Si estas en proceso de camperizar o simplemente tienes una furgoneta camper y quieres darle un lavado de cara, seguramente te hayas planteado pintar la carrocería de tu furgoneta ya sea del mismo color o cambiarlo por completo.
Ante esta tesitura nos encontramos nosotros mismos cuando compramos nuestra furgoneta y empezamos a camperizarla. Teníamos claro que no la queríamos de color blanca por lo que nos planteamos cuál sería la mejor forma de pintarla.

De esa búsqueda de opciones, preguntar en muchos sitios, leer foros y hablar con gente, podemos hoy escribir las opciones que nos planteamos a la hora de pintar la furgoneta y que serán las mismas más o menos si tú estas en la misma situación.
Razones por las que pintar la carrocería de tu furgoneta
Puede haber muchas razones para decidir dar un cambio a tu furgoneta y lanzarte a la idea de pintar la carrocería de tu furgoneta camper, aquí algunas de las razones más normales por las que la gente se lanza a pintar su furgoneta:

Evidentemente todas estas razones se resumen en dos, por necesidad o porque simplemente te apetece hacerlo, sea cual sea la razón de fondo de todo esto. Así que con la decisión tomada ¿Qué opciones tengo si quiero pintar mi furgoneta camper?
Opciones para pintar la carrocería de tu furgoneta camper
A continuación vamos a repasar las opciones que se nos plantearon a nosotros cuando decidimos cambiar el color de la furgoneta antes de empezar a camperizar.
Barata: Pintura a rodillo o Spray en casa
Pintarla por ti mismo sin duda alguna va a ser la opción más barata que vas a encontrar.
Esta es una opción buena si tienes experiencia en pintar, o si tu furgoneta es algo viejita y quieres darle una nueva imagen sin gastarte mucho dinero. Pero también esta es la opción más atrevida y por tanto tienes que estar dispuesto a asumir que quizá no quede perfecto o que puede que quede mal y asumir eso de antemano.

Vas a necesitar para esta opción algunos materiales como:
Intenta también que lo realices en un espacio con el mínimo polvo posible y con el mínimo aire posible si lo haces al aire libre. De este modo evitarás que se pegue a la pintura impurezas que puede haber en el aire.
ventajas
Inconvenientes
Gasto Medio: Pintarla tu mismo en garaje de pintura alquilado
Esta opción es un paso intermedio entre el paso anterior y el siguiente. Y me explico.
Existe una opción que es poder pintarla tu mismo pero usando los utensilios y la cabina que usaría un profesional para poder pintar la furgoneta en un ambiente aséptico y libre de partículas de polvo.
En ciudades grandes, existen cabinas de pintado que se pueden alquilar por días en las que puedes ir y preparar y pintar tu coche o furgoneta por ti mismo por unos 80-100€ el día.
Ten en cuenta que si te decides por esa opción, lo ideal es elegir una pintura especial para vehículos.
ventajas
Inconvenientes
Alto: Llevarlo a un taller de chapa y pintura
Esta es la mejor idea si tienes el dinero y no quieres tener que lidiar con todo sin saber si quedará bien o mal.
Finalmente nosotros nos decidimos por esta opción por varios motivos relacionados con nuestra furgoneta y como queríamos que fuese el acabado final.

Teníamos golpes en la chapa que no sabíamos ni podíamos arreglar, cuadrar puertas y sobre todo, que después de mirar todas las opciones, incluso que un taller nos arreglara los golpes y nosotros pintarla no nos salía mucho más barato. Después de preguntar en varios talleres de la zona por un poco más de dinero encontramos un taller que nos arreglaba golpes, arreglaba las puertas y pintaba por un precio razonable.
Además como la llevamos antes de empezar la camperización, nosotros les marcamos las ventanas, claraboyas y ojos de buey y ellos lo cortaron antes de arreglar y pintar la chapa.
ventajas
Inconvenientes
Consejos para pintar la carrocería tu camper
Como nosotros finalmente no la pintamos por nosotros mismos no podemos darte consejos específicos de a la hora de pintarlo, pero si sobre todo el proceso que nos llevó investigar como hacerlo, ya que fueron varias semanas de dudas y búsqueda de la mejor manera posible de hacerlo.

Creo que si tu furgoneta no tiene golpes (o sabes arreglarlos tu mismo) y además quieres ahorrar, pintarla uno mismo es una opción más que valida.
¿Te animas?
¿Cuánto os ha costado? Arreglo de golpes y pintado. Un saludo!
No te puedo dar un precio que realmente vayas a encontrar en el mercado, ya que nuestras circunstancias de vivir en un pueblo pequeño, ser una empresa que apenas empezaba, en fin, que el precio fue muy bueno por cosas exteriores a nosotros y que dudamos que encuentres un precio similar. Pero para que te hagas una idea, por lo mismo que nosotros entre 1500-2000€ sería un buen precio. Quitar golpes, alinear puertas y pintar una furgoneta de nuestro tamaño.
Espero te sea de ayuda.
Saludos
Muchas gracias, sí que lo ha sido.
Un saludo.