Cómo realizar el diseño de tu furgoneta camper

Si ya tienes claro más o menos la distribución general que vas a tener en tu furgoneta pero necesitas saber si el diseño de la cama va a quedar bien o si la cocina va a tener un tamaño decente estas en el lugar correcto. 

Para hacernos a la idea de como quedaría, si eres de los nuestros, seguramente prefieras tener un ejemplo visual del diseño que tanto quieres y comprobar si todo lo que quieres meter es posible. 

En esta entrada te vamos a contar como vas a poder hacer el diseño para que te hagas perfectamente a la idea de como quedaría. 

Y si eres de los que aún tienen dudas de que diseño y distribución deberías de tener, solo tienes que buscar en google “diseño furgoneta”, “diseño furgoneta camper”, “camper van layaout”o “distribuciones furgoneta camper”. En Pinterest podrás encontrar cientos de diseños en los que puedes inspirarte.

A continuación podrás ver las posibles opciones que tienes para realizar tu diseño de forma visual.

Diseñar tu furgoneta camper sin programas

La manera más simple y eficaz para no perder mucho tiempo es coger un papel y boli/lápiz y ponerte a dibujar. 

De este modo podrás hacer el primer boceto y ajustar cambios que no te gusten o posibles nuevas ideas que vayan surgiendo. 

diseño a mano de plano furgoneta camper

Para el primer boceto no es necesario, pero sería ideal que en el diseño definitivo si tengas las medidas claras de la furgoneta, como la altura, anchura interior, y las medidas de los muebles al menos de forma aproximada.

También es importante que tengas claro donde van a ir los depósitos de agua y el sistema eléctrico, para que distribuir el resto de muebles sea más sencillo.

Mejores programas para diseñar tu furgoneta camper

La mejor manera y sobre todo la más visual es diseñar la distribución de los muebles y elementos de tu furgoneta con alguno de los programas de diseño 3d que existen en el mercado actual. 

No te preocupes por tener que aprenderlos, solo 3D Max o Autocad necesitan que tengas conocimientos previos. Si es tu caso genial si no te recomendamos usar mejor alguno de las otras dos opciones.

Skepchup

Este es el programa de diseño 3d muy intuitivo y realmente aprendiendo los movimientos y herramientas básicos vas a poder modelar tu camper. 

Tiene una versión gratuita en la nube que será suficiente para poder realizar el diseño de tu furgoneta camper. 

Además existe un repositorio gratuito con un catálogo enorme de modelos ya creados de furgonetas de camper, que puedes usar de referencia o como modelo base para crear tu propio diseño.

Autocad y 3DsMax

Si tienes unos conocimientos de diseño avanzado y quieres una versión totalmente o casi realista de como quedaría tu furgoneta antes de construirla probablemente estos dos programas sean tu mejor opción. 

No te recomendamos utilizar estos si no tienes ya unos conocimientos previos, ya que el uso de los mismos requieren un aprendizaje y conocimiento previo de muchas horas. 

En AutoCAD puedes dibujar tu diseño con las medidas reales y precisas de tu furgoneta camper. Esto te ayudará a saber donde encajan las cosas, como los depósitos, baterías, la ducha y sobre todo la cama. También lo puedes utilizar para planificar el techo de tu furgo, con las claraboyas y la placa solar, recuerda que cuanto más grande mejor.

diseño de tu furgoneta

Una vez que lo tengas todo definido en Autocad, puedes pasar a 3dsMax y empezar a dar volumen a tu diseño, esto te ayudara a tener una visión más realista del espacio que vas a tener en tu furgo. Después ya puedes aplicar materiales y colores, dejar volar tu imaginación y ver la furgo camper de tus sueños.

Visualización 3d hiperrealista del diseño de una furgoneta camper con 3Ds Max Vray

Estos son los programas que nosotros usamos, pero por la simple razón de que Sergio es un experto en ellos. Si quieres que te diseñe tu furgoneta y así verla antes incluso de comenzar, contacta con él en su web.

Visualización 3d hiperrealista del diseño de una furgoneta camper con 3Ds Max Vray

También es posible encontrar modelos o al menos los planos del modelo de furgoneta que tengas en la red y desde ahí con las medidas de estos modelos empezar a realizar toda la distribución interior de muebles y otros elementos.

VanSpace 3d

Este es un programa específico para diseñar en 3d la distribución de tu furgoneta

Ha sido creado por una pareja ha camperizado su furgoneta y vive en ella y aunque el programa es de pago (19$) es una genial opción para apoyar a la comunidad de emprendedores y además furgoneteros. 

El programa Van Space 3d es muy sencillo e intuitivo de utilizar y disponen de más de 100 modelos de furgonetas y coches como Jeeps y muchos accesorios y muebles para poder realizar tu diseño de tu futura furgoneta camper. 

Consejos a tener en cuenta en el diseño de la distribución de tu camper

Hacer este tipo de diseño antes de realizar la camperización no solo te ayuda a ver como será la furgo que quieres construir, pero también el diseño, colores o distribución de los elementos en el espacio que tienes. Por eso te dejamos estos consejos que seguro te vendrán bien a la hora de realizar el diseño:

  • Crea el diseño que quieres en un papel antes de pasarte al ordenador para rectificar y modificar tus ideas. Modificar en el papel requiere menos tiempo que el programa que vayas a utilizar
  • A pesar de tener los modelos ya maquetados de las furgonetas, está bien si tú mides también independientemente las medidas de tu furgoneta y chekear que en el modelo están correctamente.
  • Toma este diseño y medidas de modo orientativo, ya que a la hora de pasarlo a la realidad pueden variar en centímetros los muebles y elementos. Sé flexible con esto.
  • No te olvides de añadir elementos como los depósitos de agua o elementos electrónicos, ya que son elementos que tienen un volumen grande y debes de tener claro donde irán y sus medidas. No pienses solo en los muebles.
  • Si utilizas Skepchup y nunca lo has úsalo, te aconsejo ver algún tutorial con las funciones básicas. No te llevará mucho tiempo aprenderlo, es bastante intuitivo.

Espero que con estas bases puedas realizar el diseño de tu furgoneta camper con cualquiera de estas opciones. Seguro te ayudará a cuadrar muebles, cajones, la cama y si tienes espacio hasta la ducha. ¿Qué programa utilizaste tú? Cuéntanoslo en comentarios.

Deja un comentario