Como hacer el mueble superior en la cabina de una camper Sprinter o Crafter

Cajon superior de cabina Furgoneta Camper - Be Camper My friend

Cuando hicimos el mueble sobre la zona de la cabina en nuestra VW Crafter no teníamos muy claro como hacerla o si quedaría bien. Pero algo si teníamos claro y es que no queríamos desperdiciar ese espacio tan grande que había encima de los asientos delanteros de la camper. 

Como habíamos visto que la gente solía aprovechar ese espacio, nosotros también queríamos hacerlo. 

Es verdad que muchas campers, como la Ducato, tienen este espacio ya dividido de fábrica. Te ahorras hacerlo en este tipo de furgos y tener este cajón con tanto espacio da mucha funcionalidad a la camper. 

Pero no te preocupes, si tienes una Sprinter o una Crafter como nosotros, se puede hacer y es muy sencillo. El espacio que te queda en el mueble de la cabina es inmenso.

Materiales necesarios para la instalación del mueble en la cabina 

Los materiales y herramientas para poder realizar la base del cajón o mueble altillo en la cabina son materiales simples y muy fáciles de encontrar. Por lo que hazte con estos materiales que nombramos a continuación:

Pasos a seguir para una correcta construcción e instalación

Si estas listo, nos ponemos manos a la obra con esta sencilla construcción que te aseguro va a dar a tu camper mucho, mucho espacio de almacenaje.

Paso 1: Hacer la plantilla con el cartón

El primer paso es crear la plantilla con un cartón.

La forma del techo de la cabina en la parte delantera es curva, lo que va a hacer que con simples medidas no sea suficiente.

mueble superior en la cabina

Coge tu cartón de la medida del cajón y “encájalo” para con un lápiz puedas dibujar la curva del cartón. 

mueble superior en la cabina

Este paso puede llevar varias pruebas, ya que es mejor ir haciendo esto poco a poco, cortar y probar las veces que sea necesario, para conseguir la forma más parecida a la cabina.

Paso 2: Cortar madera siguiendo la plantilla

Una vez tienes claro que tu plantilla es perfecta, toca la hora de la verdad. 

Dibujamos la plantilla sobre la madera y la cortamos. Personalmente aunque hayas cortado exactamente con la plantilla, te aconsejo comprobar en la furgoneta que la madera encaja perfectamente y en caso de ser necesario ajustarla.

Cajon superior de cabina Furgoneta Camper - Be Camper My friend

Nosotros para darle estabilidad a la madera y que no se curve con el peso con el paso del tiempo. Pusimos dos listones para darle rigidez. Y sobre el listón interior una escuadra de metal

Cajon superior de cabina Furgoneta Camper - Be Camper My friend

Con esto, aseguramos que esté lo más recto y nivelado posible a lo largo del tiempo.

Paso 3: Poner escuadras, comprobar y ajustar

Este cajón tiene que ir sujeto en los laterales por lo que hay colocar escuadras en varios puntos. 

A continuación te comento cuáles son, según nuestra experiencia, los mejores lugares para poder poner estas escuadras. Ya que aunque puedas pensar lo contrario, el material que cubre la cabina es poco resistente, y a la chapa no es posible ajustarlo. Por este motivo los mejores sitios para poder poner las escuadras y darle a este cajón la mayor estabilidad y seguridad, son en los tornillos que ya existen en la furgoneta, que son 3

Cajon superior de cabina Furgoneta Camper - Be Camper My friend

La zona donde va sujeto el parasol (dos sujeciones) y la zona donde va el cinturón. 

De nuevo, comprueba que la madera entra bien y queda seguro en las escuadras. Ajusta la escuadra para que quede lo más nivelado posible.

Paso 4: Tapizar madera

Esto es lo más fácil de todo el proceso. 

Nosotros no tapizamos con espray de pegar porque no leímos muy buenos comentarios, por lo que nosotros hicimos fue asegurar la tela de tapizar tanto con cinta de doble cara, como con grapas. 

Cajon superior de cabina Furgoneta Camper - Be Camper My friend

Te aconsejo encontrar la tela de tapizado más parecida al color del techo de tu cabina. Así quedará un trabajo mucho más fino.

Además, nosotros tapizamos el cajón por dentro de otra madera. El motivo de hacer esto fue que en ese cajón vamos a meter las sabanas y ropa de cama, etc. Y queríamos el cajón lo más limpio posible.

Cajon superior de cabina Furgoneta Camper - Be Camper My friend

Paso 5: Colocar y atornillar

Una vez está la base preparada solo tienes que colocarla y asegurarla con tornillos. 

Cajon superior de cabina Furgoneta Camper - Be Camper My friend

Los ángulos para atornillar algunas partes son complicados, por lo que te aconsejo un destornillador que tenga algún cabezal para espacios complicados o algo que te permita realizar este trabajo correctamente.

Cajon superior de cabina Furgoneta Camper - Be Camper My friend

Paso 6: Hacer puertas y cerrar mueble

Este es un paso opcional, pero que te aconsejamos. 

Mucha gente deja este cajón en la cabina de su camper abierto, otros, como nosotros lo cerramos. Pero no realizamos el cerramiento el mismo día que hicimos el cajón, ya que en nuestro caso. Una parte del cajón va a ir fijo cerrado, ya que es la pared del baño. Por lo que realizamos las paredes y las puertas tiempo después de tener el baño hecho

Cajon superior de cabina Furgoneta Camper - Be Camper My friend

Por este motivo, este paso se realizará o no, dependiendo de la estética que le quieras dar a tu furgoneta camper y necesidad de cada personal.

Consejos para instalar el mueble de la cabina en tu camper

Aquí te dejo una pequeña lista de consejillos para que este mueble de la cabina te quede de 10

  • Utiliza tela de tapizado lo más parecido al original de la cabina
  • Con el paso del tiempo y si metes mucho peso, el cajón puede curvarse, por lo que es aconsejable asegurar la base ya sea con un listón o con lo que consideres necesario.
  • No uses pegamento para asegurar la tela o si lo haces que tenga buenos comentarios de otros usuarios.
  • La platilla es el paso más importante, tomate tiempo en hacerla bien
  • Consigue las escuadras más fuertes que puedas.

Y con esto ya puedes hacer el mueble en la cabina de tu camper Sprinter o Crafter sin mayor complicación. 

Cajon superior de cabina Furgoneta Camper - Be Camper My friend

Anímate a hacerla. No te arrepentirás y te aseguro que apenas se nota el espacio perdido por el cajón en la cabina de la furgoneta.

Base giratoria de asiento doble para Sprinter y Crafter

BASE GIRATORIA PARA ASIENTO DOBLE CRAFTER Y SPRINTER

Después de mucho buscar en internet encontramos una base giratoria para asiento doble que es posible homologar en nuestra VW Crafter. 

En España necesitas tener las bases giratorias homologadas en la camperización, por lo que la posibilidad de fabricarte tu propia base giratoria no era una opción en nuestro caso. Por eso, después de buscar en muchas webs, foros y muy diferentes tipos de páginas vimos que en España no existía ninguna base giratoria doble (si para asiento individual) para los modelos de furgoneta Mercedes Sprinter o Volkswagen Crafter.

Base giratoria de asiento doble

Si pudimos encontrar este tipo de bases dobles homologadas para otros modelos de furgonetas como son las Fiat Ducato o VW T4. 

Como a nosotros no nos fue una tarea fácil y nos rompimos mucho la cabeza, te vamos a contar a continuación donde es posible comprar esta base giratoria doble para tu Sprinter o Crafter y que además es posible homologar. 

Dónde comprar la base giratoria homologada

Después de dar muchos tumbos por la red, dimos con varios vídeos en YouTube de gente de UK y otros países de Europa que tenían esta base giratoria que tanto buscábamos en una empresa de Reino Unido. 

Nuestra duda era si esta base podría ser homologada o no en España. Todos sabemos de esa preciosa burocracia que tenemos aquí, por lo que necesitamos asegurarnos que podría ser homologada aquí sin problemas. 

Por tanto les contactamos y después de cruzar varios emails tanto con ellos, como con la empresa homologadora, amablemente nos crearon una pegatina con la información de trazabilidad que necesitábamos para poder ser homologada en España. Ahora si teníamos base giratoria de asiento doble. 

Etiqueta trazabilidad homologación Base giratoria para asiento doble crafter y sprinter

Ten en cuenta que esta base es posible homologarla porque se han hecho pruebas con ella en laboratorios y la empresa te envía toda la documentación de la base con la acreditación de dichas pruebas, etc. Es decir, que es de fiar, además si tienes cualquier duda puedes contactarles por email que contestan rápido y son encantadores.

Información de la empresa:

Cómo instalar base doble giratoria para Sprinter y Crafter

La instalación a pesar de que pueda parecer complicada, es muy sencilla, pero te vamos a explicar todos los pasos que debes de seguir para que lo sea aún más. 

  •   PASO 1: Antes de ponerte manos a la obra, debes de tener la furgoneta apagada y con las llaves fuera del contacto. Durante la instalación de la base giratoria hay que desconectar un sensor de airbag por lo que si no quieres que luego te salte el aviso de error en el cuadro de mandos, deberás de tener esto muy en cuenta. 
  • PASO 2: Abre el asiento y empieza a quitar los tornillos que unen la chapa a la base del asiento. Serán 4 tornillos en total. 
  • PASO 3: No hace falta que quites el enganche de ninguno de los cinturones de seguridad, por lo que eso debes dejarlo tal y como esta
  • PASO 4: Con los tornillos quitados debes de desconectar el cable amarillo que une el sensor del airbag. Es un simple clic así que no tendrás mucho problema, pero trátalo con cuidado y no lo fuerces.
Base giratoria para asiento doble crafter y sprinter
  •   PASO 5: Quita el asiento doble ahora que está suelto y pon en su lugar la base giratoria y atorníllala para que quede fija de la misma manera que anteriormente estaba el asiento.
instalacion Base giratoria para asiento doble crafter y sprinter
  •   PASO 6: Con la base fija, coloca el asiento en la base y fíjalo con los tornillos originales, conectando posteriormente el sensor y dejando los asientos como que no hubiera pasado nada. Cuando estés seguro de que todo funciona correctamente pega el sensor a la base del asiento.

Si sigues estos pasos, que como puedes ver son muy sencillos vas a instalar la base en menos de 1 hora.

Como girar la base giratoria de doble asiento 

Para poder girar esta base es sencillo pero no es “automático” por decirlo alguna manera, ya que no es con una palanca. 

Al ser un asiendo doble y por tanto tener un tamaño grande, la base no puede girar como un asiento simple. Por este motivo vas a tener que tener la puerta abierta del copiloto y quitar los 8 tornillos con palometa que tiene la base. 

Base giratoria de asiento doble

En ese momento el asiento ya tiene libre movimiento para efectuar el giro. 

No es necesario que bajes el freno de mano ni usar ninguna pieza para bajarlo, ya que el asiento gira perfectamente sin hacerlo. 

Base giratoria de asiento doble

Una vez girado el asiento, asegúralo con todas o con al menos 3 de los tornillos de palometa y estaría.

Video explicativo instalación y funcionamiento de la base doble giratoria para Crafter y Sprinter

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda y que ahora ya por fin puedas comprar esta base giratoria doble si como nosotros quieres conservar los dos asientos de tu Volkswagen Crafter o tu Sprinter.

10 diseños de cama para tu furgoneta camper

diseños de cama

¿Estás buscando diseños de cama para tu furgoneta camper? ¿Quieres empezar a diseñar tu furgoneta camper y por tanto tu distribución de la cama pero no sabes por donde empezar? 

Para empezar debes tener en cuenta que la zona que más va a ocupar en tu furgoneta es la cama. Es donde vas a dormir y vas a querer hacerlo de la forma más cómoda posible. 

Al ser el mueble que más ocupa del diseño es lo primero o de las primeras cosas que debes tener en cuenta. La gran pregunta es ¿quieres la cama fija o que se transforme?

También puedes necesitar un maletero alto y por tanto una cama alta o prefieres tener un diseño de sofá y mesa.

Tanto si en tu caso buscas un diseño permanente con mucho almacenaje y simple como algo más flexible y elaborado, hemos creado esta entrada en la que vamos a llenar de inspiración tu mente para que puedas encontrar tu diseño de cama perfecto para tu furgoneta camper ideal.

Después de viajar en varios modelos, no solo de furgonetas si no de diseños interiores, nosotros teníamos claro que era lo que necesitábamos, pero no tiene porque ser tu caso, así que vamos con las diferentes opciones.

Cama fija

Quizá este sea el diseño más básico en las furgonetas camper. Sobre todo para furgonetas que son un poco más largas como el modelo L2H3, ya que aún teniendo la cama fija su tamaño permite tener espacio para el resto de los muebles como la cocina y el salón. 

Esta configuración permite tener una gran zona de almacenaje debajo de la cama. Si se pone a la suficiente altura, mucha gente transporta sus bicicletas o materiales de otros deportes como tablas de surf, skates, etc.

Una de las ventajas de este tipo de cama respecto a otras es que siempre esta montada, y no tienes que emplear tiempo en montar y desmontar la cama cada día para dormir. 

A nosotros personalmente es algo que no nos importa y por eso decidimos no poner este tipo de cama. Pero si eres de esos a los que la pereza le inunda cada vez que hay que hacer la cama, mejor elige este tipo de distribución de cama fija para tu camper.

Salón convertible en cama

Este es probablemente el segundo diseño más usado y el que nosotros decidimos usar para nuestra furgoneta camper. 

El uso de una cama convertible es ideal si quieres optimizar el espacio de vivienda de la furgoneta, permitiendo tener un salón en forma de U durante el día, que permite usarlo como oficina de trabajo, comedor o salón. Transformándose por la noche en la zona de descanso. 

Este tipo de diseño en forma de U permite tener una gran zona de almacenamiento debajo de los asientos y convierte al espacio en una zona multifuncional. 

Sofá cama

El diseño de sofá cama es muy similar al del salón convertible en cama pero en vez de disponer la forma de U los sofás, este diseño solo tiene dos sofás uno enfrentado al otro. 

Este modelo de diseño de cama/salón, es mucho más abierto que el otro, ya que permite caminar por la furgoneta camper de un lado al otro, permitiendo la entrada tanto por la puerta lateral como por las puertas traseras. 

Si te decides por este diseño la camper tendrá un diseño más espacioso por el día y cómodo por la noche. El inconveniente de este diseño es el hecho de que se pierde algo de espacio de almacenaje en la zona de maletero.

Cama plegable 

El diseño de la cama plegable en sofá es uno de los más usados en las furgonetas camper de tamaño mediano aunque también hemos visto algunas camper gran volumen con un diseño similar. 

Con este diseño ahorra mucho espacio, ya que la zona del sofá durante el día, se convierte en cama cuando llega la noche, y la transformación es simplemente tirando de la plataforma que esta recogida bajo del sofá.  Aunque en ocasiones puede ser otro tipo de mecanismo.

Cama nido

No son muy habituales de encontrar en los diseños de las furgonetas camper, ya que según mi punto de vista no tiene mucho sentido este tipo de diseño.

Pero aún así, es posible encontrarlo en algunas furgonetas, ya que las necesidades de los dueños hacen que este diseño sea el ideal para este tipo de personas.

Normalmente solo he visto este tipo de diseños en gente que necesita mucho espacio interior, mayor que un pasillo, para por ejemplo poder transportar motos en su interior. Teniendo de este modo la furgoneta un doble uso.  

No es el mejor diseño si quieres la furgoneta para viajar en ella normalmente o si no practicas ese tipo de deportes, ya que hará que tengas una gran pared con la cama escondida a la que no podrás dar mucho uso pero que te dará mucho espacio interior.

Cama extensible exterior

Si buscas un diseño diferente y muy acorde a lo que en Instagram sería la #Vanlife, sin duda este es tu diseño. 

Al final no es más que una cama fija que si abres las puertas traseras de tu camper, mediante un mecanismo es posible que todo o parte de la cama se extienda al exterior, permitiendo de este modo disfrutar de las estrellas en una noche de verano o de una siesta al solete en primavera. 

Cama en L o personalizada

Esta versión de cama es una mezcla entre la cama extensible interior/ plegable y el salón convertible en cama. 

No es ni una cosa ni la otra, pero al final el diseño del sofá es una L en vez de en U y la zona que rellenaría por la noche el resto de la cama, normalmente es una parte de la estructura que se extiende para formar lo que seria la cama entera. 

Al igual que pasa en las furgonetas que eligen el sofá plegable suelen ser furgonetas de tamaño mediano, esto también pasa en este tipo de diseños de camas.  

Y aunque se pueden encontrar en algún furgón camper gran volumen, lo normal es encontrarlo en este tipo de furgonetas.

Cama litera

Probablemente el mejor diseño si viajas con niños o con más personas. 

Cuando se viaja en familia necesitas espacio para descansar todos de la forma más confortable posible y este diseño es uno de los mejores si es tu caso. 

Hay diferentes configuraciones para este tipo de diseño. Desde los que son las camas permanentes en forma de litera, hasta camas fijas de abajo con la cama superior plegada para dar más espacio durante el día y solo ocupar el espacio por la noche. 

Puedes incluso encontrar diseños en los que la cama superior es una cuna de bebé o niño pequeño. 

Como ves las posibilidades son infinitas según tus necesidades, gusto y espacio. 

diseños de cama
@fabricationvanlife

Cama mecanizada

Los diseños de camas mecanizadas son para camperizaciones muy top y aunque son muy espectaculares a la vista no son de mis preferidas. 

Normalmente este tipo de camas se descuelgan desde el techo, ya sea con un mecanismo manual o eléctrico permitiendo el resto del tiempo tener o bien mucho espacio para poder poner bicis, etc. debajo de la cama, o bien porque tienen espacio de salón por el día y por la noche la cama baja y se crea un ambiente de habitación. 

Como digo antes, personalmente no me parecen de lo más útil porque al tener la cama pegada el techo y bajar, provoca que se pierda el espacio para cajones superiores en la camperización.

Hamaca

Quizá la mejor solución para crear una cama opcional en tu furgoneta camper. 

Si tienes la camperización a medias o bien tienes visita inesperada y no hay espacio en tu camper para poder dormir 3 personas, la hamaca es una de las mejores soluciones. 

Solo hay que poner unos ganchos a la chapa de la furgoneta y ya tienes espacio para una persona más durmiendo en ella. 

Espero que estos diseños te ayuden a inspirarte y decidir cual sería el mejor diseño de cama para tu camper.