Cuando estas camperizando una furgoneta uno de los lugares más importantes es la zona de la cocina.
¿Qué cocina elegir? ¿Qué tipo de cocinas para furgonetas camper hay en el mercado? ¿Cuál se adapta más a tu estilo de viaje?
En esta entrada vamos a repasar todas las posibilidades que el mercado nos ofrece a la hora de elegir la cocina para nuestra camper. Porque las necesidades son diferentes en cada persona, furgoneta y viaje.
Tipos de cocinas para furgonetas camper
Hay en el mercado bastantes opciones a la hora de elegir que cocina poner. Desde la más simple y economica a las más modernas y caras.
No somos partidarios de decir esta es mejor o peor. Aunque si os daremos nuestra opinión personal, tienes que tener en cuenta que nuestras necesidades y forma de vida no tiene que ser la tuya y por tanto mi opinión personal no será válida en tu caso. No te lo tomes como algo negativo, al contrario.












Vamos a dividir las cocinas por el material que usan para la combustión o funcionamiento y dentro de esta división veremos que opciones hay.
Cocinas de Gas para camper
Las de toda la vida. Probablemente las cocinas de gas sean las más usadas en las furgonetas camper.
Desde las más sencillas que funcionan con cartuchos hasta las instalaciones más complejas como si de una casa se tratara, incluso con horno integrado.
Cocinas gas integradas
Son las más habituales en las camperizaciones y no es más que una cocina integrada en la encimera de la cocina. En este caso sería alimentada de gas.
En una camper no disponemos de todo el espacio que queremos asi que hay que optimizarlo. Lo que se suele usar son cocinas de gas de 2 fuegos o 3 como mucho.
Tienes varias opciones cocinas de gas integradas para instalar en una furgoneta camper. Desde cocinas pensadas para ser instaladas en campers de marcas como Dometic, algunas incluso vienen con fregadero incluido o con tapa para hacer que la encimera sea plana cuando no se están usando los fuegos, hasta cocinas de dos fuegos pensadas más para apartamentos pequeños pero que puedes usar para poner en una camper sin ningún problema.
Ventajas
Inconveniente
Cocinas gas portátiles
Esta es tu mejor opción si tienes una camper pequeña o si simplemente no te apetece tener los fogones en la encimera porque prefieres tener una encimera lisa y sin algo que vas a usar esporádicamente.
Si no usas mucho la cocina, cocinas mayoritariamente fuera de la camper o si haces platos simples y no quieres complicarte con instalar una instalación de gas, comprar una de estas cocinas portátiles para llevar en tu furgo puede ser una opción muy interesante.
Ten en cuenta que de este tipo hay varios modelos. Las hay de cartuchos de gas y las hay que pueden ser enchufadas a las bombonas típicas de CampingGaz.
Si buscas algo que sea económico y duradero la mejor es la del CampinGaz, ya que las cocinas de camping de cartuchos de gas al final sale más caro y duran menos, eso sí, ocupan también menos espacio en tu camper a la hora de guardarlo.
Ventajas
Inconveniente
Cocinas de gas con horno integrado
Últimamente están muy de moda instalar cocina con horno integrado en la cocina de tu furgoneta camper.
Si eres cocinillas y en tu casa usas mucho el horno, quizá quieras tenerla también en tu furgoneta. Existen varias marcas que hacen cocinas con hornos para furgonetas camper algunos para poder usar en el exterior solo o para usar en el interior.

Nosotros tenemos este tipo de cocina instalada y la verdad es que estamos encantados con la decisión, ya que le damos uso, y nos encanta tener la opción de tener el horno en la furgo.
Ventajas
Inconveniente
Cocinas Eléctricas
Esta opción es cada vez más común en las camper sobre todo las más off road que no quieren llevar gas en su furgoneta.
Para esta opción deberás tener una capacidad eléctrica grande, ya que este tipo de cocinas por muy eficientes que sean no dejan de consumir bastante electricidad. O quizá es una buena opción también si siempre vas a estar en campings y no vas a pernoctar por libre.
Si alguna de estas opciones es tu caso, quizá una cocina eléctrica para tu furgo es la mejor opción.
Cocinas de inducción
Al igual que los dos fogones de gas, las cocinas de inducción en la furgoneta son bastante usados sobre todo para campers con gran capacidad de energía eléctrica.
Se instalan insertadas en la encimera al igual que las de casa. Si te decides por esta opción te recomiendo coger la que menos W consuma, ya que de este modo podrás ahorrar más energía.
Ventajas
Inconveniente
Cocinas de inducción portátil
Al igual que la cocina de inducción, la diferencia es que esta es la opción portátil eléctrica de las cocinas de gas.
Además de las ventajas ya mencionadas en este tipo de cocinas, donde no ocupan espacio de encimera y son usadas tanto dentro como fuera de la furgoneta. Disponer de una cocina de inducción portátil te da lo bueno de ser portátil pero también de poder elegir un solo fuego y por tanto gastar menos W y no necesitar tanta potencia eléctrica como la opción anterior.
Ventajas
Inconveniente
Cocinas Eléctricas
A diferencia de las de inducción, el funcionamiento de este tipo de cocinas son más lentas y algo más “de toda la vida”.
Personalmente no llevaría este tipo de cocinas en la furgoneta, consumen mucha electricidad y no las veo demasiado funcional para viajar. Pero como ya dije anteriormente esta es mi opinión y si te crees que cuadra en tu furgoneta pues adelante con ello.
Existen tanto para estar insertadas en la encimera como portátiles. Te recomendamos portátiles, ya que también tiene la opción de comprar un solo fuego o dos, por lo que las opciones son mayores y son cocinas muy baratas.
Ventajas
Inconveniente
Cocinas de combustibles líquidos
Este tipo de cocinas son más inusuales a la hora de usarlas en furgonetas camper y más para uso de camping al aire libre. Pero si tu furgoneta camper es pequeña o siempre cocinas en el exterior, puede que esta sea una opción a considerar en tu caso.
A parte de ocupar un mínimo espacio, por lo que las hace super recomendables si tu furgoneta camper es chiquita y con poco espacio.
Debes, eso sí, tener en cuenta que son cocinas indicadas para usar en el exterior (siempre) y que no recomiendan usar en el interior cerrado, ya que como su nombre propio indican, funcionan con combustible y eso lo hace “peligroso” de algún modo.
Cocina de gasolina
Los hornillos de gasolina son más indicados como hemos dicho para camping. Se llenan con una pequeña cantidad de gasolina (sí, de la que compras en la gasolinera) y puedes cocinar con él, idealmente en el exterior.
Al ser de combustión, el poder calórico de la llama es alto por lo que cocinar será bastante eficiente en este tipo de hornillos.
Ventajas
Inconveniente
Cocina de alcohol
Con un funcionamiento igual que la anterior cocina, las cocinas de alcohol para campers son recomendadas para uso exterior.
Tiene un valor calorífico menos que la gasolina pero quizá es algo más seguro.
Ventajas
Inconveniente
Cocina de Diesel
La marca Alemana Webasto tiene una cocina que funciona con el diesel de tu furgoneta camper.
Si no quieres instalar nada de gas en tu camper y no quieres preocuparte demasiado por la cantidad de capacidad eléctrica que tienes que tener, esta opción puede ser tu mejor solución.

No es una cocina barata, pero si pones tanto el agua caliente como la calefacción de diesel, junto con la cocina, solo tendrás que preocuparte de tener diesel en tu furgoneta para ser totalmente independiente.
La cocina de diesel irá conectada a tu tanque de gasoil de tu furgoneta camper y el consumo es muy pequeño.
Ventajas
Inconveniente
Después de repasar todos o casi todos los tipos de cocina para furgoneta camper que hay en el mercado, espero que tengas una visión más clara de todas las opciones que se ofrecen a la hora de elegir una cocina para tu furgoneta y hayas encontrado la mejor que va para tu camper.