Fundamentos Eléctricos: Guía Básica para una camperización.

En esta entrada vamos a introducirte en el mundo de la electricidad a la hora de camperizar tu furgoneta. Comenzando a explicarte los fundamentos más básicos como son los vatios, voltios y amperios. 

Te recomendamos que si eres nuevo en sistemas eléctricos, o incluso si ya has conectado un par de cables en tu coche antes, haz que un profesional revise tu trabajo. Por mucho que leas en foros o webs, un electricista te evitara un posible incendio o una descarga. 

¿Qué es un Vatio?

La ecuación más importante que debes saber para calcular tu consumo de electricidad es: 

fundamentos electricos

Un ejemplo visual para entender esta fórmula es visualizar la electricidad viajando por los cables como el agua viajando por las tuberías. 

En una tubería hay 2 cosas que determinan cuanto agua esta fluyendo por ellas:

  • La velocidad del agua que son los voltios
  • El diámetro de la tubería que serian los amperios 

Si conoces el diámetro del tubo y la velocidad del agua sabes cuanto agua pasa por él. 

Los vatios son la medida de la electricidad instantánea que pasa a través de un cable, así como los litros por minuto son la medida instantánea del caudal de una tubería. 

Los vatios son la medida total de la electricidad que pasa a través de un sistema. Puedes tener diferentes combinaciones de amperios y voltios para lograr esto. Si tienes un dispositivo de 200W enchufado en un enchufe de 110V, entonces atraerá 1,8A a través de él. Sin embargo, si está enchufado a una batería de 12V, estará consumiendo 17,7A para obtener la misma cantidad de energía.

Amperios hora (y vatios hora)

Si quieres saber cuánto tiempo durará una batería, necesitas alguna forma de medir cuánta electricidad puede contener. Esto se hace midiendo el almacenamiento o la capacidad de la electricidad.

fundamentos electricos

Afortunadamente, la gente que nombró toda la jerga eléctrica nos facilitó bastante esta tarea. Un amperio hora es la cantidad de electricidad que se necesita para usar un amperio durante una hora.

Esto significa que si sabes cuántos amperios usa algo y durante cuánto tiempo lo usarás, sabes cuánto agotará tu batería.

Por ejemplo, si haces funcionar una luz led de 2,5A durante dos horas, has usado 5Ah. Si la usas durante tres horas, entonces gastas 7.5Ah.

Sabiendo todo esto, apuesto a que ahora puedes averiguar lo que es una hora de vatios. 1Wh es la cantidad de almacenamiento de electricidad que se necesita para usar 1 vatio durante 1 hora.

¿Por qué tener dos índices, Wh y Ah?

Las baterías de ciclo profundo se clasifican tradicionalmente en Amperios-hora. Se ha hecho así durante décadas y lo más probable es que necesites saber el gasto Ah de tu furgoneta camper. 

Los grandes sistemas de baterías domésticas son cada vez más comunes, los Wh empiezan a ser una forma más común de medir la capacidad. Esto se debe a que un Wh es la misma cantidad de energía sin importar si estamos usando un 5V, 12V, 110V, 220V u otro estándar eléctrico. Es una forma más sencilla de medir porque saca el voltaje de la ecuación.

Te recomendamos calcular todo su sistema en Wh y luego calcular sus Ah al final del proceso.

Vatios-hora es la medida más fácil para realizar tus cálculos porque probablemente habrá un par de elementos que usarán un voltaje diferente al de 12V. Los vatios también son la forma en que se clasifican los paneles solares y los inversores. Cometerás menos errores si te aferras a Wh hasta tus cálculos finales para el dimensionamiento del sistema.

Pero antes de que lleguemos a lo bueno, hay un concepto más que abordar.

Tipos de corrientes eléctricas existentes en una camper

Hay dos tipos diferentes de electricidad. Una se llama energía de corriente continua (DC en inglés) y la otra se llama energía de corriente alterna (AC en inglés).

fundamentos electricos

Energía de corriente continua (DC)

La corriente continua se refiere a un tipo de energía que fluye en una sola dirección. La mayoría de los aparatos electrónicos digitales, como el teléfono móvil, utilizan la energía de la corriente continua. Cualquier cosa que conectes al encendedor o al cable USB se alimenta de corriente continua. 

Lo más importante es que las baterías almacenan energía usando corriente continua, que es la razón principal por la que se usa en los vehículos.

fundamentos electricos

Atención a las conexiones Positiva + y Negativa – de tus aparatos electrónicos, ya que si los conectas al revés puedes producir un cortocircuito y quemarlos.

Energía de corriente alterna (AC)

La energía de la corriente alterna es un tipo diferente de electricidad donde el flujo cambia constantemente de dirección. Este es el tipo de energía que corre a través del cableado eléctrico que ves en las calles y la que tienen todos los enchufes de tu casa.

La razón principal por la que la red eléctrica es corriente alterna es porque es más eficiente para transmitirla a largas distancias en comparación con la corriente continua. Debido a esto, todos los electrodomésticos están diseñados para ser enchufados en tomas de CA.

Si tu furgoneta se basa en una alimentación de 12V DC, entonces ¿cómo se enchufan estos aparatos?

El primer paso es utilizar tantos elementos alimentados con CC como sea posible. Las luces, los cargadores, los refrigeradores y muchos otros aparatos vienen tanto en CA como en CC. La mayoría de las veces, los aparatos de CC son más eficientes que los de CA porque están diseñados para vehículos camper, caravanas y barcos.

Para aquellos aparatos eléctricos que no pueden usar energía de DC, como las placas de inducción, se usa un inversor. Puedes leer más sobre esto en nuestro post de inversores para furgonetas camper (próximamente). Por ahora, todo lo que necesitas saber es que hay aproximadamente un 10% de pérdida de eficiencia al convertir la energía de DC a AC.

Consejo extra

Para portátiles, teléfonos y cualquier cosa que utilice una batería, a menudo se puede encontrar un cargador de que transforme la corriente continua en alterna directamente. Esto evita la necesidad de utilizar un inversor y por tanto ahorrarnos algo de energía. 

Espero que con estos fundamentos electrónicos básicos claros, puedas pasar a toda la información sobre la electricidad de la camper con menos miedo y con los conocimientos claros.

QUIZÁ TAMBIÉN ESTÉS INTERESADO EN...

Deja un comentario