hicimos en la nuestra. 

Suelo

En el suelo de la furgoneta colocamos unos rastreles de 30×30 mm en las guías más profundas de nuestra furgo y los anclamos con remaches directamente a la chapa de la furgo.

Después colocamos dos capas de aislante Kaiflex de 6mm para conseguir 1,2 cm de aislamiento más una manta EVA bajo el tablero de madero marino que va anclado a los rastreles. Por último, un tablero de DM de 5mm y un acabado vinílico pegado. 

Colocación de aislamiento Kaiflex en suelo de furgoneta

Techo

Entre las vigas del techo, donde el espacio es mayor, colocamos Kaiflex de 20mm. Para cubrir las vigas usamos Kaiflex de 6mm y despues sellamos las juntas con la cinta de 3mm. 

Aislamiento Kaiflex de 20mm en techo de furgoneta

Paredes

Al igual que en el techo, en las partes más profundas colocamos Kaiflex de 20mm, las vigas con 6mm y sellamos las juntas. 

Colocación de Kaiflex de 20mm

A continuación colocamos la manta EVA con barrera de vapor sobre los paneles de contrachapado de 5mm. Por último cubrimos con friso de 1 cm machihembrado. 

Vigas y puentes térmicos

Todas las vigas de la furgoneta las cubrimos con Kaiflex de 6mm, no dejando vista la chapa en ningún punto.

Aislamiento con Kaiflex de distintos espesores

En cuanto a los puentes térmicos, es imposible eliminarlos todos ya que los muebles deben ir anclados a las vigas de la furgo, por lo que la tornillería atraviesa inevitablemente el aislamiento. Hasta ahora no hemos visto problemas de condensación en estos puntos.

Ventanas

Las ventanas son otro puente térmico, por lo que cubrimos todas con los parasoles que hemos fabricado con Isoflex de 9 capas. Si la noche es muy fría se crea un poco de condensación en los cristales, pero esto es algo imposible de eliminar a no ser que dejemos las ventanas abiertas. 

Nuestra furgoneta camper con parasol en Puebla de Sanabria

Por último, colocamos una cortina entre los asientos delanteros y el habitáculo trasero.

La hemos fabricado con una tela térmica aislante y no deja pasar la luz. Es fantástica porque se nota la diferencia de temperatura entre la parte delantera y la trasera tanto cuando hace frío como calor. 

Como elegir un buen sitio para dormir puede ayudar a mejorar el confort interior de la furgo camper. 

Elegir el sitio de pernocta es fundamental, ya que va a influir de forma decisiva en la temperatura interior de la furgo.

No nos engañemos, el aislante ayuda al confort interior pero no hace milagros y tendremos que ayudarle. 

Aparcar a la sombra en verano hará que la furgo este más fresquita, es importante conocer por donde sale el Sol para así aparcar en el mejor lugar el día anterior, y aprovechar un par de horas más por la mañana en la cama sin achicharrarnos.

Por el contrario, la sombra no es buena para las placas solares, por lo que tendrás que decidir que es más importante en ese momento.

En invierno, es importante aparcar en lugares resguardados del viento a ser posible, y que reciban la mayor cantidad de Sol posible para la furgo se caliente. Aun así, deberás tener un sistema de calefacción autónoma para caldear el interior de la furgo. Nosotros tenemos una Eberspacher D2 y no podemos estar más contentos con la decisión. 

Espero que con esta información seas capaz de aislar tu furgoneta camper de la mejor manera posible para hacer de tu camper tu hogar, ya sea vacacional o por un tiempo ilimitado.