Base giratoria de asiento doble para Sprinter y Crafter

Después de mucho buscar en internet encontramos una base giratoria para asiento doble que es posible homologar en nuestra VW Crafter. 

En España necesitas tener las bases giratorias homologadas en la camperización, por lo que la posibilidad de fabricarte tu propia base giratoria no era una opción en nuestro caso. Por eso, después de buscar en muchas webs, foros y muy diferentes tipos de páginas vimos que en España no existía ninguna base giratoria doble (si para asiento individual) para los modelos de furgoneta Mercedes Sprinter o Volkswagen Crafter.

Base giratoria de asiento doble

Si pudimos encontrar este tipo de bases dobles homologadas para otros modelos de furgonetas como son las Fiat Ducato o VW T4. 

Como a nosotros no nos fue una tarea fácil y nos rompimos mucho la cabeza, te vamos a contar a continuación donde es posible comprar esta base giratoria doble para tu Sprinter o Crafter y que además es posible homologar. 

Dónde comprar la base giratoria homologada

Después de dar muchos tumbos por la red, dimos con varios vídeos en YouTube de gente de UK y otros países de Europa que tenían esta base giratoria que tanto buscábamos en una empresa de Reino Unido. 

Nuestra duda era si esta base podría ser homologada o no en España. Todos sabemos de esa preciosa burocracia que tenemos aquí, por lo que necesitamos asegurarnos que podría ser homologada aquí sin problemas. 

Por tanto les contactamos y después de cruzar varios emails tanto con ellos, como con la empresa homologadora, amablemente nos crearon una pegatina con la información de trazabilidad que necesitábamos para poder ser homologada en España. Ahora si teníamos base giratoria de asiento doble. 

Etiqueta trazabilidad homologación Base giratoria para asiento doble crafter y sprinter

Ten en cuenta que esta base es posible homologarla porque se han hecho pruebas con ella en laboratorios y la empresa te envía toda la documentación de la base con la acreditación de dichas pruebas, etc. Es decir, que es de fiar, además si tienes cualquier duda puedes contactarles por email que contestan rápido y son encantadores.

Información de la empresa:

Cómo instalar base doble giratoria para Sprinter y Crafter

La instalación a pesar de que pueda parecer complicada, es muy sencilla, pero te vamos a explicar todos los pasos que debes de seguir para que lo sea aún más. 

  •   PASO 1: Antes de ponerte manos a la obra, debes de tener la furgoneta apagada y con las llaves fuera del contacto. Durante la instalación de la base giratoria hay que desconectar un sensor de airbag por lo que si no quieres que luego te salte el aviso de error en el cuadro de mandos, deberás de tener esto muy en cuenta. 
  • PASO 2: Abre el asiento y empieza a quitar los tornillos que unen la chapa a la base del asiento. Serán 4 tornillos en total. 
  • PASO 3: No hace falta que quites el enganche de ninguno de los cinturones de seguridad, por lo que eso debes dejarlo tal y como esta
  • PASO 4: Con los tornillos quitados debes de desconectar el cable amarillo que une el sensor del airbag. Es un simple clic así que no tendrás mucho problema, pero trátalo con cuidado y no lo fuerces.
Base giratoria para asiento doble crafter y sprinter
  •   PASO 5: Quita el asiento doble ahora que está suelto y pon en su lugar la base giratoria y atorníllala para que quede fija de la misma manera que anteriormente estaba el asiento.
instalacion Base giratoria para asiento doble crafter y sprinter
  •   PASO 6: Con la base fija, coloca el asiento en la base y fíjalo con los tornillos originales, conectando posteriormente el sensor y dejando los asientos como que no hubiera pasado nada. Cuando estés seguro de que todo funciona correctamente pega el sensor a la base del asiento.

Si sigues estos pasos, que como puedes ver son muy sencillos vas a instalar la base en menos de 1 hora.

Como girar la base giratoria de doble asiento 

Para poder girar esta base es sencillo pero no es “automático” por decirlo alguna manera, ya que no es con una palanca. 

Al ser un asiendo doble y por tanto tener un tamaño grande, la base no puede girar como un asiento simple. Por este motivo vas a tener que tener la puerta abierta del copiloto y quitar los 8 tornillos con palometa que tiene la base. 

Base giratoria de asiento doble

En ese momento el asiento ya tiene libre movimiento para efectuar el giro. 

No es necesario que bajes el freno de mano ni usar ninguna pieza para bajarlo, ya que el asiento gira perfectamente sin hacerlo. 

Base giratoria de asiento doble

Una vez girado el asiento, asegúralo con todas o con al menos 3 de los tornillos de palometa y estaría.

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda y que ahora ya por fin puedas comprar esta base giratoria doble si como nosotros quieres conservar los dos asientos de tu Volkswagen Crafter o tu Sprinter.

28 comentarios en «Base giratoria de asiento doble para Sprinter y Crafter»

        • Hola Hugo.
          Nosotros les tuvimos que escribir varios emails porque al primero no contestaron. Yo creo que algunos se les debe ir al spam o lo que sea y por eso algunos no los contestan. Intenta volver a escribirles cuando sea día laboral y creas que pueden estar trabajando para asegurarte de que puedan estar en el ordenador en ese momento y leerlo o intenta hacer una llamada.
          Nosotros tenemos los papeles que nos mandaron pero no encuentro el email con la información, por lo que es mejor que ellos te la proporcionen.
          Siento no poder ayudarte más.
          Un saludo.

          Responder
  1. Hola buenos días, me gustaría saber si está base vale para Sprinter del 2009??
    Si es así sería perfecto llevo detrás de esta base mucho tiempo. En la práctica es fácil de girar y demás?? Un saludo y gracias de antemano

    Responder
    • Hola David,
      Si, la base es para «Mercedes Sprinter/VW Crafter 2006-2017» según las indicaciones del vendedor.
      Es muy sencilla de girar, pero se necesita tener la puerta lateral abierta a la hora de girar, ese sería el único «inconveniente» que le podemos encontrar por encontrarle alguno.
      Un saludo.

      Responder
  2. Muy buenas, nosotros estamos buscando una base como esa para una sprinter del 2001 podrías decirnos si vale para este modelo? Gracias de antemano

    Responder
    • Hola Carles, en el IG de nuestro blog de viajes (@sinparardviajar) puedes encontrar en los stories guardados como funciona y como se gira. Pero básicamente es como explico en el post. Quitas las 8 palometas de tuerca, abres la puerta del copiloto y giras el asiento. Lo colocas en su posición y pones algunas palometas para fijarlos en su sitio y ya estaría.
      Un saludo.

      Responder
  3. Buenos días!
    Enhorabuena por vuestro blog y por vuestro trabajo. Tengo una Crafter y la he camperizado, muy contento con el resultado pero se me han quedado las ganas de tener los asientos dobles giratorios, como los vuestros. Quería pediros si podéis enviarme un pequeño vídeo o unas fotos de cuando se gira la base, ya que detrás de los asientos he montado un banco que es el lugar, además, de la doble batería y me gustaría averiguar si ese mismo banco imposibilita que la base gire. Muchas gracias!

    Responder
  4. Hola!
    Tengo esta base giratoria, y el ingeniero que me ha hecho el proyecto me pide si nos podéis decir el laboratorio que os la ha aceptado ya que los que él ha contactado se la han tirado para atrás.
    Saludos!

    Responder
  5. Hola,
    He leído en el post que habíais encontrado una posibilidad de base giratoria homologada en Renault Master. Me encantaría que me dierais alguna información más, ya que no hay manera de dar con ella. Estoy bloqueada con este paso para la distribución. Os agradecería mucho la info. Gracias por vuestro trabajo en este espacio.

    Responder
    • Hola,
      Pues sí, tienes razón y de Máster no hay. En su día encontramos de muchos modelos de furgonetas pero no de la VW Crafter y no sé por qué pensé que también habíamos visto de la Máster. Siento el error, lo cambiaré en el texto y suerte con la búsqueda.
      Saludos.

      Responder
  6. Muchas gracias por compartir la información con nosotros. Podrías decirnos si sube la altura de los asientos ? Ya que a la hora de instalar o tener una mesa nos vendría bien saberlo y espero que la respuesta sea no xD

    Responder
  7. que pasada.

    que bien queda y que chulo, y como se nota que se gana espacio.

    por cierto como puedo hacer para homologarlo en España.
    Que info se necesita para que sea homologable.

    Responder
    • Hola Félix,

      Para homologarlo en España, tienes que hablar con un Ingeniero que haga proyectos de homologación. Enviarle los documentos que la empresa de UK te enviará de la base giratoria y preguntarle si lo puede homologar. El ingeniero manda esta información a laboratorios y cuando el ingeniero te diga que sí o que necesitas más o lo que sea, ya luego es hacer el proyecto de homologación y seguir los pasos que el Ingeniero te indique.

      Espero esta info te sea de utilidad.
      Saludos.

      Responder
      • feliXes fiestas….!!!!!

        los de RJ Camper son muy buena gente me han facilitado una especia de informe con la homolagacion para la sprinter.

        manaña hablare con la empresa que me homologa toda la furgo a ver que me dicen….
        va que creo que ya toca tener suerte….!!!!
        por otro lado voy a comprar kit completo asiento conductor + freno de mano y asiento copiloto doble, si me dan el ok… ya mismo lo compro.

        que ganas tengo….!!!!
        muchas gracias, que sepas que estamos copiando muchas ideas.
        con un toque personal pero copiado…!!!!

        gracias por vuestra dedicación, para los que empezamos es fundamental
        por otr

        Responder
  8. Muy buen post! Estamos pensando en camperizar una Crafter pero me surge una duda con esta base. ¿Es para Crafter furgón o Crafter Kombi? Según he visto en la web de la empresa es para vehículos M1. ¿Podríais indicarme que categoría es el vuestro? Me ayudaría mucho para seguir avanzando.

    Muchas gracias y Feliz Navidad!

    Responder
    • Hola Davinia,

      Nuestra furgoneta es furgón L2H2, no sé cuál es la diferencia con la Kombi la verdad. Lo mejor es que esta pregunta se la hagas tanto a los fabricantes de la base como a tu ingeniero que sabrá mejor cuál es la diferencia entre estas y si es válido para ambas o no, ya que en estos casos lo mejor es preguntar a los expertos.
      Siento no poder ayudarte mucho más.
      Feliz Navidad a vosotros también.

      Responder
    • Hello Sergio,
      we are just a blog. If you are trying to contact the company R&J Camper Solutions try to send them the email early in the morning, it’s when we had more success to speak with them. Anyway, try to understand that now with all the COVID situation maybe they are in lockdown, or the open hours it’s different because of this situation.
      Thanks.

      Responder

Deja un comentario