Alquilar una furgoneta camper – Todo lo que necesitas saber

alquilar una furgoneta

No hay que negar que cada vez más y más gente se está animando a viajar en camper. No sé si es efecto IG y Youtube con tanto influencer mostrando vidas de ensueño viajando en sus campers libres como el viento o porque la sociedad está cambiando su forma de viajar

Alquilar una furgoneta camper es una forma estupenda de conocer este mundo que da tanta libertad a la hora de viajar. 

Si nunca has viajado en furgoneta o en autocaravana, o incluso si nunca has ido de camping. No te compres una camper antes de probarlo

Necesitas saber si te gusta la experiencia, si esta forma de viajar va contigo. Y lo primero es alquilar, ya sea una autocaravana, furgoneta camper alta, una camper de tamaño medio o incluso un 4×4. Alquila, prueba y si al final del viaje decides que es tu rollo, cómprala.

Hay que saber muchas cosas antes de alquilar una furgoneta camper, sus cosas positivas, sus cosas negativas e incluso como funcionan. Viajar en camper tiene una curva de aprendizaje que es igual para todos los novatos. ¿Dónde puedo rellenar el agua potable? ¿dónde vacío las aguas sucias? ¿se puede dormir en cualquier sitio? ¿dónde puedo alquilar una camper cerca de mi ciudad? ¿puedo salir fuera de España si alquilo una camper? ¿qué tipo de furgo debo alquilar según mis necesidades? 

En fin, sé que tienes muchas preguntas en tu cabeza, así que voy a intentar resolvértelas todas en esta entrada. ¿Estás listo?, pues comenzamos.

Donde alquilar una furgoneta camper o autocaravana 

Depende de donde te encuentres será más fácil encontrar empresas para alquilar una camper. 

Si eres de una ciudad pequeña y no muy turística, seguramente sea algo más complicado encontrar variedad de campers y quizá te toque conducir hasta otra ciudad a recogerla. Por eso, lo mejor es visitar una web especializada donde la búsqueda se realiza en muchas empresas a la vez. Al igual que Booking para los hoteles la web de MotorHomeRepublic, es un comparador de campers de alquiler que te facilitará mucho esta tarea. 

La web es superfiable. Nosotros la hemos usado para alquilar furgonetas camper en nuestro viaje por la costa de Australia, donde usamos 3 campers diferentes, en diferentes rutas y no tuvimos problema en ninguna de las diferentes compañías con las que alquilamos, siempre usando el buscador de MotorHomeRepublic

Además, esta web suele ofrecer descuentos si alquilas más de X días, por lo que los precios son buenos y lo mejor es que puedes comparar empresas con campers de características muy similares para poder elegir la que tenga mejor precio y condiciones de alquiler. 

Alquiler caravana o furgoneta camperizada

Como es normal, no solo hay una opción a la hora de alquilar este tipo de automóviles. 

Lo más normal es alquilar tu furgoneta camperizada o una autocaravana para pasar las vacaciones. 

Ya sea en una empresa local de alquiler de furgonetas camper o en la web meta-buscador que hemos comentado anteriormente, alquilar por una semana o dos en una empresa profesional, hará que tus vacaciones sean un placer y no una tortura. 

Alquiler de furgonetas camper y autocaravanas entre particulares

Tenemos que saber, que no solo hay empresas de alquiler de caravanas, sino que también hay otras opciones a la hora de alquilar.

¿Alguna vez se te habías pensado en el alquiler de campers y autocaravanas a un conocido o a un particular?

Al final las furgonetas camper y caravanas, en su gran mayoría tienen un uso muy estacional en las que los dueños solo pueden disfrutarlas por unas semanas al año. Pero, ¿qué pasa el resto del año?

alquilar una furgoneta

Pues para eso existe una web dedicada en exclusiva al alquiler de autocaravanas y furgonetas camper entre particulares llamada Yescapa

Es una especie de AirBnb, donde el dueño tiene toda la confianza de alquilarla porque la web ofrece un seguro, etc. y donde la persona que alquila también está protegido por la página. 

¿No te parece una idea genial poder alquilar una furgoneta a un particular?

¿Qué tipo de furgoneta camper o caravana alquilar?

Esta es una de las grandes preguntas sobre todo cuando nunca antes has alquilado o viajado en una camper. 

Como consejo personal te diré que elijas el modelo que más se adapte a ti, pero si tienes que elegir, siempre elige el modelo más pequeño que se adapte a tus necesidades

Evidentemente no es lo mismo alquilar para una pareja que para una familia con niños, pero recuerda siempre «menos es más». 

Para una familia quizá no recomendaría furgonetas pequeñas tipo la MB Marcopolo, VW California, etc. No porque no puedan viajar en ella, pero el espacio para 3 o 4 es muy reducido, más si eres primerizo en este tipo de viajes.

Muchas familias las tienen en propiedad y viajan en este tipo de camper y son geniales, pero para tener una experiencia en furgoneta camper o autocaravanas, creo que es mejor empezar por algo más grande y cómodo, como una Ducato, Sprinter, etc si viajes en familia. 

Al final mi única recomendación para alquilar una camper por primera vez es ir a lo sencillo y a lo cómodo. Que tu primera vez en camper sea lo más agradable posible.

Vamos a ver a continuación los modelos que te puedes encontrar en el mercado a la hora de alquilar con sus pros y sus contras.

Autocaravana

Una autocaravana no deja de ser un vehículo acondicionado para ser una vivienda. Por eso, las autocaravanas vienen hechas de fábrica con la estructura de una furgoneta, pero con un cuerpo normalmente más ancho que la de una furgoneta camper. 

alquilar una furgoneta

Normalmente este tipo de vehículos, sobre todo las autocaravanas de alquiler tienen 4 o más plazas, lo que le hace ideal para parejas con niños o para amigos.

Ventajas

  • Gran espacio interior
  • Comodidad para viajar muchas personas
  • Ducha interior
  • Totalmente off grid (algunas)

Inconveniente

  • Más caras de alquilar
  • Más grande con el correspondiente problema del aparcamiento
  • Algunos ayuntamientos prohíben circular por la ciudad con ellas
  • Más consumo

Furgoneta camper grande

Una furgoneta camper grande o gran volumen es la hija pequeña de una autocaravana. 

Tanto el cuerpo como la cabeza son una furgoneta como puede ser una furgoneta de reparto, pero su interior está totalmente preparado para viajar y vivir en ella

Hay varios modelos dependiendo sobre todo de la longitud, existiendo L1H2 (las más cortas) y L2H2 (tamaño medio, como la nuestra) las L3H2 más largas y por tanto mayor espacio interior.

alquilar una furgoneta

En este tipo de campers es posible viajar desde 2 personas hasta un máximo de 5 personas, dependiendo del número de asientos habilitados legalmente. Lo más habitual es 4 personas en 2 líneas de asientos y 2 camas.

Ventajas

  • Más manejables a la hora de circular
  • Sin restricciones en las ciudades, hasta 3500 Kg.
  • Menos consumo
  • Totalmente off grid (algunas)
  • Ducha interior (algunas)
  • Muy cómodas
  • Puedes estar de pie en ella

Inconveniente

  • Son largas por lo que depende el modelo podrás o no aparcar en cualquier sitio
  • Algunas no tienen baño

Furgoneta camper de tamaño medio o pequeña

No todas las furgonetas camper tienen que ser gran volumen. 

Existen modelos de fábrica perfectamente equipados para camping como la VW California, la Mercedes Marco Polo o la T4. Modelos que suelen tener (no todas) un techo elevable, mezcla lo bueno de una furgoneta pequeña y de una grande. 

alquilar una furgoneta

Estos modelos permite viajar hasta 5 personas, dependiendo del modelo de la furgoneta.

Ventajas

  • Menos gasto de combustible
  • Más discreta
  • Pueden viajar hasta 5 personas

Inconveniente

  • Menos espacio de almacenamiento
  • Sin baño (quizá ducha exterior)
  • Más pequeño
  • Más incómodo
  • Tienes que subir el techo para poder ponerte de pie

Camper 4×4

Esta es seguramente una de las opciones más atrevidas y menos habituales a la hora de alquilar una camper. 

Pero si eres de esos que planea un viaje off grid, te gusta la aventura y buscas un viaje fuera de lo común, una camper 4×4 es tu mejor opción

Al ser 4×4 los modelos pueden ser desde furgonetas gran volumen 4×4, hasta coches 4×4 con células vivienda en la zona trasera. 

alquilar una furgoneta

No es muy común alquilar camper 4×4 porque en el mercado de alquiler no hay muchas opciones, pero no te desanimes porque siempre hay empresas que disponen de algún modelo 4×4 que te pueda cuadrar.

Ventajas

  • 4×4, totalmente Off grid
  • Aporta libertad
  • Puedes viajar a países como marruecos o perderte en la montaña
  • Cómodo

Inconveniente

  • Consumo elevado
  • Alquiler más caro
  • Disponibilidad limitada

Como encontrar los mejores precios de alquiler de furgonetas camper y autocaravana

La mejor manera de encontrar los mejores precios a la hora de alquilar furgonetas camper es comparar, comparar mucho y para ello lo mejor es usar un comparador de alquileres camper

Pero aparte de comparar, te dejo algunos tips que pueden ayudarte a encontrar mejores precios:

  • Busca y compara en un meta-buscador
  • Empieza a buscar con meses de antelación para encontrar mejores precios
  • Cuantos más días alquiles más posibilidades de encontrar algún descuento especial

Como alquilar una caravana o furgo camper

Vamos a explicarte brevemente los pasos a la hora de alquilar una furgoneta camper en un meta buscador, en este caso es MotorHomeRepublic.  

Esta web es un comparador de caravanas y furgonetas camper de origen Neozelandés. Y que compara vehículos camper en más de 38 países. Por lo que no solo es válido para encontrar tu camper en España, sino que opera en muchos más países en el mundo. 

Como comentamos más arriba nosotros lo utilizamos en Australia y en Nueva Zelanda. 

Una vez realizas la búsqueda con la ciudad de salida y llegada, fechas, etc, la nueva pantalla mostrará una lista con las campers que hay disponibles. 

Puedes hacer la prueba en este buscador a continuación mostramos.

Loading search form…

En esta pantalla podrás filtrar por tus preferencias, como el número de literas o tipo de camper en la parte superior, y muchos otros parámetros en el menú lateral izquierdo. 

Una vez filtrado a tu gusto podrás ver cada una de las camper colocadas por defecto desde el precio más bajo al más alto. Puedes ver en cada uno de las opciones con una pequeña información sobre lo que incluye cada una de ellas. Ten en cuenta que no todas las compañías incluyen lo mismo. 

Una vez seleccionado, fechas, camper, etc, toca elegir los extras y seguros que quieres contratar.

Finalmente con todo eso hecho, se te mostrará la pantalla de pago. Sencillo ¿verdad?

alquilar una furgoneta

Si vas a alquilar por el buscador MotorHomeRepublic, ten en cuenta que lo que haces es una pre-reserva. Y en un plazo de 24H te llegará un email de la reserva si todo esta correcto. 

Esto se debe a que puede que dos personas estén alquilando la misma camper, mismas fechas y misma compañía a la vez, por lo que el buscador, tiene 24H para confirmar o rechazar la reserva. Ten en cuenta que no te cobraran hasta que no esté confirmada la reserva.

Por experiencia te confirmamos que siempre nos han aceptado sin problemas, pero es algo que podría pasar. 

Beneficios de alquilar una furgoneta camper 

Si no tienes una camper, pero de vez en cuando te gusta viajar en camper, o si es tu primera vez y quieres probar, solo podemos animarte a ello, no te arrepentirás.

Te contamos a continuación lo que para nosotros son los beneficios de alquilar una furgoneta camper.

Conocer a gente local

Cuando viajas en camper puedes pernoctar en lugares permitidos de ciudades/pueblos o en ir a campings. 

Si pernoctas en pueblos pequeños te da la posibilidad de conectar más con la gente local. Normalmente, si vas a comprar a la tienda del pueblo, al bar a tomar algo o al restaurante a comer, seguro puedes entablar conversaciones con los locales y conocer un poco más de la zona en la que estas a través de la gente. 

Espacio a la hora de viajar

Llevar todo tu equipaje y pertenencias contigo en la camper te da una libertad que un coche y hotel no te da. 

No solo puedes llevar muchos más trastos que en un coche, sino que puedes llevarlo sin que te moleste. Si viajas en furgoneta camper o caravana, vas a poder llevar tu tabla de surf, o equipo de esquiar, o quizá de escalada, o las bicis, sin que ello sea un problema a mayores en tú viajes.

Viaja con tus mascotas

Si no sueles viajar en camper, es probable que en alguno de tus viajes te hayas visto en la obligación de dejar a tus mascotas con familiares o albergues para animales. 

Esto no será necesario si alquilas una camper. Viajar con tus amigos peludos dejará de ser un problema y lo disfrutará como el que más.

Aparcar cerca de los lugares turísticos

Esto no siempre es posible, pero si viajas en tu furgoneta camper (menos si viajas en caravana) es muy probable que puedas aparcar muy cerca de los lugares turísticos y a la vuelta de la visita estas en casa. 

Ahorra dinero

Pues aunque de primeras alquilar una caravana o una furgoneta camper pueda parecer más caro, a la larga en un viaje sale muy a cuenta. 

Ten cuenta que quizá el precio por día es de unos 100 €, pero en ello incluye el precio por las 2, 4 o 6 personas que estéis viajando. Incluyendo en el precio además el lugar para dormir y cocinar. 

Por lo que a mayores, aparte de la comida, solo habría que añadir el precio del combustible. 

Te aseguro que si haces cuentas con unas vacaciones en un hotel, el alquiler de la camper te saldrá más barato.

Prueba antes de comprar

Antes de gastarte el dinero en una camper para ti, lo mejor que puedes hacer es alquilar una y probar si te gusta. Este es uno de los beneficios de alquilar, que no te compromete a nada.

Además, en función de tus necesidades podrás alquilar la furgo o autocaravana que se adapte más a lo que tengas en mente y tus necesidades.

En ese caso, hacer un viaje con una furgo de alquiler en una camper que se parezca lo máximo a la que crees que puede ser tu furgo ideal es lo mejor para reafirmarlo y para descartar cosas que quizá veías necesarias y luego quizá no lo son.

Desventajas de alquiler una camper

Como siempre, aquí contamos lo bonito, pero no nos olvidamos de lo menos bonito. Y es que aunque viajar en camper puede ser muy guay, no deja de tener cosas malas o menos ventajosas con respecto a otro tipo de viajes.

Gasto en Combustible

Evidentemente, aparte del precio del alquiler de la camper, tienes que pensar en el consumo y que una parte de tu presupuesto será para poder moverte.

Este tipo de vehículos suelen consumir entre 10-12L a los 100Km, por lo que cuanto menos te muevas, menos gastaras.

Añade también el gasto de peajes que es algo superior al peaje de un vehículo normal.

Movilidad más reducida en ciudades

Pues esta para mí, es una de las desventajas más grandes y es que las autocaravanas, en muchas ciudades tiene prohibido circular por el centro. Deberás aparcar a las afueras o en parking habilitados para esta situación.

Esto no aplica a las furgonetas, que como anteriormente hemos explicado, son del tamaño de una furgoneta de reparto, y por tanto no entra en la categoría de autocaravana. 

Por tanto si vas a alquilar una autocaravana, ten en cuenta y revisa las leyes de cada ciudad para no tener problema en ellas.

Limpiar antes de entregar

Y sí, a diferencia de un hotel. Cuando te planteas un viaje en una camper de alquiler, tienes que tener en cuenta que antes de entregarla, debes de limpiarla. 

No es necesario que la dejes como nueva. Ten en cuenta que la compañía va a limpiarla igualmente. Pero se necesita que la entregues en un buen estado

Algunas compañías te indicarán la forma de entregarla, ya que vas a tener que dejar las aguas sucias y el pottie limpio.

Cosas que debes de tener en cuenta la primera vez que alquiles una caravana o furgoneta camper

Esta información es importante si quieres alquilar una camper que se adapte a tus necesidades y a las características del viaje que vas a hacer.

¿Qué tamaño necesito?

Pues a no ser que seáis 5-6 personas o más y queráis estar juntos lo máximo posible. Personalmente no te recomiendo alquilar una autocaravana muy grande. Si es posible mejor una furgoneta. 

Mi consejo es que alquiles la furgoneta más pequeña con respecto a tus necesidades.

Si sois una pareja, no hacéis deportes que impliquen llevar material demasiado grande y vais a parar en campings o creéis que no necesitáis baño, entonces lánzate a los modelos más pequeños, como la VW California.

Si encajáis con lo anterior, o incluso si sois una familia pequeña de 3-4 personas y queréis ir libres y con baño, entonces una furgoneta camper L2H2 debería ser suficiente. 

Pero si necesitáis más espacio, queréis o buscáis la máxima comodidad posible y los campings y camper parks son tu rollo, entonces, autocaravana puede que sea lo mejor para tus vacaciones.

alquilar una furgoneta

¿Cuál es el precio y que incluye?

Pues depende del modelo de las furgonetas, la temporada en la que alquiles y los complementos que quieras incluir el precio puede variar bastante

Te dejamos una tabla orientativa de lo que suelen ser los precios de los alquileres camper dependiendo de modelo, temporada, y extras.

Los extras pueden ser tan variados como añadir asiento de bebe, limpieza de mascotas si viajas con ellas, conjunto de accesorios para el camping, etc. Esto tendrá un precio muy variable según lo elegido, por lo que tus extras pueden ir desde los 5 hasta los 200 €.

alquilar una furgoneta

Ten en cuenta que aunque la alquiles en España, puedes en la mayoría de los casos también salir con ello por Europa, por lo que en el precio está incluido esto, lo que te da total libertad a la hora de viajar y planificar tu ruta, por España o por Europa.

¿Qué incluye el seguro del alquiler?

Normalmente el seguro que viene incluido en el precio es muy básico y personalmente siempre recomiendo contratar un seguro superior

Si no eliges ningún seguro ten en cuenta que es muy probable que tengas que dejar un depósito de seguridad bastante elevado como “fianza” por si algo le sucediera a la camper. 

Sabiendo esto, te voy a explicar que seguros puedes añadir al precio final y como puedes viajar tranquilo aunque te gastes algo más de dinero en el alquiler. Personalmente es lo que nosotros hemos hecho siempre y te recomendamos sin dudarlo. 

  • TC Plus: O seguro de reducción de la fianza. Este tipo de seguros lo que hace es reducirte la fianza de un valor super alto, más o menos 2.800 € dependiendo de la compañía y la furgoneta a más o menos la mitad de ese valor. Por lo que si contratas este seguro todas las condiciones son iguales, pero depósito de seguridad serán en torno a los 1.400 € aprox.
  • TC Prémium: Seguro que reduce el depósito de seguridad a un valor más asequible (unos 600 € aprox.).
  • TC Total: Además de reducir igual que el Prémium a 600 € de fianza, entendemos que el seguro es mucho más completo. Aunque en la web la información es muy escasa. Si vas a contratar este seguro, te recomiendo escribir a la compañía para que te expliquen mejor las condiciones. 
alquilar una furgoneta

Los seguros es algo que no tienes que contratar obligatoriamente cuando alquilas, sino que una vez vayas a recoger la camper para empezar tu viaje, puedes contratar el seguro en el momento. Por lo que, si no tienes muy claro que seguro debes contratar, puedes esperar y contratarlo a la hora de la recogida, donde te pueden explicar mejor las condiciones y lo que incluyen.

Consejos para antes y durante tu primer viaje con una camper de alquiler

Aquí te dejo una lista de consejos breves, que seguro te vendrán de perlas si es la primera vez que viajes en camper. 

  • Contrata seguro en tu camper, cuanto más cubra más tranquilo vas a viajar. 
  • Trata la camper como si fuera tuya o mejor.
  • No alquiles una camper más grande de lo que realmente necesitas.
  • Descárgate apps que faciliten tú viajes en furgoneta.
  • No lleves demasiada ropa, hay lavanderías en más sitios de los que imaginas.
  • Sigue y respeta las normas de cada municipio, una buena experiencia de viaje empieza por ser respetuoso por el entorno al que viajamos.
  • Consume localmente. Haz compra en pequeños comercios de lugares que visites.
  • No corras porque viajes en camper. Disfruta viajando despacio.
  • Pernocta donde esté permitido, pero ve a un camping donde no lo este.
  • Socializa, tanto con otros viajeros en campers como con locales, es la mejor experiencia que te vas a llevar.

Consejos para tu primer viaje en camper

Si eres novato en esto de las camper, no te preocupes, todos lo hemos sido en algún momento de la vida. 

Y tranquilo si no lo sabes todo. Esos pequeños desastres en tu primer viaje en furgo, serán un buen recuerdo y una fuente de risas aseguradas en el futuro.

Pero, como queremos que tengas todo lo más claro posible a la hora de alquilar tu camper, te vamos a explicarte algunos puntos que seguro te serán de ayuda.

¿Necesito un carnet de conducir especial?

No. Si dispones de un carnet de coche y vas a alquilar una caravana o furgoneta de menos de 3.500 Kg, no es necesario un carnet especial

Con el simple carnet de conducir puedes llevar este tipo de vehículos.

alquilar una furgoneta

Cuál es la legislación para campers

¿Qué dice la legislación actual sobre pernoctar o aparcar las camper?

Pues es una pregunta compleja porque varía mucho dependiendo del país

Si queremos pernoctar en España, en principio no habría problema, ya que puedes aparcar y dormir dentro de tu camper igual que dentro de un coche, siempre que no saques nada hacia el exterior. 

Esto quiere decir que puedes parar y dormir donde sea. Pero hay que tener en cuenta que muchas ciudades y pueblos, tienen leyes especiales con las que te pueden multar por hacer esto dentro de su municipio. Infórmate bien antes de hacerlo. 

Si vas a viajar por Europa, lo mejor es informarte de como es la legislación en cada uno de estos países. 

¿Dónde está permitido dormir? Diferentes opciones

A la hora de elegir tu lugar para dormir, puede ser o bien un lugar gratuito o bien de pago. Y para encontrar cualquiera de estas opciones hay Apps para viajar en camper, en las que puedes encontrar este tipo de información. 

alquilar una furgoneta
  • Pernoctar gratis: Esta opción es la que hemos hablado anteriormente. Lo mejor es dormir en las áreas que cada ciudad o pueblo suele tener para ello. De este modo no molestas a los ciudadanos del lugar. Pero si por el motivo que sea no puedes. Te aconsejo aparcar en una calle o parking discreto y pasar la noche lo más desapercibido que puedas.
  • Dormir en un Camping o Camper Park: Estas zonas son de pago, pero no suelen ser muy caras, sobre todo de los Camper parks que son más específicos para este tipo de vehículos de recreo. La ventaja de estos lugares es que además de la seguridad, puedes cargar y vaciar las aguas, aparte de si necesitas electricidad, podrás conectarte a la luz. 

Funcionamiento de la camper: Agua, electricidad y gas

Estos 3 servicios, son los que harán de tu alquiler de camper se sienta como en casa y por ello te vamos a explicar brevemente como funciona cada uno.

  • Agua: Probablemente la camper tenga 2 tanques. Aguas limpias y Aguas sucias.  En los paneles dentro de la camper vas a poder comprobar los niveles de los mismos. Para poder cargar o vaciar el agua, vas a tener que encontrar lugares específicos para este cometido. Algunas gasolineras lo tienen, campings, camper parks, etc. Por lo que lo ideal es encontrar el más cercano a ti para hacerlo. Ten en cuenta que en algunos lugares pueden cobrarte algo para poder cargar agua o por vaciar las sucias.
  • Electricidad: Debes informarte si la camper que alquilas va a ser autosuficiente y por tanto tiene placas solares y baterías para poder almacenar esa energía o si no lo tiene. Esto va a hacer que puedas ser más offgrid o que necesites ir a campings a recargar las baterías.
  • Gas: Si la cocina o la calefacción va con gas debes de tener en cuenta como funciona. Apagarlo siempre que no esté en uso por tu propia seguridad. Y si se te acaba, deberás buscar un lugar en el cambiar la bombona, por ello debes de saber que tipo de bombona es. Ten en cuenta que si tu viaje es de unas dos semanas, seguramente no te tengas que preocupar mucho por el gas, aparte de mantenerlo apagado por seguridad.

Espero que con toda esta información alquilar una furgoneta camper sea ahora un mero paso para poder disfrutar de las vacaciones que tanto has deseado y que tanto te mereces. 

Cómo elegir el mejor seguro para furgoneta camper o caravana

Mejor Seguro para camper autocaravana

Ya sea porque has terminado la camperización de tu camper o porque la acabas de comprar, el siguiente paso es buscar el mejor seguro camper. 

Esta es una decisión importante porque de la elección de tu seguro va a depender tanto el tipo de asistencia que tendrás a la hora de tener un problema en carretera, de tener disgustos varios, como robos, golpes o inclemencias del tiempo que no puedes controlar. 

No importa si has comprado tu camper o autocaravana nueva, de segunda mano o bien la hayas camperizado tu mismo. Estamos seguros de que lo has hecho con mucho esfuerzo, ilusión y con muchas ganas de disfrutar de ella con tu familia o tu solo.

Es hora de empezar a crear preciosos recuerdos viajando por el mundo.

mejor seguro para furgoneta

Por todo eso, creemos que la elección del seguro para tu camper o caravana, es uno de los “complementos” más importantes que debes añadir a tu camper antes de lanzarte a la carretera a descubrir rincones increíbles, ya sea de España o donde tu camper te lleve. 

¿Cuál es el mejor seguro para caravanas y furgonetas camper?

Pues esta es una pregunta complicada y no creo que exista una respuesta correcta para ello, y quien te diga lo contrario, miente. 

Lo que para mí es imprescindible, para ti puede que no lo sea. No porque el producto en sí no sea bueno, pero puede que cumpla con mis expectativas y con mis necesidades, pero no con las tuyas, y por tanto hará que nuestras opiniones sobre el mismo seguro sean tan alejadas como la noche y el día. 

¿Cómo elegir el mejor seguro camper? No podemos elegir por ti, pero podemos ayudarte con unas pautas de lo que nosotros buscamos en un seguro camper y que creemos que tú también deberías de tener en cuenta a la hora de elegir el tuyo. 

Quizá tú necesites más extras de protección o menos, por eso, hay varios modelos y tipos de seguros en el mercado.

¿En qué te debes fijar a la hora de contratar un seguro camper?

Vamos a intentar explicar lo que un buen seguro de campers o caravanas debe de tener al menos para que puedas viajar con total tranquilidad. 

Ten en cuenta, y te lo decimos por experiencia, que un seguro de furgoneta normal no te va a cubrir nunca al mismo nivel que un seguro camper especializado en este tipo de vehículos recreativos.

La camperización debe estar incluida

Uno de los puntos más importantes que debes de tener en cuenta es que cubra la camperización interior del vehículo. 

Ten en cuenta, como decía anteriormente, que si tu seguro es para una furgoneta no va a cubrir todo esos muebles, baterías, cocina, ducha, etc. del interior. Esto lo que provoca es que en caso de accidente el seguro solo cubre la furgoneta como un vehículo normal de carga, sin tener en cuenta el valor de la camperización. 

Lo ideal es contratar un seguro especializado para caravanas o camper donde todo el interior estará incluido en tu póliza y en caso de accidente estará cubierto. 

mejor seguro para furgoneta

Muchas veces el interior de la camper puede tener un valor superior al valor de la furgoneta en sí, por eso ya sea que la has camperizado tú, enviado a camperizar a capricho o comprada de fábrica, seguro que quieres tener protegido interior tanto como el exterior.

Estar protegido contra robos: Equipaje y material deportivo

Los que tienen una camper o caravana la quieren para viajar con ella, ya sea de forma nacional o de forma internacional y estoy segura de que ese también es tu caso. 

Cuando viajamos nos arriesgamos a que nos roben, no solo la furgoneta en sí, sino todo lo que hay, tanto dentro como fuera de ella, como kayaks, bicis, equipaje o material del deporte que practiques, y que deberías considerar que viaje protegido. 

mejor seguro para furgoneta

Nosotros instalamos una baca con la intención de llevar material deportivo en ella, así como en un futuro instalar un portabicis, por eso esta cobertura nos parece totalmente esencial.

Ten en cuenta este punto si transportas este tipo de material cuando elijas el seguro de tu camper.

Rotura de lunas y ventanas de metacrilato incluido

Esta cobertura suele ser habitual en las coberturas de cualquier vehículo. Pero en una camper no solo tenemos lunas de vidrio, sino que la mayoría están equipadas con ventanas de metacrilato o plástico, como las ventanas de laterales o claraboyas. 

mejor seguro para furgoneta

Lo ideal es que tu seguro cubra este tipo de ventanas también.

Protección ante inclemencias del tiempo como viento o granizo

Las inclemencias del tiempo es algo que nadie puede controlar y cuando estamos de viaje nos exponemos a cualquier evento meteorológico puntual.

Que te pille un granizo fuerte mientras estas en viajando, ya sea aparcado o conduciendo o rachas de viento fuerte, es algo puede pasar y de lo que una póliza buena deberá incluir y que tú deberías asegurar que lo incluya.

Protección ante accidentes con animales 

Al igual que el tiempo, la fauna salvaje es difícil de controlar, y cuando viajas, a veces te metes por caminos menos transitados, rodeado de naturaleza donde es fácil que animales crucen la carretera sobre todo al atardecer y por la noche, donde además es más difícil verlos. 

Este tipo de animales pueden arruinarte un viaje con tu camper, así que es algo a tener en cuenta. El accidente quizá no lo puedes evitar, pero estar cubierto contra ello sí. 

Asistencia de viaje nacional e internacional

Evidentemente todo los seguros deben de tener o al menos deberían, tener asistencia en viaje tanto nacional como internacional. 

mejor seguro para furgoneta

Ahora es muy fácil y más con una camper o caravana ya sea a países cercanos, como Portugal o Francia como países más alejados como Lituania o Noruega. Por eso, estemos donde estemos, asegúrate que tu seguro cubra la asistencia en carretera, grúa y te deje elegir llevar la furgoneta al taller que tú elijas independientemente de los km.

Si tu seguro cubre esto, podemos decir que es un buen seguro.

Daños de complementos exteriores

Que el seguro cubra el robo de material exterior esta muy bien, pero también debería cubrir elementos exteriores como toldos, bacas, portabicis, etc.

Además al ser un seguro de caravana o furgoneta camper, esto debería estar incluido siempre y no considerarse un extra.

Responsabilidad civil para ti y los tuyos por lo que pueda pasar

Imprescindible para cualquier seguro, ya sea de coche o furgoneta. La responsabilidad civil debería estar en tu lista de  imprescindibles.

Nuestro seguro camper es Campercover, y lo que tiene de genial este seguro es que no solo tiene responsabilidad civil del conductor, si no de todos los ocupantes de la furgoneta incluso estando fuera de la furgo. 

¿Esto qué significa? pues significa que si por ejemplo tus hijos atropellan con la bici a alguien estarán cubiertos por esta responsabilidad civil. ¿No lo veis como un imprescindible a tener en vuestro seguro?

Buen precio y buena asistencia

Y finalmente, si quieres que el combo sea completo. No te olvides que el precio sea bueno por lo que te van a ofrecer. 

No solo hay que mirar el dinero, que aunque es un punto importante, si la cobertura es superior a otras hay que valorar que es mejor, si más barato y cobertura mediocre o un poco más caro y una cobertura de 10. 

mejor seguro para furgoneta

Aparte, también te aconsejo tener en cuenta lo que llamaríamos buena asistencia o valor humano. Porque de poco vale tener un seguro genial que en caso de necesidad no responda y te deje tirado en el momento que de verdad lo necesitas. 

Por eso, si tu correduría de seguro camper es especializado es este tipo de vehículos, seguramente el trato va a ser más tranquilo, cercano y comprensivo con el momento desagradable en el que te encuentras cuando tienes una accidente, una avería o cualquier problema relacionado con tu camper. 

Esta es la razón por la que cambiamos nuestro seguro de una correduría normal de coches, donde teníamos nuestro seguro de la furgoneta antes de camperizarla a una correduría especializada en asegurar caravanas y furgonetas camper. El precio era parecido, pero la confianza de estar asegurados por profesionales que conocen el sector, definitivamente torno la balanza a su favor. 

Sé que esta decisión es confusa y un proceso que meditar con tranquilidad. En este seguro estamos depositando el valor de nuestra caravana o camper y la tranquilidad de viajar con ella, así que tomate tu tiempo y siguiendo estos pasos, seguro que das con el mejor seguro camper para tu furgo.

Como tener internet de forma ilimitada para viajar en tu furgoneta camper

Como tener wifi de forma ilimitada para viajar en tu furgoneta camper

Tener internet viajando en camper de forma ilimitada es posible hoy en día de forma muy sencilla.

Poder estar en la playa, aparcado en un acantilado o en medio del bosque y disfrutar de internet para ver Netflix, llamar a tu familia o incluso trabajar… todo desde tu camper ya no es un problema. Y es que en esta época es muy complicado poder vivir sin conexión a internet.

Viajar en furgoneta camper o autocaravana te da una libertad brutal para hacer rutas por España y Europa (o incluso más lejos) durante meses sin problema, pero si además de viajar eres un nómada digital y trabajas online seguro que tener wifi es imprescindible, por lo que vamos a contarte las diferentes opciones que hay para poder tener conexión desde cualquier sitio sin problemas.

Opciones para tener internet viajando en Furgo camper

Como todo en el mundo camper y en la vida en general, las opciones están hechas para que puedas elegir la mejor alternativa a tus necesidades. 

¿Viajas unos pocos días al año en tu camper y usas internet de manera casual? Si es tu caso para qué vas a pagar aparatos caros y conexiones con pagos mensuales ¡No tiene sentido!. 

Pero si internet es imprescindible en tu día a día. Ya sea para que tus hijos vean sus dibujos, para teletrabajar, o porque eres un adicto a las series y viajas largas temporadas, entonces es hora de que te plantees invertir algo de dinero para tener un wifi con internet ilimitado en tu furgo o caravana. 

Móvil como hotspot

La forma más fácil y barata de disponer de internet en la furgo para usar en tu tablet o portátil es poner tu propio móvil como hotspot. Bueno, eso o encontrar un punto wifi gratuito

internet viajando en camper

Si viajas poquito o de forma esporádica en puentes y fines de semana o las vacaciones de verano y tu uso de internet es mínimo, no te aconsejo gastar dinero en routers ni en cosas que no vas a usar. Conéctate a cualquier red wifi gratuita o usa los datos de tu propio móvil.

internet viajando en camper

Seguramente tu tarifa tenga datos suficientes y además puedes tener también internet en Europa gracias al roaming. 

Router Wifi + duplicado de tarjeta

Si tienes bastantes datos y no quieres gastar la batería de tu móvil constantemente porque el uso aunque casual es por largos ratos, lo ideal es comprar un modem portátil

internet viajando en camper

Las compañías de móvil te permiten tener duplicada tu tarjeta de teléfono, por lo que puedes tener 2 y una de ellas usarla en un modem portátil.

La ventaja que te proporciona un modem al contrario que el hotspot de tu móvil es que el móvil tienes que indicar cuando te conectas, y el modem siempre está proporcionando señal, por lo que es igual que el wifi de casa. Siempre que estés cerca estás conectado a ese internet. 

El precio de los router para wifi portátil ronda los 50€ más o menos los que tienen un precio medio (ni muy barato ni muy caro). Así que por ese precio puedes tener fácilmente wifi en tu camper. Y si la tarifa que tienes tiene muchos datos, mejor que mejor. 

Router Wifi + Sim Tarifa Ilimitada 

Esta ha sido nuestra elección y para nuestras necesidades (trabajamos desde la furgoneta) la mejor de todas. 

Es la versión mejorada de la anterior y es que no solo tenemos el modem wifi portátil sino que además hemos contratado una Sim con una tarifa ilimitada de datos de Vodafone

Esta tarifa cuesta 35€ al mes con datos ilimitados (en realidad son 400GB Max/mes) y es la única compañía que ofrece este tipo de tarifa ahora mismo en España. 

Nosotros trabajamos en la furgoneta, llevamos varios meses viviendo y viajando en ella y la verdad no podemos estar más contentos. Nosotros usamos mucho internet, desde ver videos, subir y bajar datos pesados, etc y la verdad es que en un mes solemos gastar unos 300GB.

Si tú eres como nosotros o ves muchas series y pelis y quieres datos ilimitados, esta puede ser tu mejor opción calidad/precio del mercado.

Otras opciones mucho más caras

Aparte de las opciones más “caseras” que acabamos de ver, siempre hay empresas que te ofrecen otro tipo de soluciones para poder tener internet en tu caravana o furgo camper. 

Vamos a ver dos de las opciones que existen y que te pueden interesar. 

Modem Azimut

El Modem Azimut está ideado y fabricado para ser instalado en vehículos, por lo que no solo es un modem portátil normal y corriente como el que nosotros os comentamos arriba, así no que es un módem con gran capacidad de onda fabricado para ofrecer la mejor señal en tu vehículo.

internet viajando en camper

El precio del Modem Azimut es de unos 299€ + Antena exterior 81€ y luego tendrás que poner una tarjeta SIM ya sea duplicada de tu tarifa o una SIM nueva con datos.

Wifi Portátil temporal

Empresas como Wificaravana o wifiaway ofrecen un router portátil y tarifa de datos que contratas para los días que vas a viajar. Funcionando tanto para España como para Europa.  

Esta es una forma genial de tener muchos datos de internet cuando viajes esos días y olvidarte el resto del tiempo. 

Como forma de tener muchos datos para tus viajes de forma puntual me parece perfecto, sobre todo si viajas con amigos o varias personas, porque siempre podéis compartir el gasto de internet, ya que se pueden conectar hasta 5 dispositivos.

Mejores Routers Wifi para viajar

Si te animas a comprar tu propio Modem Wifi portátil para tu camper te aconsejamos no ir al más barato y simple, ya que algunos solo son 3G o la señal luego es muy mala. 

Por eso, te dejamos una lista de los que mejores comentarios y mejor calidad/precio ofrece hoy el día el mercado de este tipo de aparatos. 

Recomendado
[Nuevo] TP-Link M7000 Router 4G móvil Wifi MiFi 4G Cat4 con Batería 2000 mAh,...
HUAWEI Mobile WiFi E5576 - Router WiFi móvil 4G LTE (CAT4) con punto de acceso,...
Huawei E5783B-230 Super-Rápido 4G 300 Mbps, Viajes Wi-Fi Hotspot
RAVPOWER Filehub Router Portátil WiFi, Amplificador WiFi, Lector de SD, Disco...
Modelo
[Nuevo] TP-Link M7000 Router 4G móvil Wifi MiFi 4G Cat4 con Batería 2000 mAh,...
HUAWEI Mobile WiFi E5576 - Router WiFi móvil 4G LTE (CAT4) con punto de acceso,...
Huawei E5783B-230 Super-Rápido 4G 300 Mbps, Viajes Wi-Fi Hotspot
RAVPOWER Filehub Router Portátil WiFi, Amplificador WiFi, Lector de SD, Disco...
Valoraciones
4g
Velocidad
150 Mbps
150 Mbps
300 Mbps
300 Mbps
Recomendado
[Nuevo] TP-Link M7000 Router 4G móvil Wifi MiFi 4G Cat4 con Batería 2000 mAh,...
Modelo
[Nuevo] TP-Link M7000 Router 4G móvil Wifi MiFi 4G Cat4 con Batería 2000 mAh,...
Valoraciones
4g
Velocidad
150 Mbps
HUAWEI Mobile WiFi E5576 - Router WiFi móvil 4G LTE (CAT4) con punto de acceso,...
Modelo
HUAWEI Mobile WiFi E5576 - Router WiFi móvil 4G LTE (CAT4) con punto de acceso,...
Valoraciones
4g
Velocidad
150 Mbps
Huawei E5783B-230 Super-Rápido 4G 300 Mbps, Viajes Wi-Fi Hotspot
Modelo
Huawei E5783B-230 Super-Rápido 4G 300 Mbps, Viajes Wi-Fi Hotspot
Valoraciones
4g
Velocidad
300 Mbps
RAVPOWER Filehub Router Portátil WiFi, Amplificador WiFi, Lector de SD, Disco...
Modelo
RAVPOWER Filehub Router Portátil WiFi, Amplificador WiFi, Lector de SD, Disco...
Valoraciones
4g
Velocidad
300 Mbps

Espero que después de analizar esta información hayas elegido cuál es tu mejor elección para poder disponer de internet vayas donde vayas con tu furgoneta camper. Y si tienes otra opción que no hayamos considerado ¡cuéntanoslo en comentarios! estamos deseando saber que más opciones hay.

Las mejores 10 rutas en furgoneta camper por España

Rutas en furgoneta camper por España

Viajar en autocaravana o en furgo camper no tiene siempre que ser al extranjero y por eso hoy te traemos esta lista de 10 rutas en furgoneta camper por España. 

Espero que esta lista te anime a recorrer nuestro país, conocerlo o redescubrirlo. 

Ahora que el Covid-19 va a cambiar nuestra forma de viajar es hora de conocer lo que tenemos más cerca. Muchas veces no apreciamos lo que tenemos, idealizando lo que hay fuera de nuestras fronteras, pero créeme y quédate leyendo un poco más, alucinarás con lo que España tiene que ofrecerte a ti y a tu camper. 

¿Te vienes?

Pirineos en furgoneta camper

Pirineos ofrece en cualquier época del año paisajes increíbles, rutas, lagos, montañas, valles, y pueblos con encanto a cada paso. 

Tomate esta ruta con tranquilidad, descúbrela poco a poco y recuerda que no hace falta recorrer todo en un mismo viaje. Si dejas cosas pendientes, siempre tendrás una escusa para volver a un sitio tan increíble.

Rutas en furgoneta camper por España
Valle de Ordesa en Pirineos via ShutterStock

La ruta por los Pirineos en camper puede empezar dependiendo desde donde llegues, pero te dejo algunos puntos que no te deberías perder como, Girona, el cabo de Creus, ruta por los pueblos abandonados del Pirineo cerca del embalse de Yesa, haz una ruta por la pasarela de Motfalcó y Congost de Mont-Rebei, recorre el Val D’arán y mucho más. 

Para realizar la organización del viaje lo mejor es que uses y te descargues las aplicaciones para viajar en furgoneta que nosotros solemos usar. ¡No fallan! 

Ruta por Asturias: Costa y montaña en furgoneta camper

Otra de las impresionantes rutas si te gusta la naturaleza es Asturias.

Viajar en camper por Asturias es una maravilla, ya que a muy pocos kilómetros puedes elegir entre playa y montaña, entre calas solitarias y pueblos pesqueros y rutas por las montañas más verdes, entre baños en el mar o ver los lagos en Covadonga…

Rutas en furgoneta camper por España
Lagos de Covadonga, Asturias via ShutterStock

Viajar en camper por Asturias es super recomendable si buscas sobre todo naturaleza y tranquilidad, sin muchas aglomeraciones.

El norte de España siempre va a ser una idea fantástica para viajar de este modo, ya sea en familia, en pareja o solo.

Costa gallega en Camper

¿Te gusta comer marisco barato, rico y fresco? 

Si tu respuesta es sí, Galicia es tu lugar de vacaciones. La costa gallega y sus pueblos pequeños te esperan a ti y a tu furgoneta camper para que los recorras. 

Galicia es una región amplia y variada, por tanto puedes decidir que ruta es mejor para ti, ya sea A Costa da Morte desde Buño a Finisterra, por su interior por la Ribera Sacra y sus vinos o por cualquier otra que tú quieras hacer. Galicia nunca es una mala opción. 

Rutas en furgoneta camper por España
Carreteras de Galicia en Camper via ShutterStock

Al ser una zona más frequita en verano estará menos masificado que otras zonas de España durante esta época. 

Ruta por los pueblos con encanto de Castilla y León

La playa esta muy bien, pero ¿y el interior de España? que de cosas bonitas nos ofrece sin pedir nada a cambio. 

Te proponemos recorrer Castilla y León en camper de una manera diferente. Olvídate por unos días de sus capitales y sus monumentos historias, de sus catedrales únicas y de sus centros repletos de gente y vente con nosotros a recorrer los pueblos con encanto de Castilla y León. 

Rutas en furgoneta camper por España

Apunta! Puebla de Sanabria (Zamora), La Alberca (Salamanca) o Urueña (Valladolid), etc. Estos son solo unos pocos, muy pocos pero la lista es larga y diversa. No solo es por los pueblos en sí que ya merecen ser visitados, sino por sus entornos, naturaleza, historia y un largo etc que esta zona tan poco conocida de España te encantará.

Rutas en furgoneta camper por España
Castillo de Peñafiel, Castilla y León via ShutterStock

Ruta por la Costa azul en camper 

En invierno mejor que en verano (aunque cualquier época es buena), la costa azul tiene un encanto especial. 

Con menos turistas y por tanto con más tranquilidad en invierno o en temporada baja es la mejor época para visitar esta zona de Cataluña, Francia y Mónaco, sobre todo para poder encontrar mejores lugares en los que pernoctar con la camper. 

Rutas en furgoneta camper por España
Costa Azul en camper via ShutterStock

Lo ideal seria comenzar la zona en de Cataluña desde Lloret de mar, puedes no salir hacia Francia y Mónaco y quedarte en España, pero te recomiendo hacerlo.

Aunque ya no esten en España, visitar ciudades como Avignon, Aux en Provence, St. Tropex, Cannes, Niza, Mónaco sería una ruta por la costa azul en camper ideal. 

Ruta por los Pueblos blancos de Andalucía en furgoneta camper

¡Oh Andalucía, que bonita eres! 

La ruta de los pueblos blancos en Cádiz es una ruta ideal para poder hacer con tu camper y es que aunque Cádiz nos llame más por sus playas, pasear y descubrir estos pueblos no dejan de ser una experiencia en sí misma.

Rutas en furgoneta camper por España
Arcos de la Frontera, Cadiz via ShutterStock

Lugares como Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas donde las casas se encuentran bajo y sobre las enormes rocas, Torre Alháquime, Olvera encaramado en un precioso cerro o Zahara de la Sierra son algunos de los pueblos que debes incluir en tu ruta sin ninguna duda. 

Tomate tu tiempo para conocerlos, come su comida típica, descansa, observa y disfruta de estos pueblos con tanto encanto. 

Ibiza en furgoneta camper

Quizá no es una ruta que te planteas cuando hablamos de rutas en furgoneta camper por España, pero Ibiza como cualquiera de las islas es una opción tan valida como la península.

Rutas en furgoneta camper por España
Furgoneta camper en la playa via ShutterStock

Solo tienes que ir a Valencia, tomar el Ferry y en unas horas de travesía te plantaras en Ibiza con tu camper para disfrutarla a tu manera. ¿Por qué no?

En Ibiza al ser una isla pequeña no tiene quizá muchos servicios para caravanas o campers pero podrás encontrar de todo sin problema con un poco de paciencia. 

Rutas en furgoneta camper por España
Furgoneta camper en acantilado via ShutterStock

Ten en cuenta que si vas a quedarte en Camping es mejor en épocas de temporada baja o bien reservar con antelación para no perder tu sitio. 

No dejes de visitar sus calas, playas, mercadillos hippies y el centro de la isla que es una maravilla para la vista y el alma. 

Ruta gastronómica por el País Vasco en furgoneta camper

Porque viajar en camper no siempre tiene que ser solo naturaleza o playas ¿no?

Si eres un foodie y te gusta comer bien el país vasco está esperando tu visita con los brazos abiertos. Aunque también te ofrece lugares como este a lo largo de su costa 😉

Rutas en furgoneta camper por España
San Juan de Gaztelugatxe. País Vasco via ShutterStock

Realizar una ruta gastronómica por el País Vasco es una maravilla, ya que esta región es conocida mundialmente por su cultura culinaria y no puedes dejar de perdértela. 

Vete de pintxos por Bilbao, investiga el interior más verde de Euskadi, haz noche en Zarautz y prueba su parrilla de pescado fresco, más tapas y comidas por San Sebastián, txakolin, en fin, coge tu camper y a disfrutar del País Vasco más sabroso.

Islas canarias en furgoneta camper

Llegar a las Islas canarias con tu camper va a ser mayor trayecto que a Ibiza o Mallorca, pero vaya si merece la pena. 

Recorrer las Islas canarias en furgo camper es otra historia. 

Rutas en furgoneta camper por España
Santa Cruz de Tenerife via ShutterStock

Para en cada playa de arena negra, visita pueblos del centro de la isla, sube a volcanes, disfruta de la belleza de los atardeceres mirando al mar. Las islas canarias ofrecen mucho al visitante incluso si viajas en camper. 

Hay ferris que te acercan a cualquiera de las islas que te apetezca recorrer. No olvides las más pequeñas que normalmente son las que más encanto guardan.

Ruta por la costa tropical en furgoneta camper 

Granada es una provincia llena de historia, con un pasado fascinante y con unos monumentos que quitan la respiración, pero su costa tropical no se queda atrás.

Sobre todo vas a encontrar unas vacaciones de mar y playa aunque siempre puedes tirar hacia el interior de la sierra granadina si te cansas de sol y mar. 

Rutas en furgoneta camper por España
Granada

Almuñécar, Motril, Calahonda y otras localidades de esta zona están preparadas ara el turista así que no tendrás problemas para poder pernoctar o encontrar un camping. 

Déjate llevar por la tranquilidad del mar y disfruta sin mucha prisa esta costa tropical en tu camper o caravana. 

¿Cuáles nos recomiendas tú? ¿Tienes alguna ruta por España que no nos debamos perder?. Si es así no dudes en dejárnosla en comentarios

Los 10 mejores países para viajar en camper

viajar en camper

Los viajes en Camper por el mundo cada vez son más frecuentes. Por eso, hemos escogido los mejores países para viajar en camper del mundo, tanto si eres un apasionado de esta forma de viajar como si no, seguro que te inspira y quien sabe si te anima a realizarlos.

Viajar en furgo camper te aporta una libertad que muy pocos viajes de otro tipo te puede ofrecer. Solo tienes que decidir la ruta y el país para perderte en él. Es lo genial de las furgonetas camper, que puedes parar, comer, dormir y disfrutar tanto como quieras en un lugar perfecto o llegar a uno que no te guste y simplemente moverte a otro. Total libertad de elección y movimiento. 

Si eres un adicto a viajar en camper no te pierdas esta lista porque vas a querer hacer todos estas rutas en tu furgoneta por el mundo. 

Islandia en Camper

Recorrer Islandia en Camper es probablemente algo que no te arrepentirás nunca. 

Islandia es uno de esos países en los que la mejor manera de recorrerlo es en furgoneta camper o autocaravana. No solo está preparado para ello sino que al tener una naturaleza tan brutal y salvaje, si se quiere descubrir sin prisas es la manera ideal. 

Recorrer toda la carretera “Ring Road” que bordea la isla es una obligación para conocer el país, los volcanes, las enormes cascadas, infinitos glaciares y fiordos, todo es a lo grande en Islandia.

Déjate perder en el país más increíble que vas a ver jamas. 

viajar en camper
Furgoneta camper en Skogafoss Waterfall via ShutterStock

Hay varias opciones para recorrer Islandia de esta manera. La más típica y normal es alquilar una camper ya sea furgoneta o autocaravana al llegar al país. La otra opción solo plantéatela si vas a estar mínimo dos semanas en la isla y es mandar tu furgoneta en Ferry hasta Islandia.

¿Te vienes?

Nueva Zelanda en Camper

Nueva Zelanda es probablemente el país que más tiempo hemos recorrido con la camper y es que durante dos años vivimos y recorrimos el país de la gran nube blanca, en maori “Aotearoa”. 

Si hay un país preparado para ser recorrido en furgo camper ese es Nueva Zelanda. 

Dado que no hay buenas conexiones de transporte público entre los lugares turísticos hacer el viaje en camper por Nueva Zelanda no es una decisión a tomar, si no la única opción válida si quieres disfrutar de la naturaleza que este país tiene que ofrecer al turista. 

viajar en camper

Ten en cuenta que por lo lejos que se encuentra, hacer este viaje merecerá la pena solo si vas mínimo 15 días. Pero que serán 15 días de montañas verdes, bosques vírgenes, volcanes, lagos, playas infinitas, fiordos rodeados de cascadas y un cielo tan estrellado que no vas a creer que es verdad. 

viajar en camper

El país esta super preparado para viajar en camper proporcionando lugares gratuitos para pernoctar, baños hasta donde crees imposible que puede haberlos y duchas gratuitas para hacer que el viaje sea inolvidable.

Australia en Camper

Australia al igual que Nueva Zelanda son países para ser recorridos de punta a punta. Aunque al contrario que en Nueva Zelanda, en Australia el transporte público funciona algo mejor. Al ser un país tan grande y con tantas cosas que ver lo mejor es recorrerlo en camper a tu ritmo. 

viajar en camper

Dadas sus dimensiones a no ser que tengas un año entero va a ser imposible en una sola visita ver todo el país, por eso es mejor seleccionar la zona que más te interesa. 

Nosotros nos pasamos 3 meses en Australia recorriendo su costa y te aseguro que aún nos queda mucho por visitar, así que haz tu selección y alquila una camper.

En el país puedes disfrutar de naturaleza super salvaje, playas increíbles para ti solo, surf, montaña, parques naturales y un largo etc. 

viajar en camper

Si quieres ver la gran barrera de coral lo mejor es una ruta Sidney-Cairns. Si prefieres los 12 apóstoles la Great Ocean Road es tu carretera y si buscas una Australia más salvaje siempre puedes conducir al Outback y ver tu mismo el Urulu, el gran corazón rojo de Australia. 

Canadá en Camper

Canadá es poco abarcable en un solo viaje, pero si hay una manera de moverse por Canadá es en autocaravana o camper. 

viajar en camper

Probablemente si estas en tu primer viaje al país me centraría en la zona Oeste y alquilaría una camper para recorrer las Montañas Rocosas de Canadá, uno de esos lugares en los que la naturaleza te deja sin palabras y te sorprende a cada paso. 

Nosotros vivimos y recorrimos las Rockies durante 6 meses y sin duda alguna Canadá es uno de los mejores países para viajar en camper del mundo.

viajar en camper

Al igual que EEUU, Canadá tiene una gran cultura a los viajes en autocaravana o furgoneta camper, ya que muchos ciudadanos de estos países pasan sus vacaciones de esta manera, por lo que el país está totalmente adaptado y solo tienes montarte en la camper y conducir. 

El parque Naturales son una maravilla, por lo que te aconsejo llevar buenas botas, spray anti osos, anti mosquitos y a caminar por los muchos senderos de Banff National Park

viajar en camper

Francia en Camper

Bien cerquita de casa (si eres español, claro) tenemos a Francia esperándonos para recorrerla en camper. 

Es probablemente uno de los mejores países de Europa en cuanto a la facilidad que otorga a la gente que viajamos en Furgoneta camper, por eso no puedes dejar de visitarlo. 

Por eso y porque Francia tiene mucho que ofrecer no debes olvidarlo en tus rutas camper. 

viajar en camper
Furgoneta camper en los Alpes franceses via ShutterStock

Rutas como el Valle de Loira y sus castillos, Normandía, etc. Son viajes llenos de historia, paisajes y edificios históricos maravillosos, donde además podrás deleitarte con una gastronomía deliciosa. 

Si no dispones de autocaravana propia o camper, siempre puedes alquilar la autocaravana en España y salir desde el norte del país, aprovechando para hacer tu ruta desde España.

Alaska en Camper

Impresionante es ya solo pensarlo, ¿te imaginas hacer una ruta en camper por Alaska?

Alaska no necesita presentación, siendo el estado más grande de EEUU pero a la vez el menos densamente poblado, Alaska ofrece al visitante la naturaleza más brutal.

viajar en camper
Carretera infinita en Alaslka via ShutterStock

Hacer este viaje en Camper o autocaravana tiene todo el sentido del mundo dadas las grandes distancia de este terreno y la cantidad de opciones que ofrece, lo mejor es que hagas tu ruta a tu gusto y explores tu mismo el terreno. 

Puedes ver desde avistamiento de ballenas, osos, grandes glaciares o el Denali. 

viajar en camper
Oso en Alaska via ShutterStock

Lo normal es coger la autocaravana en Anchorage y desde ahí comenzar la ruta hacia los Parques Nacionales. 

Parques Nacionales de EEUU en Camper

EEUU como ya hemos comentado tiene una enorme tradición en viajes en camper y autocaravanas y eso lo vas a poder observar en cuanto empieces a viajar por allí. 

viajar en camper
Parque Nacional Monument Valley EEUU via ShutterStock

Los parques nacionales de los EEUU son impresionantes y muy diversos en escenarios por lo que viajar. 

Es fácil encontrar lugares de pernocta, campings, baños y otro tipo de facilidades para viajar de este modo por lo que se puede decir, es un destino fácil para poder viajar en camper.

viajar en camper

Nosotros viajamos a los parques de la zona Oeste de de los EEUU en coche y la verdad es que tenemos muchas ganas de volver para poder hacer más parque en camper y sin correr como la primera vez. 

Sudamérica en Camper

Esto más que una ruta de unas vacaciones normales de 15 días es para hacer en meses. Pero es que recorrer Sudamérica en camper es uno de esos sueños que casi todos los que viajan de este estilo tienen. 

viajar en camper
Furgoneta camper en Torres del paine via ShutterStock

Poder recorrer desde Tierra de fuego en el sur del sur de Argentina y Chile hasta México es algo que debería ser obligatorio hacer una vez en la vida. 

Mucha gente al ser un viaje largo envía su furgoneta a América y la recorren con ella. Otros simplemente deciden comprarla cuando se encuentran ya allí y la venden cuando se viaje se acaba. 

viajar en camper
Furgoneta camper en Argentina via ShutterStock

Pero aunque no tengas todo el tiempo del mundo para poder hacer este tipo de viaje, siempre puedes decidir una ruta más corta y recorrer el país que más te guste en autocaravana.

España y Portugal en Camper

Un imprescindible en los viajes en camper son España y Portugal. Tan cercanos y tan llenos de lugares por descubrir y disfrutar. No hay que irse lejos para poder disfrutar más del viaje. 

Rutas por los Pirineos, por el sur de España y sus playas, Portugal y su historia, parques naturales, pueblos, castillos y más te esperan en España y Portugal. 

viajar en camper

Es ideal que uses algunas aplicaciones para poder viajar mejor, ya que no son países tan adaptados al mundo camper como Francia por ejemplo. Por eso las apps te van a venir genial.

Noruega en Camper

¿Quién no ha soñado con llegar a Cabo Norte en su Camper?

Los últimos años se ha puesto de moda llegar hasta allí con tu furgo camper, pero la verdad, el viaje puede ser mucho más que eso. 

viajar en camper
Furgoneta camper en Noruega via ShutterStock

Recorrer los fiordos y las islas de Noruega con sus impresionantes paisajes, es ya una experiencia en sí misma. Podrás hacer una ruta por Oslo, Stavanger, Bergen, las islas Lofoten y muchas otras paradas antes de llegar al punto más al norte del continente, Cabo Norte. 

Si se te ocurren viajes épicos en camper, puedes colaborar y ayudarnos a crear una lista más larga para que sean más que los 10 mejores países para viajar en camper del mundo, añadiendo el tuyo en los comentarios.

15 Mejores Apps para viajar en furgoneta camper

apps para viajar

Hoy en día las APPS en los móviles son imprescindibles y para viajar en furgoneta no iba a ser una excepción. 

Cualquier cosa que se te ocurra que vayas a necesitar viajando es probable que alguien lo haya resuelto con una aplicación para que viajar en furgo sea cada vez más sencillo, además de colaborativo.

En esta entrada te vamos a dejar las que para nosotros son las aplicaciones imprescindibles cuando salimos a la carretera. Desde GPS, donde pernoctar o ducharnos, parking y mucho más. ¡Empezamos!

Park4night

apps para viajar

Probablemente una de las mejores aplicaciones para encontrar los lugares más seguros para pernoctar o acampar en toda Europa. 

Esta App es un must to have si viajas en furgoneta camper o caravana, ya que tienes mucha información (más de 35.000 lugares) con opiniones, fotos y comentarios de otros usuarios que ya han estado en ese lugar, por lo que hace muy fácil elegir el mejor sitio para lo que estas buscando.

Además, puedes seleccionar la opción de como ir y se conecta con tu GPS para que sea imposible que no encuentres el sitio que buscas. 

iOverlander

apps para viajar

App similar a la anterior, pero más enfocada a destinos y lugares más overlander (fuera de las carreteras comunes), ya que sus usuarios en su mayoría usan este tipo de vehículos off road. 

Con cobertura de todo el mundo, esta app para viajar en furgoneta camper es más bien para los más atrevidos o dueños de 4×4 en busca de aventuras, por lo que donde mejor funciona o donde recomendamos usarla es en destinos como Marruecos o zonas menos turísticas de Europa. 

FPerfectos

apps para viajar

Después de la App de Park4night probablemente esta es la que mejor funciona para buscar lugares donde pernoctar. 

Creada por los usuarios de del foro furgovw.org podrás encontrar lo que para ellos son los lugares perfectos para pernoctar y que normalmente están bien mantenidos y con diferentes servicios como agua o baños. 

Bonus: CamperSpots

apps para viajar

Actualmente no es app todavía pero tiene total funcionalidad de la app en el explorador de tu movil.

Esta herramienta funciona de forma colaborativa y está creada por una pareja española. Con un funcionamiento similar a este tipo de apps, CamperSpots está genial para encontrar no solo lugares para pernoctar sino también para aparcar la furgoneta en una ciudad sabiendo la altura del camping o haciéndote una ruta propia ruta o utilizando la ruta de alguien que haya viajado del mismo modo.

La app funciona con puntos. Al crear la cuenta se te asignan 100 puntos y cada consulta te resta puntos pero puedes ganarlos colaborando en la app, bien sea poniendo lugares nuevos en la app, comentando o subiendo fotos, por lo que el espíritu de colaboración en la app es muy grande.

CampingCard

apps para viajar

Aunque nosotros no la usamos de momento, ya que solemos buscar más sitios de pernocta que campings, puede que algún día nos sea útil y puede que tú seas más de campings que de pernoctar por la cara. 

Por este motivo, la app CampinCard es ideal para encontrar y reservar campings baratos en temporada baja en todo Europa pudiendo encontrar campings desde 3,59€. 

Para poder usar esta App, debes registrarte y pagar una cuota anual con la que te beneficias de los precios de la tarjeta campista.

CamperContact

apps para viajar

Aunque es una app similar que las anteriores, os recomendamos tener todas porque puede que lo que busques no lo encuentres en una de ellas pero si en otra. 

Ideada como una comunidad para encontrar sitios no solo para acampar o pernoctar pero para visitar cuando viajas en furgoneta camper, esta aplicación es perfecta para buscar rutas. 

CamperContact tiene en una de sus secciones rutas, desde un día a varios días y por países, zonas de países, etc. Es una sección ideal cuando estás falto de ideas y quieres conocer sitios nuevos.

La única pega es que para ver la información detallada de los lugares debemos pagar por la versión PRO (5,99€/año).

 Tap – Find Water Anywhere

apps para viajar

Nosotros solemos usar las aplicaciones anteriores para poder cargar agua, ya que es uno de los servicios que puedes encontrar en sus mapas. Pero TAP está genial si necesitas si o si agua potable. 

Como sabrás no siempre en las fuentes el agua es potable, por eso la app TAP es ideal, ya que te muestra el punto de agua potable más cercano. 

La aplicación está más extendida en el resto de Europa y EEUU que en España, por lo que es posible que en nuestro país aún no veas muchas fuentes.

Flush

apps para viajar

¿Estás apurado por encontrar un baño? la app Flush es la mejor aplicación para poder encontrar cerca de ti baños públicos. Su base de datos guarda la ubicación de más de 190,000 baños públicos alrededor del mundo y creciendo. 

La app indica la calidad/ limpieza de los mismos también indicando si están habilitados para minusválidos, etc. 

Si tu furgoneta camper no tiene baño o potty esta app será tu mejor aliada. 

Furgoduchas

apps para viajar

Si tu furgoneta no tiene ducha este mapa te vendrá de perlas. No es una App en sí, si no un mapa que te puedes descargar y tener guardado en tu app de Google Maps. 

En este mapa puedes encontrar duchas sobre todo por España, y parte de Europa, donde vas a poder ducharte sin problemas cuando viajas en tu camper. Encontraras toda la información necesaria como la dirección, precios, horarios etc.

Maps.Me

apps para viajar

Para nosotros es el mejor GPS Offline que existe.

Lo hemos usado durante todos nuestros viajes durante años y esta app es la mejor para poder tener un GPS Offline sin necesidad de datos. Solo tienes que descargarte la zona donde vas a viajar, ya sea provincia, ciudad o país y a moverte sin problemas. 

Una de las razones por las que nos parece el mejor, es no solo porque para las carreteras funciona de lujo, sino porque ademas tiene todos los trekkings del mundo y por tanto si estás caminando por la montaña y de repente no sabes si estás siguiendo bien tu camino, esta app te ayudara a seguirlo. 

Recuerda que debes descargarte los mapas antes de quedarte sin cobertura o datos, sino Maps.me no te podrá ayudar 😉

Telpark

apps para viajar

¿Cansado de buscar monedas bajo los asientos para la zona azul? Con esta aplicación por fin te vas a olvidar de ir al parquímetro y poner el papelito.

Para nosotros es muy cómodo pagar con esta app (hay que introducir una tarjeta para poder realizar los pagos) las zonas azules y aparcamientos en la ciudad, pero no solo la usamos para eso. 

Esta app que es muy útil si tienes coche, también es igual de útil para viajar en furgoneta camper si vas a pernoctar en la ciudad, ya que algunos parkings dentro de la ciudad, como en Valladolid, permiten la pernocta de hasta normalmente de 2 noches pudiendo pagar con esta aplicación. 

Es tan simple que solo tienes que entrar y pagar el estacionamiento sin necesidad de salir de tu furgoneta.

Parkopedia

apps para viajar

La mejor app para encontrar parking en las ciudades. Seguramente uno de los rompecabezas cuando se viaja en furgoneta camper o caravana es que a la hora de buscar aparcamiento dentro de las ciudades es un horror encontrar sitio. 

Por eso, esta app es perfecta para esas ocasiones, ya que nos deja seleccionar tanto el lugar como el tiempo que vamos a estar, dándonos las mejores opciones e incluso mostrando los precios aproximados del tiempo que vamos a estar. 

Puedes encontrar tanto parking, zonas azules o zonas blancas.

GasAll

apps para viajar

La app que nos hace ahorrarnos mucho dinero en nuestros viajes y que debes de instalar inmediatamente en tu móvil es GasAll. 

Encuentra la gasolinera al mejor precio en el momento actual cerca de donde te encuentres. 

Parece una bobada, pero esta app nos ha hecho ahorrar mucho dinero en nuestros viajes, y aunque en otros países la app que usamos es otra, en España y Europa esta es la que mejor funciona sin duda. 

Rain Alarm

apps para viajar

¿Se está poniendo el cielo feo? ¿Tiene pinta de que va a llover? 

Rain Alarm es la app que te ayudara a saber en que momento exacto se va a poner a llover en tu ubicación, ya que dispone de un radar de lluvias por lo que es muy fiable.

Si se lo permites, la aplicación te avisara cuando la lluvia se acerque a tu posición.

Meteored

apps para viajar

Tener una app para saber el tiempo nos parece imprescindible para poder planificar la ruta y actividades en días siguientes. 

Nosotros en concreto usamos la llamada Meteored/eltiempo.com pero otra que puedes usar para este caso es la app de Meteoblue con mucha información útil para planificar tus actividades en función del tiempo de cada día. 

Puede parecer una bobada, pero controlar el tiempo cuando se viaja en furgoneta es super importante porque puede hacernos cambiar la ruta o si no lo consultamos, quizá perder un día metidos dentro por la lluvia, viento o nieve.

All Trails

apps para viajar

Si como nosotros eres un apasionado de la naturaleza, las caminatas, rutas por la montaña, rutas en bici, senderos, trekings, etc. esta app debes tenerla si o sí. 

Con más de 100.000 rutas por las montañas y naturaleza de todo el mundo, AllTrails te muestra las rutas que han hecho otros usuarios en la zona en la que tu te encuentras mostrándote todo tipo de gráficas e información de la ruta para que decidas cual es la ideal para ti. 

Solo tienes que crearte tu perfil y cuando vayas a hacer una ruta activar la app para que te la grabe cuando tu la estés haciendo. 

De este modo puedes llevar el control de todas las rutas que haces y guardando la información, como el tiempo que te ha llevado, elevación, dureza de la ruta, descansos e incluso puedes marcar lugares de visita o de parada interesantes en la ruta. 

Por eso All trails no puede faltar en nuestra lista de apps para viajar en furgo que debes tener. 

No hace falta que tengas todas en tu móvil desde el minuto uno, elige las que más se adapten a ti, pero sin duda estas son las mejores aplicaciones para viajar en furgoneta camper o caravana porque hacen que tu viaje sea mucho más tranquilo y con toda la información necesaria a tan solo un clic en el móvil.