Las mosquiteras para furgonetas camper son realmente caras si las compras listas para instalar, por eso, si como nosotros no tienes el presupuesto para ello no te preocupes.
Aunque en este post te damos 10 ideas para mantener a los mosquitos fuera de tu furgoneta, esa tarea será una tarea mucho más sencilla si tienes una mosquitera que les dificulte al menos bastante la visita no deseada a tu camper.
Aquí te vamos a mostrar como hacer una mosquitera para tu furgoneta camper por muy poquito dinero y sin mucho trabajo. Solo tienes que ser un poco manitas. Pero tranquilo, si te has puesto a camperizar la furgoneta, creo que esto va a ser muy fácil para ti.
Vas a necesitar, eso si, algo de conocimientos de costura ya sea a máquina de coser o bien hacerlo a mano.
Modelos de mosquiteras camper
En definitiva hay solo dos tipos, de mosquiteras para tu furgoneta camper.
Las que ya vienen de fábrica especificas para cada modelo de furgoneta. Si tu furgoneta camper es uno de estos modelos y tienes el dinero, esta puede ser una buena opción si no quieres ponerte a fábricar las tuyas.
La segunda opción y por la que nosotros nos decidimos es por hacerla nosotros mismos.
Hechas de Fábrica
Aunque existen varios modelos y tipos de mosquiteras para camper fabricadas por empresas, tampoco es algo que sea muy fácil de encontrar, ya que las opciones son bastante limitadas.
Dometic tiene el modelo Dometic FlyTec FT 200 de mosquiteras para modelos de furgonetas como la Ducato, Boxer o Jumper, pero por ejemplo si tienes una VW Crafter, una Master o Sprinter, no existe un modelo de esta mosquitera para ti.

Otro tipo de mosquiteras que encontramos en la red es de una empresa canadiense llamada Rolef. Aunque es posible pedirlas el precio es alto (900$ CAD + tasas + envío cada mosquitera). Aunque tiene una parte buena y es que es posible tener mosquitera tanto de la parte trasera como de la puerta lateral. Cosa que con la Dometic FlyTec FT 200 solo es para la puerta lateral.

Mosquitera camper hecha a mano
Sin lugar a dudas el precio de la que vamos a hacer nosotros va a ser infinitamente más económica y no por ello menos útil o con peor apariencia. Ya que este tipo de Mosquiteras de puertas se pueden comprar por muy poco dinero.
Si bien el modelo de Dometic es de estructura rígida, la que vamos a fabricar será más flexible pero será fija y cubrirá totalmente las puertas.
Sería la versión barata del modelo de la empresa canadiense, ya que a diferencia de los 900$ CAD esta saldrá más o menos por menos de 30€. Gran diferencia ¿no?
¿Por qué hacer una mosquitera para tu camper?
Muchas razones son posibles para que te lances a hacerla pero aquí vamos a dejar una pequeña lista por la que deberías ponerte manos a la obra y crear tu propia mosquitera para tu furgoneta camper o para tu caravana.
¿Como hacer una mosquitera para tu furgoneta camper tu mismo?
Vamos a explicarte todos los pasos que hay que seguir para crear estas mosquiteras en tu camper. Pero tranquilo, como hemos indicado anteriormente es sencillo y en unas horas lo tendrás listo para instalar en tu furgo.
Paso 1: Comprar mosquitera
El paso probablemente más sencillo. Comprar la mosquitera que vas a usar para crear este DIY.
Nosotros lo primero que hicimos fue medir el ancho de ambas puertas y compramos las mosquiteras de la medida 160×200 cm, las más grandes que encontramos y que se adaptaban a nuestras puertas. Es probable que sea la medida que tú necesites también.

Las mosquiteras son las típicas que se usan para las puertas de las casas y las puedes comprar en el chino de tu barrio o en Amazon.
Paso 2: replantear en la puerta y marcar
Con las mosquiteras en nuestro poder es hora de marcar donde iría colocada.
Colocamos la mosquitera en el sitio que va a ir sujeta (pide ayuda para realizar esta tarea) y mientras una persona la mantiene en su lugar, la otra marca con tiza de costura o con cualquier cosa que tengas a mano.
De este modo se marcará las curvas, los ajustes y la largura que necesitan ser cortadas y acondicionadas para que vaya con la forma de la camper.
Paso 3: Cortar y darle forma
No tengas miedo y lánzate a cortar esos trozos de mosquitera que sobran para ajustar a la forma de la puerta de furgo.
Nosotros lo que hicimos fue cortar la mosquitera y para hacer las terminaciones de la misma, usamos los bordes sobrantes que cortamos. Usándolos de este modo para asegurar los bordes de la misma. Esto es lo que más tarde será cosido y dará consistencia a la mosquitera.
Otro arreglo que tienes que hacer es el largo de la mosquitera. Al igual que en los bordes, usa la pieza del final para ponerlo en la nueva largura sujetándolo de momento con alfileres o pequeñas pinzas.

Paso 4: Coser
Ya sea con máquina de coser (como nosotros lo hicimos) o a mano, tienes que coser y asegurar los bordes que has arreglado antes para que quede perfecto.
Si lo coses con máquina de coser, te aconsejo pasar por todo el borde una costura en zigzag para reforzar toda la mosquitera.
Paso 5: Poner velcros y ojales donde sean necesarios
Esto va a depender de como vas a querer poner la mosquitera, pero el método más normal va a ser el velcro. Tanto por el lado de la mosquitera como por el lado de la pared o techo en el que va a ir sujeto.
Aunque en la caja de la mosquitera vienen trozo de velcro te aconsejamos comprar velcro adhesivo y ponerlo tiras más largas y no solo trocitos para asegurarnos no solo que se mantiene en el sitio, sino también que no entran insectos por los huecos no pegados.
En nuestro caso en la parte del techo no lo pegamos con velcro sino que aprovechando unos tonillos que tenemos en la parte alta, pusimos unos ojales metálicos para unir la mosquitera entre el tornillo y la tuerca (dependiendo de si es la lateral o el de atrás).

Paso 6: Colocar mosquitera
Con los ojales y velcros colocados en paredes y mosquitera solo queda el último paso que es colocarlo todo en su sitio y disfrutar de la obra maestra que acabas de crear para dejar fuera a esos insectos tan molestos.

Consejos para la instalación de la mosquitera DIY
Te dejamos a continuación algunos pequeños consejos para que tu mosquitera DIY para tu furgoneta camper quede de 10.
Esperamos que con esta pequeña guía puedas crear tu propia mosquitera sin gastarte cientos de euros en una y puedas dejar esos molestos mosquitos fuera de tu furgoneta camper o caravana.