No hay que negar que cada vez más y más gente se está animando a viajar en camper. No sé si es efecto IG y Youtube con tanto influencer mostrando vidas de ensueño viajando en sus campers libres como el viento o porque la sociedad está cambiando su forma de viajar.
Alquilar una furgoneta camper es una forma estupenda de conocer este mundo que da tanta libertad a la hora de viajar.
Si nunca has viajado en furgoneta o en autocaravana, o incluso si nunca has ido de camping. No te compres una camper antes de probarlo.
Necesitas saber si te gusta la experiencia, si esta forma de viajar va contigo. Y lo primero es alquilar, ya sea una autocaravana, furgoneta camper alta, una camper de tamaño medio o incluso un 4×4. Alquila, prueba y si al final del viaje decides que es tu rollo, cómprala.
Hay que saber muchas cosas antes de alquilar una furgoneta camper, sus cosas positivas, sus cosas negativas e incluso como funcionan. Viajar en camper tiene una curva de aprendizaje que es igual para todos los novatos. ¿Dónde puedo rellenar el agua potable? ¿dónde vacío las aguas sucias? ¿se puede dormir en cualquier sitio? ¿dónde puedo alquilar una camper cerca de mi ciudad? ¿puedo salir fuera de España si alquilo una camper? ¿qué tipo de furgo debo alquilar según mis necesidades?
En fin, sé que tienes muchas preguntas en tu cabeza, así que voy a intentar resolvértelas todas en esta entrada. ¿Estás listo?, pues comenzamos.
Donde alquilar una furgoneta camper o autocaravana
Depende de donde te encuentres será más fácil encontrar empresas para alquilar una camper.
Si eres de una ciudad pequeña y no muy turística, seguramente sea algo más complicado encontrar variedad de campers y quizá te toque conducir hasta otra ciudad a recogerla. Por eso, lo mejor es visitar una web especializada donde la búsqueda se realiza en muchas empresas a la vez. Al igual que Booking para los hoteles la web de MotorHomeRepublic, es un comparador de campers de alquiler que te facilitará mucho esta tarea.
La web es superfiable. Nosotros la hemos usado para alquilar furgonetas camper en nuestro viaje por la costa de Australia, donde usamos 3 campers diferentes, en diferentes rutas y no tuvimos problema en ninguna de las diferentes compañías con las que alquilamos, siempre usando el buscador de MotorHomeRepublic.
Además, esta web suele ofrecer descuentos si alquilas más de X días, por lo que los precios son buenos y lo mejor es que puedes comparar empresas con campers de características muy similares para poder elegir la que tenga mejor precio y condiciones de alquiler.
Alquiler caravana o furgoneta camperizada
Como es normal, no solo hay una opción a la hora de alquilar este tipo de automóviles.
Lo más normal es alquilar tu furgoneta camperizada o una autocaravana para pasar las vacaciones.
Ya sea en una empresa local de alquiler de furgonetas camper o en la web meta-buscador que hemos comentado anteriormente, alquilar por una semana o dos en una empresa profesional, hará que tus vacaciones sean un placer y no una tortura.
Alquiler de furgonetas camper y autocaravanas entre particulares
Tenemos que saber, que no solo hay empresas de alquiler de caravanas, sino que también hay otras opciones a la hora de alquilar.
¿Alguna vez se te habías pensado en el alquiler de campers y autocaravanas a un conocido o a un particular?
Al final las furgonetas camper y caravanas, en su gran mayoría tienen un uso muy estacional en las que los dueños solo pueden disfrutarlas por unas semanas al año. Pero, ¿qué pasa el resto del año?
Pues para eso existe una web dedicada en exclusiva al alquiler de autocaravanas y furgonetas camper entre particulares llamada Yescapa.
Es una especie de AirBnb, donde el dueño tiene toda la confianza de alquilarla porque la web ofrece un seguro, etc. y donde la persona que alquila también está protegido por la página.
¿No te parece una idea genial poder alquilar una furgoneta a un particular?
¿Qué tipo de furgoneta camper o caravana alquilar?
Esta es una de las grandes preguntas sobre todo cuando nunca antes has alquilado o viajado en una camper.
Como consejo personal te diré que elijas el modelo que más se adapte a ti, pero si tienes que elegir, siempre elige el modelo más pequeño que se adapte a tus necesidades.
Evidentemente no es lo mismo alquilar para una pareja que para una familia con niños, pero recuerda siempre “menos es más”.
Para una familia quizá no recomendaría furgonetas pequeñas tipo la MB Marcopolo, VW California, etc. No porque no puedan viajar en ella, pero el espacio para 3 o 4 es muy reducido, más si eres primerizo en este tipo de viajes.
Muchas familias las tienen en propiedad y viajan en este tipo de camper y son geniales, pero para tener una experiencia en furgoneta camper o autocaravanas, creo que es mejor empezar por algo más grande y cómodo, como una Ducato, Sprinter, etc si viajes en familia.
Al final mi única recomendación para alquilar una camper por primera vez es ir a lo sencillo y a lo cómodo. Que tu primera vez en camper sea lo más agradable posible.
Vamos a ver a continuación los modelos que te puedes encontrar en el mercado a la hora de alquilar con sus pros y sus contras.
Autocaravana
Una autocaravana no deja de ser un vehículo acondicionado para ser una vivienda. Por eso, las autocaravanas vienen hechas de fábrica con la estructura de una furgoneta, pero con un cuerpo normalmente más ancho que la de una furgoneta camper.

Normalmente este tipo de vehículos, sobre todo las autocaravanas de alquiler tienen 4 o más plazas, lo que le hace ideal para parejas con niños o para amigos.
Ventajas
Inconveniente
Furgoneta camper grande
Una furgoneta camper grande o gran volumen es la hija pequeña de una autocaravana.
Tanto el cuerpo como la cabeza son una furgoneta como puede ser una furgoneta de reparto, pero su interior está totalmente preparado para viajar y vivir en ella.
Hay varios modelos dependiendo sobre todo de la longitud, existiendo L1H2 (las más cortas) y L2H2 (tamaño medio, como la nuestra) las L3H2 más largas y por tanto mayor espacio interior.

En este tipo de campers es posible viajar desde 2 personas hasta un máximo de 5 personas, dependiendo del número de asientos habilitados legalmente. Lo más habitual es 4 personas en 2 líneas de asientos y 2 camas.
Ventajas
Inconveniente
Furgoneta camper de tamaño medio o pequeña
No todas las furgonetas camper tienen que ser gran volumen.
Existen modelos de fábrica perfectamente equipados para camping como la VW California, la Mercedes Marco Polo o la T4. Modelos que suelen tener (no todas) un techo elevable, mezcla lo bueno de una furgoneta pequeña y de una grande.

Estos modelos permite viajar hasta 5 personas, dependiendo del modelo de la furgoneta.
Ventajas
Inconveniente
Camper 4×4
Esta es seguramente una de las opciones más atrevidas y menos habituales a la hora de alquilar una camper.
Pero si eres de esos que planea un viaje off grid, te gusta la aventura y buscas un viaje fuera de lo común, una camper 4×4 es tu mejor opción.
Al ser 4×4 los modelos pueden ser desde furgonetas gran volumen 4×4, hasta coches 4×4 con células vivienda en la zona trasera.

No es muy común alquilar camper 4×4 porque en el mercado de alquiler no hay muchas opciones, pero no te desanimes porque siempre hay empresas que disponen de algún modelo 4×4 que te pueda cuadrar.
Ventajas
Inconveniente
Como encontrar los mejores precios de alquiler de furgonetas camper y autocaravana
La mejor manera de encontrar los mejores precios a la hora de alquilar furgonetas camper es comparar, comparar mucho y para ello lo mejor es usar un comparador de alquileres camper.
Pero aparte de comparar, te dejo algunos tips que pueden ayudarte a encontrar mejores precios:
Como alquilar una caravana o furgo camper
Vamos a explicarte brevemente los pasos a la hora de alquilar una furgoneta camper en un meta buscador, en este caso es MotorHomeRepublic.
Esta web es un comparador de caravanas y furgonetas camper de origen Neozelandés. Y que compara vehículos camper en más de 38 países. Por lo que no solo es válido para encontrar tu camper en España, sino que opera en muchos más países en el mundo.
Como comentamos más arriba nosotros lo utilizamos en Australia y en Nueva Zelanda.
Una vez realizas la búsqueda con la ciudad de salida y llegada, fechas, etc, la nueva pantalla mostrará una lista con las campers que hay disponibles.
Puedes hacer la prueba en este buscador a continuación mostramos.
En esta pantalla podrás filtrar por tus preferencias, como el número de literas o tipo de camper en la parte superior, y muchos otros parámetros en el menú lateral izquierdo.
Una vez filtrado a tu gusto podrás ver cada una de las camper colocadas por defecto desde el precio más bajo al más alto. Puedes ver en cada uno de las opciones con una pequeña información sobre lo que incluye cada una de ellas. Ten en cuenta que no todas las compañías incluyen lo mismo.
Una vez seleccionado, fechas, camper, etc, toca elegir los extras y seguros que quieres contratar.
Finalmente con todo eso hecho, se te mostrará la pantalla de pago. Sencillo ¿verdad?

Si vas a alquilar por el buscador MotorHomeRepublic, ten en cuenta que lo que haces es una pre-reserva. Y en un plazo de 24H te llegará un email de la reserva si todo esta correcto.
Esto se debe a que puede que dos personas estén alquilando la misma camper, mismas fechas y misma compañía a la vez, por lo que el buscador, tiene 24H para confirmar o rechazar la reserva. Ten en cuenta que no te cobraran hasta que no esté confirmada la reserva.
Por experiencia te confirmamos que siempre nos han aceptado sin problemas, pero es algo que podría pasar.
Beneficios de alquilar una furgoneta camper
Si no tienes una camper, pero de vez en cuando te gusta viajar en camper, o si es tu primera vez y quieres probar, solo podemos animarte a ello, no te arrepentirás.
Te contamos a continuación lo que para nosotros son los beneficios de alquilar una furgoneta camper.
Conocer a gente local
Cuando viajas en camper puedes pernoctar en lugares permitidos de ciudades/pueblos o en ir a campings.
Si pernoctas en pueblos pequeños te da la posibilidad de conectar más con la gente local. Normalmente, si vas a comprar a la tienda del pueblo, al bar a tomar algo o al restaurante a comer, seguro puedes entablar conversaciones con los locales y conocer un poco más de la zona en la que estas a través de la gente.
Espacio a la hora de viajar
Llevar todo tu equipaje y pertenencias contigo en la camper te da una libertad que un coche y hotel no te da.
No solo puedes llevar muchos más trastos que en un coche, sino que puedes llevarlo sin que te moleste. Si viajas en furgoneta camper o caravana, vas a poder llevar tu tabla de surf, o equipo de esquiar, o quizá de escalada, o las bicis, sin que ello sea un problema a mayores en tú viajes.
Viaja con tus mascotas
Si no sueles viajar en camper, es probable que en alguno de tus viajes te hayas visto en la obligación de dejar a tus mascotas con familiares o albergues para animales.
Esto no será necesario si alquilas una camper. Viajar con tus amigos peludos dejará de ser un problema y lo disfrutará como el que más.
Aparcar cerca de los lugares turísticos
Esto no siempre es posible, pero si viajas en tu furgoneta camper (menos si viajas en caravana) es muy probable que puedas aparcar muy cerca de los lugares turísticos y a la vuelta de la visita estas en casa.
Ahorra dinero
Pues aunque de primeras alquilar una caravana o una furgoneta camper pueda parecer más caro, a la larga en un viaje sale muy a cuenta.
Ten cuenta que quizá el precio por día es de unos 100 €, pero en ello incluye el precio por las 2, 4 o 6 personas que estéis viajando. Incluyendo en el precio además el lugar para dormir y cocinar.
Por lo que a mayores, aparte de la comida, solo habría que añadir el precio del combustible.
Te aseguro que si haces cuentas con unas vacaciones en un hotel, el alquiler de la camper te saldrá más barato.
Prueba antes de comprar
Antes de gastarte el dinero en una camper para ti, lo mejor que puedes hacer es alquilar una y probar si te gusta. Este es uno de los beneficios de alquilar, que no te compromete a nada.
Además, en función de tus necesidades podrás alquilar la furgo o autocaravana que se adapte más a lo que tengas en mente y tus necesidades.
En ese caso, hacer un viaje con una furgo de alquiler en una camper que se parezca lo máximo a la que crees que puede ser tu furgo ideal es lo mejor para reafirmarlo y para descartar cosas que quizá veías necesarias y luego quizá no lo son.
Desventajas de alquiler una camper
Como siempre, aquí contamos lo bonito, pero no nos olvidamos de lo menos bonito. Y es que aunque viajar en camper puede ser muy guay, no deja de tener cosas malas o menos ventajosas con respecto a otro tipo de viajes.
Gasto en Combustible
Evidentemente, aparte del precio del alquiler de la camper, tienes que pensar en el consumo y que una parte de tu presupuesto será para poder moverte.
Este tipo de vehículos suelen consumir entre 10-12L a los 100Km, por lo que cuanto menos te muevas, menos gastaras.
Añade también el gasto de peajes que es algo superior al peaje de un vehículo normal.
Movilidad más reducida en ciudades
Pues esta para mí, es una de las desventajas más grandes y es que las autocaravanas, en muchas ciudades tiene prohibido circular por el centro. Deberás aparcar a las afueras o en parking habilitados para esta situación.
Esto no aplica a las furgonetas, que como anteriormente hemos explicado, son del tamaño de una furgoneta de reparto, y por tanto no entra en la categoría de autocaravana.
Por tanto si vas a alquilar una autocaravana, ten en cuenta y revisa las leyes de cada ciudad para no tener problema en ellas.
Limpiar antes de entregar
Y sí, a diferencia de un hotel. Cuando te planteas un viaje en una camper de alquiler, tienes que tener en cuenta que antes de entregarla, debes de limpiarla.
No es necesario que la dejes como nueva. Ten en cuenta que la compañía va a limpiarla igualmente. Pero se necesita que la entregues en un buen estado.
Algunas compañías te indicarán la forma de entregarla, ya que vas a tener que dejar las aguas sucias y el pottie limpio.
Cosas que debes de tener en cuenta la primera vez que alquiles una caravana o furgoneta camper
Esta información es importante si quieres alquilar una camper que se adapte a tus necesidades y a las características del viaje que vas a hacer.
¿Qué tamaño necesito?
Pues a no ser que seáis 5-6 personas o más y queráis estar juntos lo máximo posible. Personalmente no te recomiendo alquilar una autocaravana muy grande. Si es posible mejor una furgoneta.
Mi consejo es que alquiles la furgoneta más pequeña con respecto a tus necesidades.
Si sois una pareja, no hacéis deportes que impliquen llevar material demasiado grande y vais a parar en campings o creéis que no necesitáis baño, entonces lánzate a los modelos más pequeños, como la VW California.
Si encajáis con lo anterior, o incluso si sois una familia pequeña de 3-4 personas y queréis ir libres y con baño, entonces una furgoneta camper L2H2 debería ser suficiente.
Pero si necesitáis más espacio, queréis o buscáis la máxima comodidad posible y los campings y camper parks son tu rollo, entonces, autocaravana puede que sea lo mejor para tus vacaciones.

¿Cuál es el precio y que incluye?
Pues depende del modelo de las furgonetas, la temporada en la que alquiles y los complementos que quieras incluir el precio puede variar bastante
Te dejamos una tabla orientativa de lo que suelen ser los precios de los alquileres camper dependiendo de modelo, temporada, y extras.
Los extras pueden ser tan variados como añadir asiento de bebe, limpieza de mascotas si viajas con ellas, conjunto de accesorios para el camping, etc. Esto tendrá un precio muy variable según lo elegido, por lo que tus extras pueden ir desde los 5 hasta los 200 €.

Ten en cuenta que aunque la alquiles en España, puedes en la mayoría de los casos también salir con ello por Europa, por lo que en el precio está incluido esto, lo que te da total libertad a la hora de viajar y planificar tu ruta, por España o por Europa.
¿Qué incluye el seguro del alquiler?
Normalmente el seguro que viene incluido en el precio es muy básico y personalmente siempre recomiendo contratar un seguro superior.
Si no eliges ningún seguro ten en cuenta que es muy probable que tengas que dejar un depósito de seguridad bastante elevado como “fianza” por si algo le sucediera a la camper.
Sabiendo esto, te voy a explicar que seguros puedes añadir al precio final y como puedes viajar tranquilo aunque te gastes algo más de dinero en el alquiler. Personalmente es lo que nosotros hemos hecho siempre y te recomendamos sin dudarlo.

Los seguros es algo que no tienes que contratar obligatoriamente cuando alquilas, sino que una vez vayas a recoger la camper para empezar tu viaje, puedes contratar el seguro en el momento. Por lo que, si no tienes muy claro que seguro debes contratar, puedes esperar y contratarlo a la hora de la recogida, donde te pueden explicar mejor las condiciones y lo que incluyen.
Consejos para antes y durante tu primer viaje con una camper de alquiler
Aquí te dejo una lista de consejos breves, que seguro te vendrán de perlas si es la primera vez que viajes en camper.
Consejos para tu primer viaje en camper
Si eres novato en esto de las camper, no te preocupes, todos lo hemos sido en algún momento de la vida.
Y tranquilo si no lo sabes todo. Esos pequeños desastres en tu primer viaje en furgo, serán un buen recuerdo y una fuente de risas aseguradas en el futuro.
Pero, como queremos que tengas todo lo más claro posible a la hora de alquilar tu camper, te vamos a explicarte algunos puntos que seguro te serán de ayuda.
¿Necesito un carnet de conducir especial?
No. Si dispones de un carnet de coche y vas a alquilar una caravana o furgoneta de menos de 3.500 Kg, no es necesario un carnet especial.
Con el simple carnet de conducir puedes llevar este tipo de vehículos.

Cuál es la legislación para campers
¿Qué dice la legislación actual sobre pernoctar o aparcar las camper?
Pues es una pregunta compleja porque varía mucho dependiendo del país.
Si queremos pernoctar en España, en principio no habría problema, ya que puedes aparcar y dormir dentro de tu camper igual que dentro de un coche, siempre que no saques nada hacia el exterior.
Esto quiere decir que puedes parar y dormir donde sea. Pero hay que tener en cuenta que muchas ciudades y pueblos, tienen leyes especiales con las que te pueden multar por hacer esto dentro de su municipio. Infórmate bien antes de hacerlo.
Si vas a viajar por Europa, lo mejor es informarte de como es la legislación en cada uno de estos países.
¿Dónde está permitido dormir? Diferentes opciones
A la hora de elegir tu lugar para dormir, puede ser o bien un lugar gratuito o bien de pago. Y para encontrar cualquiera de estas opciones hay Apps para viajar en camper, en las que puedes encontrar este tipo de información.

Funcionamiento de la camper: Agua, electricidad y gas
Estos 3 servicios, son los que harán de tu alquiler de camper se sienta como en casa y por ello te vamos a explicar brevemente como funciona cada uno.
Espero que con toda esta información alquilar una furgoneta camper sea ahora un mero paso para poder disfrutar de las vacaciones que tanto has deseado y que tanto te mereces.