Qué modelo de Furgoneta Camper elegir según tus necesidades

Probablemente ¿qué modelo de furgoneta camper elegir? es una de las preguntas más complicadas a las que te enfrentas cuando decides que te vas a lanzar al mundo camper. 

Existen en el mercado tal cantidad de opciones que la elección se hace compleja y hasta puede llegar a agobiar un poco. 

Por este motivo y porque sabemos lo que es estar en esa situación de indecisión hemos creado este post. Donde quizá, con un poco de visión general, podrás tener más claro cual es el tipo de furgoneta camper que se adapta más a ti y a tu forma de viajar.

Que tipo de Furgonetas Campers hay por tamaños

Hay campers de todos los tamaños, incluso más de los que hemos clasificado aquí, pero creo que lo mejor es centrarnos en los más habituales. 

Nosotros hemos probado y viajado con 3 de las siguientes 4 opciones.

En Nueva Zelanda hemos viajado y vivido en una Mini Furgoneta Camper, aunque también probamos la mediana y la gran volumen. 

En Australia viajamos con la furgoneta Camper Mediana donde recorrimos kilómetros y kilómetros por la costa Australiana y en Canadá con una Furgoneta gran volumen.

Estas experiencias nos sirvieron para poder decidir que queríamos al llegar España y también gracias a esta experiencia os podemos hablar claro de los pros y contras de cada una de ellas.

Como digo anteriormente, hay más opciones de tipos de furgonetas, pero si es tu primera camper, creo que cualquiera de estas 4 opciones debería ser más que suficiente.

Furgoneta Camper pequeña o mini

Este tipo de camper, es más bien un coche amplio o un monovolumen que hace las veces de furgoneta camper mini o camper pequeña perfecta para escapadas de fin de semana.

Algunos modelos de estas Camper pequeñas  son la Nissan Evalia, VW Caddy o la conocidísima Renault Kangoo.

Con este tipo de vehículos hay que tener en cuenta las limitaciones que se presentan pero también la libertad que ofrecen.

La vida en este tipo de furgonetas camper se realizará en su mayoría en el exterior, ya que la cocina estará ubicada en el exterior del vehículo, nos olvidaremos del baño o ducha y usaremos el interior básicamente para poder dormir o sentarnos un rato.

Ventajas Mini Camper o Camper Pequeña

  • Consumo reducido, como un coche
  • Pasan desapercibidas ya que la gente no las asocia furgonetas camper
  • Múltiples usos como coche a diario y como camper en las escapadas
  • Más económicas a la hora de comprar una

Desventajas Mini Camper o Camper Pequeña

  • Espacio reducido
  • Uso esporádico 
  • Vida camper exterior, básicamente se hace vida interior solo para dormir

Si bien las campers pequeñas están genial para empezar en este mundo camper, no es la mejor opciones si vas a darle bastante uso.

Tampoco  recomendaría este tipo de furgos para viajar en furgoneta camper dado el escaso espacio que tienen. Por eso, si sois una familia o simplemente quieres tener algo más de espacio y por tanto más comodidades en tus escapadas planteate elegir alguna de las siguientes opciones.  

Furgoneta Camper Mediana

Las furgonetas medianas podemos decir que son las pioneras del mundo camper cuando este estilo de viajar comenzó a coger forma. 

Este tipo de furgos son las típicas VW Kombi, VW T1 o T2 usadas por los hippies en los años 50 y en adelante. 

Hoy en día hay muchos modelos modernos de con este tamaño como la VW T5 o T6, la Renault Trafic, la Mercedes Vito y su variante camperizada, la Marco Polo.

furgoneta camper elegir

En la mayoría de estas furgos no es posible estar de pie, a no ser que se tengan un techo desplegable, al igual que pasa en las campers pequeñas o minis, pero el espacio que ofrecen es mayor que las nombradas anteriormente.

Este tipo de furgonetas no suelen venir camperizadas aunque ya hay algunos marcas que disponen de algunos modelos que vienen de fábrica con la camperizacion de serie. Eso sucede por ejemplo en la VW T5 California o la Mercedes Benz Marco Polo.

Ventajas Camper medianas

  • Más espacio interior que las camper pequeñas
  • Consumo de gasolina medio, entre 7 u 8 litros a los 100 km
  • Más manejables que las grandes
  • Ideal si el uso es esporádico y no para grandes viajes
  • Opciones de tener techo elevable
  • Puedes tener wc portatil o potty, pero no ducha dentro

Desventajas Camper medianas

  • Modelos de Volkswagen extremadamente sobrevalorados y caros
  • Normalmente cocinar dentro no es muy buena idea
  • No te puedes poner de pie a no ser que tenga techo elevable
  • Llama la atención si el techo esta elevado
  • No es posible tener ducha dentro
  • Espacio limitado

Si crees que vas a darle uso a la furgo pero no de forma muy habitual ni vas a hacer largos viajes considera las furgonetas medianas como una buena opción. Al final, este modelo es algo entre las camper mini y las camper gran volumen, teniendo cosas muy positivas de ambos.

Pero si eres alto, viajas con familia o te gustaría tener baño, sin dudarlo tu camper deseada será las que te contamos a continuación.

Furgoneta camper grande o gran volumen

Estas son sin duda las furgonetas más cómodas para viajar e incluso vivir en ellas permitiendo disponer de todo lo necesario, desde cama, cocina, fregadero e incluso ducha y baño si el tamaño elegido o la distribución lo permiten.

furgoneta camper elegir

Las furgonetas grandes o gran volumen permiten al propietario no solo una inmensidad de diferentes diseños sino también la opción de elegir el tamaño de la camper en función de sus necesidades personales, por ejemplo si viajan con hijos o en pareja.

La clasificación de este tipo de furgonetas grandes se determinan por 2 medidas L (lenght) Longitud y H (high) Altura. Teniendo esto en cuenta una camper mediana seria una L1H1 o L1H2, y la más pequeña de las gran volumen seria la L2H2.

furgoneta camper elegir

Al final solo hay que tener en cuenta que los números van del 1 al 4 en cualquiera de las direcciones y por tanto hay variaciones de todo tipo.

Los tamaños más comunes suelen ser L2H2 (esta es la que nosotros tenemos) L2H3 o L3H3.

Algunos de los modelos más comunes son la Fiat Ducato, Renault Master o la Mercedes Sprinter. 

Ventajas furgoneta camper Gran volumen

  • Puedes estar de pie en ella, si mides menos de 1,90 para la H2.
  • Se puede hacer vida normal en su interior sin necesidad de salir a la calle
  • Permite múltiples diseños de interior
  • Es posible pasar largas temporadas viviendo en ella si se quiere
  • Gran capacidad de almacenaje
  • Amplio mercado de modelos a elegir

Desventajas furgoneta camper Gran Volumen

  • Su tamaño es un hándicap cuando se trata de ciudades o pueblos con calles estrechas
  • Camperizarla, por el tamaño, es más caro
  • El consumo, sobre todo cuando esta camperizada es superior que el resto

Si te decides por una Gran Volumen debes saber que dependiendo del modelo las medidas interiores cambian bastante. Por ejemplo la Renault Master, Fiat Ducado y de ese tipo de furgoneta con una estructura más cuadrada tiene un espacio interior más ancho -1,87cm- que el modelo de la Mercedes Sprinter o la VW Crafter -1,78cm aprox-.

¿Por qué es esto importante?

Fácil, esto puede hacer que decidas colocar la cama a lo ancho y ahorrar espacio o a lo largo perdiendolo, todo esto dependiendo de lo alto que tú seas.

No creo que haya una camper gran volumen mejor que otra, pero si debes tener en cuenta que al ser más comunes las Fiat Ducato, Renault Master o Ford Transit será más fácil encontrar en el mercado más opciones de este tipo de furgonetas aunque no por ello serán necesariamente más baratas.

Furgonetas 4×4, Overland u Offroad

Las furgonetas 4×4 o los coches/camiones camper Overland son las mejores opciones si ya has probado a viajar Offroad y ese es tu rollo. 

No creo que sea para todo el mundo este tipo de vehículos pero si ya has tenido experiencia previa con ellos y tienes claro que esto es lo que buscas veremos cuales son las mejores opciones.

Si quieres tener espacio probablemente la mejor opción para ti es cualquier tipo de furgoneta 4×4, ofreciendo lo mejor de las furgonetas gran volumen pero con la libertad de poder moverte por lugares alejados del asfalto. 

furgoneta camper elegir

No hay muchos modelos de gran volumen que las fabriquen 4×4, pero las más comunes son la Sprinter 4×4,la Crafter 4×4 o la Fiat Ducato 4×4. Este tipo de modelos de furgoneta Offroad tiene un precio mucho mayor que las furgonetas camper normales por lo que debes tener en cuenta que tu presupuesto va a ser elevado. Ese es el precio de la libertad total. 

Pero no solo hay furgonetas Offroads, sino de todo tipo de vehículos adaptados a esta forma mucho máºs libre de viajar como Jeeps, caminones, etc que tienen normalmente un modulo de vivienda intergrados y son normalmente muy TOP.

Ventajas furgonetas 4×4 y furgoneta Overland

  • Total libertad de movimiento en todo tipo de terrenos
  • Mismas ventajas que las furgonetas gran volumen

Desventajas furgonetas 4×4 y furgoneta Overland

  • Precio muy alto
  • Pocas opciones de fábrica
  • Alto consumo de combustible
  • Alto precio de mantenimiento y averías más caras

Creo que está sería la furgoneta ideal para casi todo el mundo, pero al no ser muy asequible económicamente hablando, solo unos pocos pueden permitirse este tipo de vehículo camper tan versátil.

Necesidades a tener en cuenta para elegir la mejor camper para ti

Ahora que tenemos claro cuales son los modelos de furgonetas camper a tener en cuenta y cuales son sus pros y contras, habrá que pensar en varios puntos para saber cual sería la camper perfecta para ti. 

¿Qué debes considerar? ¿Qué es lo más importante a la hora de comparar?

Te dejo a continuación los puntos que toda persona debe valorar a la hora de elegir la mejor furgoneta camper según tus necesidades.

Número de Viajeros

¿Cuántos vais a viajar? Esta pregunta ayuda mucho, ya que no es lo mismo viajar en familia, en pareja o solo.

Nosotros, aunque ahora somos 2, decidimos dejar el asiento doble de nuestra furgoneta y por tanto poder viajar 3 personas. Nunca sabes que te deparará el futuro y cambiar de furgoneta camper porque alguien llegue nuevo a la familia no era una opción. Simplemente dejar la opción para que viaje alguien más contigo nos parecía indispensable. Por ello decidimos mantener 3 asientos a pesar de ser solo 2. 

Estas serian nuestras razones personales, y tú debes plantearte seriamente las tuyas y tu situación personal dado que comprar una furgoneta camper no es algo que se haga todos los días. 

Presupuesto

¿Cuánto quieres gastarte en la furgoneta? ¿cuánto cuesta camperizar un furgón?¿Es mejor comprarla camperizada o mejor camperizarla tu mismo?

El presupuesto es un punto super importante a la hora de comprar una furgoneta. Tener un presupuesto previo de lo que te quieres gastar puede ayudarte a decidir que es lo que realmente te puedes permitir una vez ojeado el mercado. 

Usabilidad

¿Uso en largas temporadas o viajes cortos?

Otro punto a tener en cuenta es el uso que le vamos a dar. Porque aunque tengas el dinero, el espacio y todo lo demás, en realidad pensar cuanto la vas a usar puede ayudarte a decidir. 

No es lo mismo viajar con ella solo 2 o 3 semanas en verano, que viajar con ella todos los puentes, fines de semana, vacaciones y siempre que te sea posible o incluso plantearte vivir en una camper por un tiempo.

Probablemente para la primera opción no necesites una super camper con todo y menos una camper Offroad.

¿Cuándo la quiero/necesito?

¿La necesitas para ya y que este camperizada?¿Te gustaría camperizarla por ti mismo?

Si tienes las herramientas, lugar para hacerlo, tiempo y ganas, camperizar tu propia furgoneta es una de las cosas más satisfactorias que hay. Pero si nada de esto te cuadra es mejor comprarla ya hecha y poder usarla desde el primer día.

¿Cuánto espacio necesito?

Quizá para ti, tener una cocina con mucho espacio es primordial, o quizá tener una cama fija, o poder ponerte de pie o quizá llevar tu bici, tu tabla de snow o surf o cualquier otro deporte o afición que tengas.

furgoneta camper elegir

Plantéate que espacios son imprescindibles para ti. Cuanto espacio necesitarías para tus cosas, donde crees que es mejor colocarlas y sobre todo esto, ver que furgoneta camper se adapta más a ti. Nadie mejor que tu sabe que es lo que necesitas y como lo necesitas.

Furgoneta Camperizada o no

Como ya comente anteriormente si eres manitas, te gusta, tienes el tiempo necesario y la paciencia para ver ese proyecto crecer, en serio, no puedo más que animarte a camperizarla por ti mismo para que tu furgoneta tenga totalmente tu reflejo en ella. 

Pero si ni tienes tiempo ni ganas. No te preocupes, hay furgos camper de segunda mano que están geniales y si quieres algo más personal, donde tú puedas elegir que poner y que no, hay fuera hay empresas increíbles haciendo furgonetas camperizadas totalmente personalizadas.

Imprescindibles

Este punto al final es un poco el resumen de todos los demás. 

Coge papel y boli, haz una lista de todos los imprescindibles y luego busca cual es la furgoneta y tamaño que cuadran con esos imprescindibles. 

Y hablo de imprescindibles no de cosas que queremos tener por tenerlas, sino cosas que vas a usar si o si o cosas a las que no quieres renunciar a que tu furgoneta camper tenga.

Por ejemplo, planteate cuantos Km como máximo quieres que tenga si la furgoneta es de segunda mano, el año de fabricación si prefieres que sea casi nueva o no te importa que sea más antigua, que motor mínimo necesitas (CV), o número marchas (con 6 menor consumo) o incluso si quieres que sea automática o no (más comodidad pero mayor consumo). 

Comprarse una furgo son muchas cosas y estas las deberías de pensar y tener claras antes de ponerte con la búsqueda.

¿Qué modelo y marca de furgoneta elegir para camperizar?

Como esto es algo super personal, lo que vamos a hacer es dejarte una tabla con las diferentes opciones donde te aclarará más visualmente que furgos hay, prestaciones, etc

furgoneta camper elegir

Cuales son los modelos más usados según el tipo de furgoneta camper:

  • Camper Pequeñas o Minis: Renault Kangoo, Citroen Berlingo, VW Caddy, Ford Tourneo Connect, Nissan NV200, Opel Combo Life, Nissan Evalia, etc
  • Furgonetas Camper Mediana: VW T5/T6, Ford Transit Custom, VW Transporter Kombi, Opel Vivaro, etc
  • Furgonetas Gran Volumen: Mercedes Sprinter, VW Crafter, Renault Master, Fiat Ducato, Ford Transit Van, etc
  • Furgoneta Offroad o Furgos 4×4: Mercedes Sprinter 4×4, VW Crafter 4×4, Fiat Ducato 4×4, Iveco Dayli 4×4, Toyota Hilux Overland, Nissan Patrol 4×4 Overland, Toyota Hiace, etc

El mejor consejo que te podemos dar es que tengas paciencia, no te obsesiones solo con una marca o modelo de furgoneta. 

Al final todas estas furgonetas o al menos la gran mayoría, han sido creadas para trabajar y por tanto son vehículos duros y muy duraderos

Cuando encuentres un modelo que te cuadre, entra en Internet para ver que tal es, si el motor esta bien o ha dado algún problema. En definitiva, infórmate de que la compra es buena y si todo esta ok, ya estas listo para lanzarte a la aventura.

¡Nos vemos en la carretera!

Deja un comentario