Como instalar depósitos de agua en una furgoneta camper

Si ya tienes tus depósitos de agua limpia y sucia y sabes donde instalarlos pero no como hacerlo legalmente estas en el post correcto. 

En esta entrada no vamos a hablar de los tipos de depósitos para furgonetas camper, eso lo veremos en otra entrada, sino en como anclarlos correctamente a tu furgoneta para que puedan pasar la homologación sin problemas. 

Hablaremos de la normativa de homologación en España para poder anclarlos correctamente, pero puedes hacerlo de este modo aunque no seas de España. Ya que el método de instalación te asegura de que sea lo más estable para poder viajar con ellos en la camper. 

Dividimos en dos partes la instalación, porque no es lo mismo para interior que para el exterior. Por lo tanto va a depender de donde instalar los depósitos de agua en tu furgo.

Instalación de depósitos de agua en el interior de una camper

Para poder hacer la instalación de los depósitos de agua en el interior de una furgoneta camper que estés camperizando no vale que estén anclados a cualquier sitio. 

La normativa indica que no pueden estar sujetos con correas o cinchas metálicas.

Seguramente has visto muchas camperizaciones en YouTube y mucha gente fija sus depósitos con estas cinchas, pero en España eso no es legal. 

Para poder fijar correctamente los depósitos en tu camper la normativa indica que debe ir anclado con un marco metálico a la chapa de la furgoneta por el mayor número de puntos posible.

Es decir, que el depósito debe ir sujeto por un marco metálico en todos sus lados. Esto se puede realizar con perfiles angulares perforados fácilmente. Además debe ir sujeto directamente al chasis del vehículo.

Instalación de depósitos de agua en el exterior de una camper

Normalmente los depósitos que van en el exterior suelen ser los de aguas grises aunque puedes decidir instalar ambos (aguas limpias y grises) en el exterior si tienes espacio para ello. 

Al igual que en el interior la regla es que no puede ir sujeto de nuevo con correas de fijación sino que debe ir anclado con una estructura metálica. 

Nosotros utilizamos barras planas de acero que doblamos a la medida del depósito para después anclarlo con varillas roscadas al chasis de la furgo.

O bien puede ser sujeta con una caja metálica que hagas a la medida del depósito y que luego esté anclado al chasis de la furgoneta. Cualquiera de estas dos opciones son válidas para poder homologar los depósitos en el exterior.

Consejos para anclar los depósitos en una furgoneta

Aquí te dejamos unos pequeños consejos que a nosotros nos vinieron bien y espero te ayuden con esta tarea no muy complicada pero si muy importante a la hora de camperizar.

  • Para el interior te recomendamos usar escuadras perforadas para hacer tu marco
  • Usa tuercas autoblocantes para fijar los depósitos al chasis tanto interior como en el exterior
  • Para una mejor fijación, idealmente elige depósitos cuadrados o adaptados al chasis de tu furgoneta, sin formas raras.

Como ves esta entrada corta se resume en que no se pueden usar correas metálicas de fijación ni otros métodos para fijar tu depósito que no sean estructuras metálicas siempre fijadas a la carrocería de tu furgoneta por cuanto mayor número de puntos sea posible. 

Y recuerda sacar fotos del proceso para poder luego enviárselas al ingeniero a la hora de realizar el proyecto de homologación, las va a necesitar.

Deja un comentario