Ya sea porque has terminado la camperización de tu camper o porque la acabas de comprar, el siguiente paso es buscar el mejor seguro camper.
Esta es una decisión importante porque de la elección de tu seguro va a depender tanto el tipo de asistencia que tendrás a la hora de tener un problema en carretera, de tener disgustos varios, como robos, golpes o inclemencias del tiempo que no puedes controlar.
No importa si has comprado tu camper o autocaravana nueva, de segunda mano o bien la hayas camperizado tu mismo. Estamos seguros de que lo has hecho con mucho esfuerzo, ilusión y con muchas ganas de disfrutar de ella con tu familia o tu solo.
Es hora de empezar a crear preciosos recuerdos viajando por el mundo.

Por todo eso, creemos que la elección del seguro para tu camper o caravana, es uno de los “complementos” más importantes que debes añadir a tu camper antes de lanzarte a la carretera a descubrir rincones increíbles, ya sea de España o donde tu camper te lleve.
¿Cuál es el mejor seguro para caravanas y furgonetas camper?
Pues esta es una pregunta complicada y no creo que exista una respuesta correcta para ello, y quien te diga lo contrario, miente.
Lo que para mí es imprescindible, para ti puede que no lo sea. No porque el producto en sí no sea bueno, pero puede que cumpla con mis expectativas y con mis necesidades, pero no con las tuyas, y por tanto hará que nuestras opiniones sobre el mismo seguro sean tan alejadas como la noche y el día.
¿Cómo elegir el mejor seguro camper? No podemos elegir por ti, pero podemos ayudarte con unas pautas de lo que nosotros buscamos en un seguro camper y que creemos que tú también deberías de tener en cuenta a la hora de elegir el tuyo.
Quizá tú necesites más extras de protección o menos, por eso, hay varios modelos y tipos de seguros en el mercado.
¿En qué te debes fijar a la hora de contratar un seguro camper?
Vamos a intentar explicar lo que un buen seguro de campers o caravanas debe de tener al menos para que puedas viajar con total tranquilidad.
Ten en cuenta, y te lo decimos por experiencia, que un seguro de furgoneta normal no te va a cubrir nunca al mismo nivel que un seguro camper especializado en este tipo de vehículos recreativos.
La camperización debe estar incluida
Uno de los puntos más importantes que debes de tener en cuenta es que cubra la camperización interior del vehículo.
Ten en cuenta, como decía anteriormente, que si tu seguro es para una furgoneta no va a cubrir todo esos muebles, baterías, cocina, ducha, etc. del interior. Esto lo que provoca es que en caso de accidente el seguro solo cubre la furgoneta como un vehículo normal de carga, sin tener en cuenta el valor de la camperización.
Lo ideal es contratar un seguro especializado para caravanas o camper donde todo el interior estará incluido en tu póliza y en caso de accidente estará cubierto.

Muchas veces el interior de la camper puede tener un valor superior al valor de la furgoneta en sí, por eso ya sea que la has camperizado tú, enviado a camperizar a capricho o comprada de fábrica, seguro que quieres tener protegido interior tanto como el exterior.
Estar protegido contra robos: Equipaje y material deportivo
Los que tienen una camper o caravana la quieren para viajar con ella, ya sea de forma nacional o de forma internacional y estoy segura de que ese también es tu caso.
Cuando viajamos nos arriesgamos a que nos roben, no solo la furgoneta en sí, sino todo lo que hay, tanto dentro como fuera de ella, como kayaks, bicis, equipaje o material del deporte que practiques, y que deberías considerar que viaje protegido.

Nosotros instalamos una baca con la intención de llevar material deportivo en ella, así como en un futuro instalar un portabicis, por eso esta cobertura nos parece totalmente esencial.
Ten en cuenta este punto si transportas este tipo de material cuando elijas el seguro de tu camper.
Rotura de lunas y ventanas de metacrilato incluido
Esta cobertura suele ser habitual en las coberturas de cualquier vehículo. Pero en una camper no solo tenemos lunas de vidrio, sino que la mayoría están equipadas con ventanas de metacrilato o plástico, como las ventanas de laterales o claraboyas.

Lo ideal es que tu seguro cubra este tipo de ventanas también.
Protección ante inclemencias del tiempo como viento o granizo
Las inclemencias del tiempo es algo que nadie puede controlar y cuando estamos de viaje nos exponemos a cualquier evento meteorológico puntual.
Que te pille un granizo fuerte mientras estas en viajando, ya sea aparcado o conduciendo o rachas de viento fuerte, es algo puede pasar y de lo que una póliza buena deberá incluir y que tú deberías asegurar que lo incluya.
Protección ante accidentes con animales
Al igual que el tiempo, la fauna salvaje es difícil de controlar, y cuando viajas, a veces te metes por caminos menos transitados, rodeado de naturaleza donde es fácil que animales crucen la carretera sobre todo al atardecer y por la noche, donde además es más difícil verlos.
Este tipo de animales pueden arruinarte un viaje con tu camper, así que es algo a tener en cuenta. El accidente quizá no lo puedes evitar, pero estar cubierto contra ello sí.
Asistencia de viaje nacional e internacional
Evidentemente todo los seguros deben de tener o al menos deberían, tener asistencia en viaje tanto nacional como internacional.

Ahora es muy fácil y más con una camper o caravana ya sea a países cercanos, como Portugal o Francia como países más alejados como Lituania o Noruega. Por eso, estemos donde estemos, asegúrate que tu seguro cubra la asistencia en carretera, grúa y te deje elegir llevar la furgoneta al taller que tú elijas independientemente de los km.
Si tu seguro cubre esto, podemos decir que es un buen seguro.
Daños de complementos exteriores
Que el seguro cubra el robo de material exterior esta muy bien, pero también debería cubrir elementos exteriores como toldos, bacas, portabicis, etc.
Además al ser un seguro de caravana o furgoneta camper, esto debería estar incluido siempre y no considerarse un extra.
Responsabilidad civil para ti y los tuyos por lo que pueda pasar
Imprescindible para cualquier seguro, ya sea de coche o furgoneta. La responsabilidad civil debería estar en tu lista de imprescindibles.
Nuestro seguro camper es Campercover, y lo que tiene de genial este seguro es que no solo tiene responsabilidad civil del conductor, si no de todos los ocupantes de la furgoneta incluso estando fuera de la furgo.
¿Esto qué significa? pues significa que si por ejemplo tus hijos atropellan con la bici a alguien estarán cubiertos por esta responsabilidad civil. ¿No lo veis como un imprescindible a tener en vuestro seguro?
Buen precio y buena asistencia
Y finalmente, si quieres que el combo sea completo. No te olvides que el precio sea bueno por lo que te van a ofrecer.
No solo hay que mirar el dinero, que aunque es un punto importante, si la cobertura es superior a otras hay que valorar que es mejor, si más barato y cobertura mediocre o un poco más caro y una cobertura de 10.

Aparte, también te aconsejo tener en cuenta lo que llamaríamos buena asistencia o valor humano. Porque de poco vale tener un seguro genial que en caso de necesidad no responda y te deje tirado en el momento que de verdad lo necesitas.
Por eso, si tu correduría de seguro camper es especializado es este tipo de vehículos, seguramente el trato va a ser más tranquilo, cercano y comprensivo con el momento desagradable en el que te encuentras cuando tienes una accidente, una avería o cualquier problema relacionado con tu camper.
Esta es la razón por la que cambiamos nuestro seguro de una correduría normal de coches, donde teníamos nuestro seguro de la furgoneta antes de camperizarla a una correduría especializada en asegurar caravanas y furgonetas camper. El precio era parecido, pero la confianza de estar asegurados por profesionales que conocen el sector, definitivamente torno la balanza a su favor.
Sé que esta decisión es confusa y un proceso que meditar con tranquilidad. En este seguro estamos depositando el valor de nuestra caravana o camper y la tranquilidad de viajar con ella, así que tomate tu tiempo y siguiendo estos pasos, seguro que das con el mejor seguro camper para tu furgo.